Cinco proyectos de estudiantes y graduados de ORT recibieron el apoyo del ICAU

07/05/2020
Proyectos de largometrajes, cortometrajes y una serie de TV documental de docentes, graduados y estudiantes de la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual fueron seleccionados en la primera convocatoria 2020 del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual para su financiamiento.

El Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) resolvió otorgar financiamiento a diversos proyectos de estudiantes y graduados de la Facultad de Comunicación y Diseño.

En la modalidad Producción Largometraje Documental, fue seleccionado el proyecto La fábula de la tortuga y la flor, presentado por la Lic. Carolina Campo, graduada de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y docente de la carrera —por el guion y dirección del largometraje—, y por Valentina Baracco, estudiante avanzada y asistente docente —encargada de la producción del film—.

En la modalidad Serie TV Documental, fue reconocida la producción de Uruguayas, realizada por Monarca Films, productora fundada por Valentina Baracco junto a Eugenia Olascuaga.

Por su parte, la película Matarifes, con guion y dirección de Rafael Antonaccio, graduado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, y Bernardo Antonaccio, estudiante avanzado de la carrera, fue seleccionada en la modalidad Producción Largometraje de Ficción. Del mismo modo, El milagro del surubí, guionada y dirigida por Lorenzo Tocco, estudiante avanzado de la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual, fue reconocida en la misma categoría.

Por último, Noctilucas, producida y codirigida por Alina Kaplan, licenciada en Comunicación orientación Audiovisual, fue premiada en la modalidad Producción Cortometraje.

La importancia del premio y el COVID-19

La productora de Noctilucas, Alina Kaplan, afirmó que el trabajo se encuentra actualmente en etapa de desarrollo, con rodaje previsto para el segundo semestre de 2020 y estreno estipulado para el 2021. Respecto a este punto, Kaplan aseguró que "el apoyo del ICAU resulta fundamental para su correcta realización", pese a que cuentan, además, con productores asociados para poder terminar de financiarlo.

Noctilucas es un cortometraje de ficción con guion de Alina Kaplan y Diego Parra, producido por Anfibia Cine. Hoy por hoy los únicos involucrados en el proyecto son Alina y Diego, pese a que en la etapa de desarrollo avanzado, preproducción y rodaje tienen planeado trabajar con un equipo de aproximadamente 20 personas.

Con relación a cómo seguirán los proyectos a raíz del coronavirus, comentó que aún no sabe qué sucederá. Alina tenía previsto estrenar la película Carmen Vidal mujer detective en Competencia Oficial del Festival BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), y se canceló por la pandemia. Por otro lado, tiene el film Años luz en postproducción, que había quedado seleccionado en el Work in Progress del Festival de Málaga y en el Festival de Guadalajara y ambos se postergaron, por lo que poder responder con certeza sobre qué pasará a partir del coronavirus resulta aún muy difícil.

*Alina Kaplan, productora y codirectora de Noctilucas