Foro Educativo Sinergia - Universidad ORT Uruguay
Foro Sinergia

Edición 2017 - Oradores

Yvonne Dávalos Dunnig

Cofundadora y codirectora desde 2011 de Caldera Estudio, experiencias gamificadas en educación y cultura. Organizó en 2016 el Encuentro latinoamericano URDA | Tramando un futuro educativo digital. Ha participado en distintas conferencias de videojuegos educativos en México. Dirigió producción en BrainPop (recursos curriculares animados). Participó en múltiples proyectos artísticos y cinematográficos como animadora. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana y Centro.

Elisa Navarro Chinchilla

Cofundadora y codirectora de Caldera Estudio y diseñadora de videojuegos. Ocho años trabajando en temas de educación y tecnología. Organizó en 2016 el Encuentro latinoamericano URDA | Tramando un futuro educativo digital. Con apoyo del FONCA, estudió una maestría, con mención, en educación y medios audiovisuales, en el Institute of Education, en Londres. Trabajó en BrainPop Latinoamérica como directora de contenido. Muchos años fue animadora en proyectos como Imaginantes y la película Caja Negra. Ha sido docente en las universidades Centro, Iberoamericana y Claustro de Sor Juana.

Florencia Rovetto (Argentina)

Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Master en Iniciación a la Investigación en Periodismo, Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, y Master en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora de Grado Universitario en Comunicación Social, y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Investigadora Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesora adjunta, asignaturas Seminario de Tesina y Tesina, Licenciatura en Ciencia Política, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos. 

Denise Vaillant

Universidad ORT Uruguay

Denise es Ph.D. en Educación por Université du Québec à Montréal (Canadá), Master en Planificación y Gestión por Université de Genéve (Suiza) y Licenciada en Ciencias de la Educación. Es especialista en planificación y gestión de sistemas educativos y en formación docente, consultora en organismos nacionales e internacionales en las áreas de su especialidad e integrante del Comité de la Asociación Mundial de Educación Comparada. Es también miembro del Board del International Council on Education for Teaching y Presidente del Comité Científico del Observatorio Internacional de la Profesión Docente de la Universidad de Barcelona. Es Secretaria académica, directora del Doctorado en Educación y coordinadora de postgrados del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay e Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Francisco Pieri

Colegio Seminario

Francisco es docente de matemática egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Dicta clases en enseñanza media desde el año 2003. Es egresado en Escultura por la Escuela Figari y también trabajador independiente y docente en área de plástica.

Fabián Barros

Universidad ORT Uruguay

Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Director Creativo Publicitario y Diseñador Multimedia y Artista Digital independiente. Fue Director General Creativo en Grey Uruguay y Director de Arte, Ogilvy & Mather en Italia. Expuso en Caixafórum Barcelona (España) en 2006; el Centro Cultural de España (Montevideo) en 2008, LPM Festival en Sudáfrica e 2013, el Goethe Institut Porto Alegre (Brasil) en 2015. Es actualmente Catedrático de Multimedia y Artes Digitales de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

Pablo Camps

Scuola Italiana di Montevideo

Magíster en Educación por Universidad ORT Uruguay, y diplomado en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia por FLACSO, en Argentina y en Educación y Arte (Campus de altos Estudios de la OEI). Fue profesor de historia en el Instituto de Profesores de Artigas (IPA).

María José Galleno y Alejandra González

St Brendan's & St Brendan's School, British Council y Anglo

María José ha sido profesora por los últimos 14 años. Ha trabajado en varios diferentes ámbitos pero siempre ha tratado de ayudar a sus alumnos a desarrollar la autonomía en sus alumnos. Tiene una Maestría en Educación y Tecnología por la Universidad de Manchester.

Alejandro Paiva

Colegio Divina Pastora y Liceo de N°39

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Universidad de la República – Facultad de Información y Comunicación Licenciado en Filosofía Universidad de la República — Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Profesor de Filosofía Instituto de Profesores Artigas.

Enrique Cederbaum

The British Schools

Arquitecto, egresado de Udelar, docente con 27 años de trayectoria especializado en Arte y Comunicación Visual, Posgraduado en Educación Artística en el Centro de Estudios Universitarios a Distancia de Madrid, con énfasis en Medios Audiovisuales. Posee estudios avanzados en Historia del Arte, escenografía, iluminación y vestuario (Escuela Municipal de Arte Dramático). Es Docente de Educación Visual y Plástica, Comunicación Visual y Lenguaje y Medios Audiovisuales en Institutos Secundarios públicos y privados. Es procursor de los bachilleratos artísticos en la nueva reforma educativa para niveles preuniversitarios. Cuenta con un Diploma en Gestión Educativa por la Universidad ORT Uruguay. Este año ha sido invitado a formar parte del Comité Académico de esta edición del foro.

Daniela González

Anglo La Blanqueada

Profesora de inglés como lengua extranjera egresada del TTC del ANGLO en 2002 - Traductora Pública egresada de UDELAR en 2014 - Actualmente terminando Master en Gestión Educativa ORT - Estudia teatro e improvisación.

Guillermo Medina

Instituto Crandon

Profesor de Física por el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Cuenta con un Posgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje en Virtual Educa por la Organización de Estados Iberoamericanos. Actualmente es Coordinador Informática Instituto Crandon, en Secundaria.

Laura Bajuk

Directora Elijo Ser

Licenciada en Psicología. Desde 2010 trabaja en Orientación Vocacional, tanto a nivel grupal como individual. Ha liderado y participado de talleres de Orientación Vocacional en diferentes colegios y liceos de nuestro medio.

Daniel Domínguez

Universidad ORT Uruguay

Diseñador Industrial, especialista en Gestión de Calidad en Diseño y obtuvo el Certificado en Docencia Universitaria de la Universidad ORT Uruguay en 2016. Fue fundador de Tekhné Designers y Coordinador Académico de Cursos de Postgrados para el Mercosur en el Centro de Diseño Industrial Centro Analisi Sociale di Roma 2002. Obtuvo el Primer Gran Premio Herman Miller en 1997, el Premio la Excelencia Docente en 2005 en la Facultad de Comunicación y Diseño de Universidad ORT Uruguay, donde es hoy Coordinador Académico de Diseño Industrial.

Anahí Oronoz

The British Schools

Profesora de Dibujo por el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Cursó estudios de Arquitectura a nivel de grado y en Historia del Arte en la Universidad de la República a nivel postgrado. Es Ayudante de Arquitecto e Ingeniero y actualmente cursa estudios sobre Arte y Patrimonio en Claeh. Tiene una vasta experiencia docente en diversos colegios privados y liceos públicos de nuestro país y de Ayudante de Arquitecto e Ingeniero.

Atenas Aquino

The British Schools

Docente de Idioma Español por el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Trabajó en el Consejo de Educación Secundaria (CES) y actualmente se desempeña en el Colegio The British Schools. Actualmente se ha postulado para realizar la Especialización y Maestría en Gramática del Español que se dictará en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).

Daniel Benzano

The British Schools

Profesor de Historia por el Instituto de Profesores Artigas y trabaja desde 1998 en Institutos públicos (Montevideo e Interior) y privados (Clemente Estable, Nuestra Señora del Huerto y actualmente en The British Schools). Ha colaborado múltples proyectos académicos y culturales en Uruguay y en el exterior, y participado en Trabajos de Investigación Publicaciones en Cuadernos del CLAEH.

Marcos Héctor Marchesoni Bonnet

Músico formado en el ámbito popular y académico. Es docente de Música del Consejo de Educación Secundaria y Licenciado en Composición de la Escuela Universitaria de Música.

Fabiana Di Matteo

Liceo N.º 15

Licenciada en psicología egresada de la Universidad de la República, (UDELAR) en diciembre del 2012. Dentro de mi formación profesional trabajo actualmente en el ejercicio libre de la profesión brindando atención psicológica a niños y adolescentes. Hace dos años consecutivos realizo talleres de Orientación Vocacional con Jóvenes de 5º y 6º de bachillerato dentro del liceo Nº 15 del CES con el objetivo de acompañar su elección y finalización dentro de la institución- Dentro de la formación académica, actualmente me encuentro finalizando el Posgrado en Clínica Infantil y del adolescente en la Universidad Católica del Uruguay.

Ana Laura Pérez

Universidad ORT Uruguay

MBA por IEEM y Licenciada en Comunicación Periodística por la Universidad ORT Uruguay. Es Gerente de Producto Digital de El Paí y fue editora de El País Digital y Semanario Búsqueda. Experiodista, diario El Observador. Es docente de Proyecto final, Revista digital 2 en Escuela de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay.

María Victoria Bauzá

The British Schools

Traductora Pública por Udelar, docente de Lengua y Literatura Inglesa hace 27 años, Diplomada en Educación por la Universidad ORT Uruguay y egresada de Psicología Educativa en Hamline University (Mineápolis, EEUU). Es intérprete de conferencias y encargada del área vocacional y asesoramiento universitario a alumnos del bachillerato internacional.

Santiago López

The British Schools

Arquitecto por la Universidad ORT Uruguay. Es docente de Inglés egresado del Anglo y Diplomado en Planificación y Gestión Educativa por de la Universidad ORT Uruguay. Es actualmente Candidato a Magister en Gestión Educativa en la Universidad ORT Uruguay.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB