Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Plan de estudios

Los ejes de intervención para el analista son muy diversos y determinan la amplitud de nuestra propuesta académica.

1.er año

1.er semestre

Expresión oral y escrita

Introduce en la producción profesional de textos escritos y presentaciones orales.

Enseña las reglas gramaticales que el dominio de la redacción requiere, así como los conceptos clave en la composición de textos empresariales e institucionales.

Pone en práctica las habilidades y destrezas de la comunicación oral, mediante el análisis y el ejercicio de formatos como el monólogo, el coloquio, el debate y la mesa redonda.

Enfatiza en las técnicas fundamentales de la argumentación.

Fundamentos de las relaciones públicas

Presenta los principios y fundamentos profesionales de las relaciones públicas para empresas, corporaciones, gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

Abarca la historia, organización y alcance del campo; su articulación en las ciencias de la comunicación y las ciencias sociales; sus principales áreas y los roles específicos de la disciplina en contextos diversos de aplicación (instituciones de bien público, empresas privadas, organismos oficiales).

Analiza las diferencias entre las relaciones públicas y el marketing, la publicidad y la propaganda.

Define el ámbito de ejercicio de la profesión en nuestro medio.

Cultura e identidad corporativa

Analiza el significado, valor y alcance vital de la matriz cultural en el desarrollo de las organizaciones, integrando los conocimientos necesarios para reconocer, analizar y diferenciar los diversos tipos de cultura empresarial a partir de sus ritos, creencias, valores, mitos, códigos, climas y procesos organizacionales de todo tipo.

Sobre el reconocimiento y análisis de la cultura se integran las herramientas necesarias para intervenir sobre la identidad de la organización mediante acciones y programas estratégicos que fortalezcan su imagen corporativa en los diferentes públicos.

Marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de publicidad y relaciones públicas con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

2.° semestre

Redacción institucional

Entrena en la práctica de la redacción para el cliente mediante la aplicación de formatos típicos de relaciones públicas y comunicación corporativa (comunicados de prensa, newsletters, gacetillas, circulares, afiches, brochures, editoriales y perfiles, entre otros).

Privilegia la concisión, claridad y organización en la redacción.

Entrena en la producción de noticias y entrevistas y en el manejo de fuentes y géneros de opinión.

Destaca la adecuación del estilo a los diversos públicos.

Contempla los formatos más usados en prensa, radio, TV, internet y redes sociales.

Planificación de eventos, patrocinio y mecenazgo

Capacita en la planificación y gestión de eventos privados y públicos, locales y regionales, académicos y empresariales.

Analiza tipos específicos: congresos, convenciones, conferencias, exhibiciones, fiestas, muestras, ferias y concursos.

Enfatiza en la administración de recursos y en la difusión. Integra las actividades de patrocinio y mecenazgo empresarial, cultural, deportivo y social.

Gestión de la comunicación interna

Desarrolla una mirada crítica y analítica sobre los procesos de comunicación interna y su articulación a los objetivos globales de la organización.

Presenta el panorama de las prácticas —estrategias, metodologías y técnicas— diversas de comunicación interna, estimulando la capacidad de evaluarlas y de diseñar intervenciones que mejoren la vida (el clima y el desempeño) de la empresa o institución.

En ejercicios prácticos se atiende especialmente la coherencia entre la gestión de la comunicación interna y la externa como condición insoslayable para un adecuado desempeño empresarial y una gestión exitosa sobre la reputación.

Planificación y gestión de las relaciones públicas

Analiza la función del relacionista público como articulador que agrega valor a los objetivos organizacionales y cuya labor es imprescindible en la gestión global de la organización. Integra las tendencias que afectan a las corporaciones hoy en asuntos públicos, crisis, relaciones laborales. Examina las prácticas de fundraising en contextos empresariales privados y gubernamentales. Planifica, desarrolla y evalúa campañas mediante ejercicios de simulación y estudio de casos reales.

2.° año

3.er semestre

Ética profesional y relaciones con la prensa

Integra herramientas analíticas y de aplicación sobre el vínculo de la organización con los medios y, en especial, con la prensa.

Abarca medios tradicionales (prensa, radio, TV) y los nuevos medios, en el marco de campañas de gestión concretas.

Incluye el diseño de mapas de medios y bases de datos, imparte métodos de relación con los periodistas y capacita en la producción de conferencias de prensa y media tours.

Articula esta área de gestión con el lobbying, los asuntos públicos y la producción de eventos.

Aborda los dilemas éticos que atañen la relación de las organizaciones con la prensa.

 

Campaña de relaciones públicas y marca persona

El objetivo es aplicar estratégicamente, en el desarrollo de una campaña, las técnicas y las herramientas adquiridas en los cursos previos de las Relaciones Públicas. Sobre la base de una perspectiva integral, de un alcance sistémico más complejo, se estimula al estudiante a que adquiera las competencias necesarias para el diseño e implementación de una campaña integral de RRPP, entrenando el sentido de adecuación de toda acción al contexto y capital comunicacional de la empresa y su sector de actividad.

En este marco, se abre un espacio específico al desarrollo de la “Marca personal”, para que el estudiante aprenda a gestionarla de forma estratégica, para sí mismo o para clientes, y así logre posicionarse en el mundo personal y laboral, en entornos cada vez más competitivos y cambiantes. 

Comunicación organizacional

Analiza las formas y estructuras, las características y las funciones de la comunicación interna y externa de una organización.

Abarca temas clave como el grupo, el liderazgo, la motivación, el clima, los canales formales e informales, el cambio organizacional y la gestión de los vínculos entre las áreas, departamentos y los sujetos de la empresa o institución.

Enfatiza en los esquemas interpersonales (cara a cara y mediados), así como en los grupales, intergrupales y massmediáticos e interactivos en redes sociales.

Producción de eventos, ceremonial y protocolo

Imparte los fundamentos clave de las disciplinas del comportamiento en sociedad que son estratégicas para las organizaciones —protocolo, ceremonial y etiqueta, entre otros—, cubriendo tanto el ámbito empresarial como el diplomático y el gubernamental.

Destaca la incidencia del ceremonial y el protocolo en la conducta, el clima, los vínculos y la reputación de las organizaciones.

Visualiza y organiza la práctica protocolar en la producción y evaluación de diferente tipo de eventos empresariales, en el contexto de la estrategia general de la organización.

4.° semestre

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales, con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ecosistema/espacio de la comunicación publicitaria.

Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y por qué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Plan de comunicación corporativa

Integra los conocimientos y destrezas aprendidos y aplicados durante la carrera en un programa completo de gestión comunicacional para una organización elegida por el alumno y avalada por los profesores.

El desarrollo y la defensa del programa implican el dominio de los componentes, metodologías y soportes clave que un programa estratégico de comunicación debe contener para garantizar una gestión exitosa.

Lobbying y asuntos públicos

Presenta el escenario público (estructura, actores involucrados y funciones) y el rol del Estado como el árbitro de la interrelación entre los distintos actores sociales.

Pone el foco en el diseño, la ejecución y evaluación de acciones y planes de gestión de asuntos públicos, integrando las herramientas para gestionar vínculos profesionales con los diversos ámbitos de gobierno, aparatos administrativos, instituciones de interés público, entidades internacionales, asociaciones sin fines de lucro y partidos políticos, entre otras organizaciones.

Pone especial atención a la gestión de asuntos públicos en contextos de crisis o conflicto y entrena en la aplicación de herramientas estratégicas para el manejo profesional de las situaciones de riesgo que pueden presentarse.

Negociación y resolución de conflictos

Estudia la función de las relaciones públicas en situaciones de crisis de la organización (sucesos imprevistos accidentales), abarcando la prevención, el manejo y la resolución del conflicto.

Examina las estrategias y teorías de la negociación y el manejo de conflicto, con énfasis en las aptitudes y habilidades comunicacionales presentes en la vida cotidiana de una organización.

Analiza la disputa laboral, la confrontación entre grupos de interés y el conflicto entre la empresa y sus accionistas, entre otros.

TÍTULO: Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos