Upcycling para darle vida a prendas en desuso

12/02/2020
Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de ORT practicaron el proceso de upcycling con prendas de la reconocida marca Margara Shaw.

Estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT Uruguay, realizaron upcycling (suprareciclaje) con prendas de la reconocida marca uruguaya Margara Shaw. El objetivo era crear —a partir de elementos que estaban en desuso y fuera de la cadena de venta— una prenda totalmente distinta, original y que, a la vez, fuera acorde al estilo de la marca.

Para ello, la empresa les otorgó a cada uno de los grupos tres prendas de colecciones anteriores. Las estudiantes debían elegir dos y crear con ellas un producto único sin posibilidad de agregar ninguna otra prenda. “Solo podían intervenirla, es decir, bordar, estampar, hacer terminaciones o cambiar los avíos, como los botones o hilos”, explicó Hugo Millán, docente de la materia Diseño de Indumentaria 2, de la Licenciatura en Diseño de Modas.

La originalidad, una pieza fundamental

Durante todo el proceso, explicó el docente, las estudiantes pudieron poner en práctica las distintas formas de trabajar en indumentaria: bocetar en 2D y luego en 3D sobre el maniquí, con el fin de ver cómo respondía el material, además de realizar la moldería, el corte y la confección de la prenda.

En los pequeños cambios, de acuerdo a Millán, radicaba la originalidad del producto.

Además del objetivo de este proyecto en particular, que era reutilizar material de Margara Shaw para elaborar nuevos diseños, el desafío les permitió a las estudiantes seguir creando a partir de él. Es que las prendas que generaron en primera instancia también sirvieron de inspiración para crear una minicolección en clase, la cual siguió el mismo estilo de la primera prenda en cuanto a formas, moldería y carta de colores.

Reciclar y reusar: un tema actual

Para Inés Arrosa, directora de Margara Shaw, fue un placer haber colaborado con las estudiantes de ORT al brindarles prendas para que desarrollaran el upcycling. “La idea fue apoyarlas para que pudieran estar en contacto con prendas de primera calidad, para que pudieran tener acceso a algo que sabemos que es costoso”, dijo.

A su vez, se mostró en coincidencia con el objetivo del trabajo. “A nosotros nos encanta que las prendas se reciclen, que no sea comprar, usar y tirar”, expresó y agregó: “aprendimos mucho del proceso de diseño, cómo les enseñan en ORT, que son muy exigentes y que sin duda va a hacer que sean muy buenas profesionales”.

“Un desafío desde el principio”

En tanto, Josefina Soneira, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Modas de ORT definió a la propuesta como un gran reto. “Desde el principio trabajar de a dos ya es un desafío, porque hay que ponerse de acuerdo y ceder en muchas cosas. Hasta ahora estábamos acostumbradas a trabajar solas”, explicó.

Margara Shaw - febrero 2020