Diseño Gráfico

Plan de estudios

Durante dos años se profundiza en los sistemas de reproducción gráfica tradicional, como el diseño e impresión de libros, revistas, folletos, afiches publicitarios, gráfica y cartelería pública, empaques, etiquetas, logotipos, identidad corporativa global, y piezas de publicidad gráfica.

1.er año

1.er semestre

Diseño 1 (Comunicación)

Desarrolla la capacidad expresiva a través de ejercicios de percepción sensorial y expresión libre.

Estudia sistemas de generación de formas, teoría del color, técnicas visuales, imagen gráfica y su representación bi y tridimensional.

Expresión gráfica

Estudia las técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un lenguaje propio de expresión, que sea posible aplicar al diseño gráfico y Web.

Presenta los cánones de la figura humana.

Dibujo digital

Estudia las herramientas para crear y producir ilustraciones y composiciones que se utilizan tanto para imprimir como para publicar en internet.

Utiliza herramientas vectoriales para integrar ilustraciones artísticas, infográficas, estéticas y de figura humana, para imágenes de mapas de bit y fotografía.

 

Diagramación

Capacita para dominar las posibilidades que ofrece la diagramación por computadora.

Aborda el armado de libros, diarios, revistas, folletos y todo lo relacionado al diseño editorial.

2.° semestre

Diseño 2 (Información)

Presenta la tipografía y la estructura de página, su expresividad y carácter, relacionándolas con los mensajes a comunicar y cómo afectan a la comprensión de la información visual.

Fotografía y video

Introduce al estudiante en el conocimiento y uso del lenguaje fotográfico digital así como en la edición no-lineal de audio y video. Dota al estudiante de las herramientas teóricas y prácticas básicas para montar distintos tipos de secuencias en programas de edición digital.

Proceso digital de imágenes

Introduce al campo de la imagen digital y manejo de software pixelar.

Aborda la creación de texturas aplicables a los objetos modelados y la optimización y fotocomposición de imágenes.

Técnicas de impresión

Presenta formas de generación, preparación y envío de archivos informáticos para su posterior proceso en empresas de preimpresión e impresión.

Estudia el escaneado de imágenes, impresiones y pruebas de color, impresión offset, separación de color, película y chapa offset, y tipos y cortes de papel, troquelado y encuadernado.

2.° año

3.er semestre

Diseño 3 (Persuasión)

Analiza la resolución de proyectos de diseño gráfico que tengan como objetivo principal la imagen.

Desarrolla la creación de afiches, portadas, avisos, banners, posteos y piezas gráficas en general, en las que con impacto visual y la persuasión sean el eje de comunicación.

Interfaces digitales

Introduce en el conocimiento y manejo de herramientas de prototipado y su utilización de acuerdo a los estándares del área.

Diseño orientado a usuarios y UX/UI.

AI generativa para diseño

Aborda el rol y el impacto de la Inteligencia Artificial (AI) generativa en el campo del diseño, tanto desde lo instrumental como en sus implicancias éticas.

Propone aspectos metodológicos para la incorporación de la AI en el proceso de diseño.

Diseño de marcas y logos

Desarrolla lenguajes visuales orientados a la representación gráfica de marcas.

Estudia la gestión proyectual y diseño de logotipos y símbolos como factores fundamentales de identidad de empresas e instituciones.

4.° semestre

Diseño 4 (Identidad)

El estudiante conocerá el marco de la comunicación institucional y los diferentes elementos que la articulan en un plano general.

Específicamente ampliarán su conocimiento sobre identidad, imagen, comunicación entre la institución y sus públicos, análisis sobre el contexto de la misma, diferentes medios donde se desarrolla, etcétera. También se abordan teorías y prácticas del diseño vinculadas al uso cromático, tipográfico, morfológico, de composición, aplicando todo lo abordado en ejercicios que se enfocan tanto en la comunicación institucional interna y externa así cómo en la gráfica estable y efímera.

Marketing y publicidad en internet

Analiza los mecanismos de comercialización en internet.

Estudia los tópicos más importantes relacionados con el marketing y la publicidad en la red: localización, conveniencia, valor añadido, visibilidad, credibilidad, servicio, precio y calidad.

Identifica la solución técnica más efectiva.

 

Gestión de diseño

Desarrolla las competencias necesarias para una correcta identificación, administración, seguimiento y supervisión de los participantes en el proyecto: recursos humanos, materiales y presupuestos, capacidades productivas, definición de actividades y administración de tiempos.

 

 

Diseño de empaques

Presenta la gráfica aplicada al volumen en diseño de empaques y el packaging como objeto expresivo y su desarrollo en el espacio.

Analiza criterios comunicacionales y tecnología de implementación.

Estudia diseño, troquelado, plegado y armado de bolsas de empaques de baja y alta complejidad, de envases individuales y contenedores.

Portafolio

Portafolio

El portafolio consiste en la presentación visual de los proyectos académicos, donde se propone una reflexión acerca de los objetivos personales de cara a la actividad profesional; es la carta de presentación profesional del graduado en el mercado laboral.

Diseñador Gráfico: portafolios destacados 2021

 

TÍTULO: Diseñador/a Gráfico/a

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos