Diploma de Especialización en Dirección de Comunicación

Plan de estudios

La formación que brinda el plan de estudios del Diploma de Especialización en Dirección de Comunicación es un gran aporte para profesionales de la comunicación y también para quienes se desempeñan en otras áreas, y que buscan modelos de análisis y gestión de la comunicación para administrar sus organizaciones.

1.er año

Abril - Junio

Dirección de comunicación y compromiso social empresarial

Incorpora los fundamentos de la gestión en la alta dirección, la identificación de modelos de negocio y analiza el impacto de la comunicación organizacional, con foco en el diseño del mapa de grupos de interés. Brinda una visión panorámica del impacto de la comunicación organizacional en el entorno social y de las características de la empresa socialmente responsable.

  • Te invitamos a conocer DirComUy, un blog donde se reflexiona sobre estrategia empresarial y comunicación

Identidad, cultura organizacional y comunicación

Trabaja sobre la interrelación entre identidad, cultura organizacional y marca empleadora así como reflexiona sobre el valor de la cultura de la organización en sus comunicaciones. Analiza las modalidades de gestión de la imagen corporativa en organizaciones diversas. Estudia la relación entre la gestión del talento y la comunicación organizacional.

Relaciones con medios y líderes de opinión

Comprende el valor estratégico del vínculo que las empresas construyen y desarrollan con los medios de comunicación. Estudia las lógicas mediáticas, las modalidades de producción periodística y las bases de la capacitación de voceros de la empresa. Analiza los desafíos éticos de periodistas y gestores de la comunicación empresarial.

Media training con Gerardo Sotelo

Media training con Gerardo Sotelo - mayo 2022

La instancia de media training es uno de los momentos más relevantes de la asignatura, ya que se ponen en práctica varios de los conceptos que se trabajan durante el curso. Concretamente, el entrenamiento de voceros para salir en prensa, especialmente, en televisión, que es cuando esta persona se encuentra más expuesta: el manejo de las herramientas de comunicación se vuelve clave. Al ser una instancia de comunicación espontánea y en vivo, la preparación se vuelve fundamental.

Durante el ejercicio se evalúa:

  • Preparación del Q&A. Queda en evidencia si hubo una correcta elaboración de las preguntas y respuestas sobre el tema de la entrevista.
  • Comunicación de crisis. La prensa es uno de los principales públicos que atender durante una crisis corporativa y, durante este ejercicio, los estudiantes deben pensar no solo en cómo la empresa está abordando la situación, sino la mejor manera de comunicarlo al público desde los medios masivos de comunicación.
  • Preparación de los mensajes clave y recursos de la comunicación oral para fijarlos a lo largo de la entrevista. Aprovechar el comienzo para arrancar “con buen pie” y aprovechar algunas preguntas para decir lo que se vino a decir.
  • Control de las emociones durante el transcurso de la entrevista. ¿Se le notaron los nervios al vocero? ¿Cayó en el “ring” con el periodista o supo manejar los diferentes momentos de la entrevista?
  • Control del lenguaje corporal. ¿Se lo vio relajado? ¿Se lo vio “demasiado” relajado? ¿Transmitió confianza con el gesto de su cara, con sus manos? ¿Se mostró amable? ¿Se sentó correctamente en el sillón o quedó en una postura desfavorecedora?
  • Vestimenta adecuada para el rol que la persona desempeña en la empresa, el rubro en donde se desempeña y el medio en donde lo están entrevistando. Por ejemplo, si utilizó colores inadecuados, joyas que distraen, si fue demasiado formal o informal.
  • Éxito de la comunicación en general: transmisión de los mensajes de manera clara y concisa, empatía con el entrevistador, el manejo de las preguntas difíciles, la habilidad para llevar el foco de atención a los temas que nos interesan, el manejo de las contradicciones.

Junio

Disrupción digital y comunicación

Analiza el concepto de disrupción digital en el ámbito empresarial y su vínculo con la sociedad. Estudia la tecnología disruptiva y los modelos de negocio innovadores e incorpora una perspectiva sociocultural desde la disrupción social como evolución de tecnologías y medios de comunicación y su impacto en el entramado sociocultural.

Julio - Setiembre

Analítica de datos y comunicación

Forma al ejecutivo en el campo del análisis de datos digitales y big data para la generación de información. Capacita al ejecutivo en el uso de herramientas de análisis de la comunicación (relevamiento de opinión pública, reputación, imagen, segmentación de públicos) y trabaja el desarrollo de un informe de análisis de datos para la interacción con especialistas.

Gestión del cambio y comunicación interna

Reflexiona sobre la importancia de una gestión estratégica de la comunicación interna de las organizaciones. Analiza la relación que se establece entre la imagen, la reputación corporativa y las prácticas de comunicación interna. Comprende la articulación de las técnicas de comunicación interna y externa. Incorpora el análisis de indicadores y de resultados objetivos.

Técnicas de investigación en comunicación empresarial

Presenta las técnicas y herramientas básicas de la investigación social y de mercados con foco en la toma de decisiones. Trabaja en el diseño de investigación y en la comprensión de las etapas del proceso (el diseño, el relevamiento y el análisis de información). Se introducen los instrumentos de medición y monitoreo claves para la gestión de la comunicación empresarial.

Setiembre

Habilidades gerenciales y gestión de equipos

Incorpora la visión de administración y desarrollo de habilidades gerenciales y estudia la relevancia del gerente de Comunicación dentro del equipo de la alta gerencia de la empresa. Examina los modelos de toma de decisiones, el proceso de asignación de recursos, el impacto de la comunicación en la gestión de equipos y los indicadores de desempeño en la gestión.

Octubre - Diciembre

Gestión de contenidos y planificación digital

Desarrolla el pensamiento estratégico de comunicación en línea integrado al plan de marketing de una marca. Trabaja el análisis de posicionamiento, los objetivos y  las estrategias de marca así como el desarrollo de un plan digital coherente que incorpore marketing de contenidos, marketing social (2.0) y publicidad en línea. Analiza de qué forma estos instrumentos y plataformas impactan en las organizaciones.

Asuntos públicos, reputación y manejo de crisis

Aborda la comprensión del escenario público y del rol del Estado como árbitros de la interrelación entre los diferentes actores sociales. Reflexiona sobre la formación de la imagen pública de la organización observando el diseño, implementación y evaluación de los planes de asuntos públicos de comunicación y su tratamiento en los contextos de conflicto o crisis.

https://www.youtube.com/watch?v=vGK27M4gM3c&list=PLdInbF47KVC0rcCeYfid9uVypWAREEitY

Reviví la charla con Eva Pedrol: No es lo que parece: la gestión de crisis en la “era de la atención”
 

Diciembre

Liderazgo, comunicación y negociación

Incorpora competencias generales de liderazgo y el efecto que genera en la motivación y el trabajo colectivo en las organizaciones. Entrena la capacidad de adaptación y la flexibilidad para liderar procesos cotidianos y de cambio. Estudia el mapa de poder en la organización y su impacto en la gestión de la comunicación. Analiza el proceso de negociación y las diferentes estrategias aplicables.

Febrero - Marzo

Caso integrador - Plan estratégico de comunicación

Propone al estudiante la integración de los conocimientos adquiridos durante el primer año desde la perspectiva de diagnóstico y toma de decisiones frente a una situación empresarial real.

TÍTULO: Diploma de Especialización en Dirección de Comunicación

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos