Analista en Publicidad y Comunicación Digital

Plan de estudios

El método pedagógico combina el enfoque teórico con el práctico e incluye dinámicas de equipo, proyectos individuales y elaboración de trabajos de campo.

1.er año

1.er semestre

Expresión oral y escrita

Incorpora las reglas gramaticales, sintácticas y ortográficas básicas, así como los conceptos clave en la composición de textos.

Estudia las habilidades y las trabas de la comunicación oral, haciendo énfasis en las técnicas fundamentales de la argumentación.

Marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos, el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de ejercicios prácticos, los estudiantes analizan campañas de publicidad y relaciones públicas con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

El lenguaje de la publicidad

Comprende la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como práctica profesional, estudiando sus fundamentos y principios, así como su interacción con otras disciplinas.

Analiza los conceptos básicos sobre el funcionamiento de agencia y de mercado.

Introduce en las temáticas propias del ejercicio profesional: investigación de mercado, comportamiento del consumidor, estrategia creativa, posicionamiento y planificación de medios, entre otros.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales, con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ecosistema/espacio de la comunicación publicitaria.

Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y por qué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

2.° semestre

Redacción para plataformas digitales

Entrena en la redacción estratégica para organizaciones de diversa naturaleza, con énfasis en los formatos y géneros más usados en soportes digitales “tradicionales” (como la web institucional) y en los soportes más novedosos e interactivos.

Especial foco en los rasgos y las características que distinguen la redacción para los “nuevos medios” de escrituras destinadas a soportes y medios tradicionales (folletería impresa y artículos para medios masivos, entre otros).

Imparte los conocimientos necesarios para reconocer y diseñar campañas de comunicación y relaciones públicas para redes sociales.

Marketing estratégico

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Planificación de medios

Aporta las herramientas necesarias para el análisis y la evaluación del potencial publicitario de los medios de comunicación (radio, TV, medios gráficos y digitales).

Capacita en gestión y simulación de pautas, medición de audiencias y público objetivo, y brinda los elementos necesarios para el análisis de audiencias específicas en términos de volumen y calidad.

Gestión de proyectos en social media

Define lo que es un proyecto en social media y los principios básicos de gestión de proyectos.

Analiza diferentes tipos de proyectos posibles.

Enseña a definir una estrategia y táctica en social media, y cómo materializarla en un plan de acción.

Plantea desde la organización y los procesos a cumplir hasta la implementación del proyecto.

2.° año

3.er semestre

Redacción institucional

Introduce en los conceptos básicos de la redacción institucional para los medios masivos (newsletters, editoriales, artículos, perfiles y guiones).

Brinda las herramientas básicas para la redacción de corte periodístico, con énfasis en los géneros como estructuras textuales.

Enfatiza en la adecuación de las pautas estilísticas a los diversos públicos, analizando el componente persuasivo de los mensajes.

Marketing digital

Forma profesionales capaces de comprender los nuevos medios y manejar con idoneidad las herramientas existentes para la investigación, implementación, comunicación, comercialización y medición de resultados de productos y servicios.

Desde la perspectiva de un consumidor empoderado en su relación con las marcas, trabajará sobre la incidencia del tráfico de una página con énfasis en los medios sociales y los buscadores como fuentes esenciales, así como sobre la innovación en modelos de negocios asociados a un nuevo paradigma.

Creatividad estratégica

Expone y ejercita técnicas y metodologías diversas de creación para desarrollar aptitudes creativas aplicables en publicidad.

Estudia el proceso de construcción de mensajes publicitarios, así como el diseño y la realización de piezas y campañas para los diferentes medios (televisión, radio, soportes gráficos y diversas plataformas digitales), en el marco de estrategias comunicacionales concretas.

Métrica y reporting

Se presentan herramientas para la investigación online, construcción de sistemas de escucha en las redes, búsqueda de fuentes relevantes y de influenciadores, sistemas de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, metodologías de evaluación de usabilidad, métricas y sistemas de medición de KPIs.

4.° semestre

Generación de contenidos digitales

Enseña a gestionar una comunidad virtual y a moderar y dinamizar las conversaciones online.

Expone y ejercita técnicas de creación para el desarrollo de mensajes publicitarios y la creación de contenidos relevantes, así como el diseño de una estrategia creativa y su realización.

Gestión ejecutiva

Estudia el funcionamiento interno de las empresas publicitarias, analizando sus soportes administrativos, industriales, técnicos y el marco legal y económico-financiero que las rige.

El curso aporta la comprensión del funcionamiento y la lógica interna de las agencias.

Campaña publicitaria

Capacita en la preparación, elaboración y evaluación de campañas publicitarias a partir de un briefing que presenta el docente y del tránsito por todas las fases del proceso: desde el diseño de la estrategia comunicacional y de marketing hasta el desarrollo de la creatividad (guiones, bocetos, menciones de radio), la organización de la producción y la instancia de presentación y lanzamiento.

Diseño para plataformas digitales

Como introducción a la orientación Contenidos Digitales, este taller se orienta a iniciar al estudiante en la práctica de múltiples lenguajes adaptados a diferentes plataformas: uso del software para el desarrollo del proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, edición digital y multimedia.

TÍTULO: Analista en Publicidad y Comunicación Digital

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