Propuesta académica

Taller de Cinematografía - Cámara y Data Managment

Especializate para rodar con equipos de primera.

Este taller se desarrolla en el marco del Programa de Especialización y Actualización Audiovisual 2021 - Zoom profesional: producir para plataformas internacionales.

Este taller se plantea formar técnicos en el área de fotografía abarcando especialidades técnicas que implican conocimientos de imagen, óptica, colorimetría, sensitometría y el manejo de equipos profesionales; conocer el equipamiento profesional, su manejo y los nuevos roles y necesidades en los equipos de rodaje; así como practicar el trabajo en los distintos roles dentro del área de fotografía, participando en el rodaje de escenas que cumplan los estándares internacionales.

Sobre el programa

La metodología llevada adelante es práctica, utilizando equipamiento de Musitelli. Se abordan los contenidos a partir de su aplicación en experiencias de rodaje.

El taller se dicta en modalidad presencial, en dos módulos independientes, con una duración de dos semanas cada uno.

A quién está dirigido

El Programa de Especialización y Actualización Audiovisual 2021 está dirigido a estudiantes avanzados y graduados de carreras del área Audiovisual, así como profesionales de la industria que tengan experiencia e interés en actualizar sus saberes.

• Requisitos de ingreso

• Solicitar una reunión personal o grupal con la asesoría académica.
    • Realizar la inscripción, puntualizando si es a título personal o corporativo.

Los inscriptos podrán ser convocados por la Coordinación Académica a una reunión de admisión, para confirmar si su perfil profesional y sus expectativas son acordes a la propuesta seleccionada, quedando la inscripción condicionada a esta confirmación.

Cuatro semanas (en dos módulos independientes).

Horarios de clase

• Primera semana: lunes a jueves de 17:30 a 22:30 horas y viernes de 9:00 a 18:00 horas.
    • Segunda semana: jueves de 18:00 a 22:00 horas y viernes de 9:00 a 18:00 horas.
    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los participantes

Ser estudiante avanzado o graduado del área Audiovisual. También, profesionales con probada experiencia en las temáticas de interés.

Los candidatos podrán ser convocados a una entrevista de admisión.

• Certificados

Las certificaciones son una propuesta de formación completa en una especialidad. Su diseño curricular responde a necesidades que evidencia el mercado: demandas que nos aportan de forma periódica cámaras profesionales y actores relevantes de los diferentes sectores de las industrias culturales y creativas. Supone una apuesta desde la capacitación especializada, para que los profesionales se prepararen y presenten con un conocimiento actualizado y validado a los desafíos dinámicos de nuestras profesiones.

• Bonificaciones

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Responsable académico: Mag. Gerardo Castelli
  • Gonzalo Regules

Docente: Gonzalo Regules

Comenzó a trabajar en la industria a los 20 años, al mismo tiempo que cursaba la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual. Cursó Maestrías en Cinematografía y Cámara en Maine Media Workshops (Estados Unidos). Desde entonces, ha trabajado en cámara o dirigiendo largometrajes, series de televisión, documentales, publicidades, videoclips, realizaciones nacionales e internacionales.

Ha estado al frente como docente y creando talleres especializados en Cámara en escuelas y universidades. Asimismo, organizando y asesorando ciclos de cine internacionales. Se ha desempeñado en varios países de Sudamérica, América del Norte y Europa. Algunos directores de fotografía con los que ha trabajado son: Bárbara Álvarez, Guillermo Navarro, Jess Hall, Don Strine, Jeff Labbé, Simon Richards, Petra Korner, Don Strine.

El primer módulo del taller de Cinematografía tiene los siguientes contenidos:

• Equipo de Cámara

Se estudian las partes elementales de la cámara y los equipos complementarios que se utilizan en el rodaje. Se harán pruebas con distintas cámaras y ópticas y en diferentes situaciones de rodaje. Se complementarán fundamentos técnicos con prácticas de los distintos roles: operación de cámara, manejo de steadicam, foquista, el rol del primer y segundo asistente de cámara.

• Data Managment

Se estudia el workflow de un rodaje profesional y los roles que intervienen en el correcto procesamiento de las imágenes, así como las posibilidades de seteo de la cámara, preparando el trabajo de corrección de color y otros efectos que se harán en postproducción. Se planificará el proceso de integración de diferentes formatos digitales. Se trabajará en los distintos roles: D.I.T (Digital Imaging Technician), Data Manager, Data Wrangler y Video assist.

Cinematografía - Iluminación y Grip

Conocé el módulo 2 del taller

Apoya

Fondo de Asistencia Financiera para Formación y Actualización Profesional

La Universidad ORT Uruguay ofrece becas de hasta el 25 % para cursos, seminarios, talleres y programas del Centro de Formación y Actualización Profesional.

Programa al que pertenece este taller

Miembro de:

• Logo de Cumulus