Compromiso empresarial en tiempos de pandemia

04/06/2020
Los estudiantes del Master en Dirección de Comunicación y Marketing de ORT recibieron la visita de Virginia Suárez, quien es asesora en Alianzas con el Sector Privado y Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas. A través de una videoconferencia, conversaron sobre los ODS y otros temas, en la materia Dirección Estratégica de la Comunicación y Compromiso Social Empresarial, a cargo de la docente Mag. Sabrina Bianchi.
Compromiso empresarial en tiempos de pandemia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 metas impulsadas por Naciones Unidas, que fueron adoptadas por los Estados Miembros de la ONU, como parte de un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

Estos objetivos son, además, una herramienta de planificación y seguimiento para las políticas de los países y pueden ser funcionales para las empresas que busquen diagramar un modelo de negocio sustentable y responsable de su impacto.

Virginia Suárez trabaja día a día en contacto con la aplicación de estos objetivos en diversas áreas. Sin embargo, es consciente que interiorizarlos en las empresas conlleva un proceso de transformación organizacional, que puede durar años.

¿Qué repercusión tiene la llegada del Covid-19 en estas transformaciones organizacionales?

De acuerdo con la opinión de la expositora, esta crisis puede funcionar como un catalizador de los procesos de transformación.

Muchas organizaciones deben implementar modificaciones inminentes y, en ese contexto, se puede integrar este proceso de cambio.

Yo invito a colaborar en el cambio de paradigma de desarrollo a través de la Agenda 2030, que nos facilita la conquista. Le llamo cambio de paradigma y cambio de narrativa.

De acuerdo con Suárez, el primer paso para planificar un desarrollo sostenible en las organizaciones es tomar conciencia de que el impacto que se genera desde allí, no es únicamente económico-financiero, sino que es multidimensional. De esta perspectiva se puede pensar en una transformación organizacional.

Para llevar adelante este proceso, es necesario contar con un liderazgo comprometido y una comunicación que convalide la estrategia: “Los colaboradores son nuestros primeros voceros y es importante contar con liderazgos que transformen. Si estamos hablando de que la empresa empieza un camino de esta naturaleza, lo primero es trabajarlo a la interna”, dijo Suárez.

En materia de comunicación externa, la invitada explicó que, si bien muchas veces la comunicación de estas acciones puede verse como una estrategia de marketing, es oportuno comunicarlas con énfasis en el contenido y la intención: “Si tengo la evidencia interna y un contenido adecuado, estoy convencida de que hay que salir hacia afuera con consistencia”, señaló.

Acerca de la situación en Uruguay, Virginia Suárez consideró que aunque sea compleja y el avance pueda parecer lento, hay mucho trabajo que ya se está realizando: “Desde las empresas, se hace mucho en pos del desarrollo sostenible, en innovación, en transformación organizacional y en inversión”, indicó.

Sin embargo, destacó que el problema está en la medición de ese trabajo. Actualmente, estas acciones no están estandarizadas, medidas ni reportadas, por lo tanto, no existe una imagen global sobre lo que se hace en materia de desarrollo sostenible en el país. Este es uno de los principales desafíos actuales en Uruguay, según Suárez: “Si bien tenemos indicadores, necesitamos empezar a medir y reportar”, dijo.

En ese sentido, los ODS son una herramienta a tener en cuenta porque ayudan a medir las políticas sociales: “Los ODS dan metodología, instrumentos, indicadores y metas concretas”, indicó la asesora. Sin embargo, el trabajo de creación de estas políticas sociales debe afrontarse desde cada organización.

Sin dudas, el cambio de paradigma es una realidad que está frente a nosotros. La invitación a dar el primer paso hacia un nuevo modelo de negocio está presente: “Cada vez son más las empresas que se acercan a este proceso de transformación”, explicó Virginia Suárez.