“El juego es una gran parte de lo que nos hace humanos”

18/12/2010
Un videojuego no es solo cosa de niños. Así lo demuestra Gonzalo Frasca, de 38 años de edad, Catedrático de Videojuegos de la Facultad de Comunicación y Diseño y doctorado en el área en IT University de Copenhague, Dinamarca, quien ha diseñado videojuegos infantiles para empresas tales como Cartoon Network, Disney y Warner Bros. Asimismo, produjo videojuegos vinculados a noticias relevantes.

¿A quién apunta la Licenciatura en Animación y Videojuegos?

Es una licenciatura con un cometido claramente estético: hacer de este mundo un lugar más bello, lleno de macaquitos de colores que se muevan y hagan cosas. Es una carrera de entretenimiento que busca el bien social de entretener, de hacer más llevadero nuestro pasaje por este mundo. No es poca cosa.

¿Cuál es la inserción laboral que un graduado puede tener?

El espectro es amplio. Básicamente, trabajar en empresas de video, cine, animación, efectos especiales y de desarrollo de videojuegos. Pero lo fundamental es también plantar en su cabeza la semilla del emprendedurismo. No pretendemos que todos los estudiantes monten su propia empresa, pero creo que al Uruguay le haría mucho bien dejar de ver los diplomas como cupones de canje por trabajo y más como herramientas para construir un mejor futuro a nivel personal y colectivo.

¿Es posible diseñar videojuegos desde Uruguay?

Centenares de videojuegos creados en la última década responden afirmativamente a esa pregunta.

¿Es viable la industria del videojuego en Uruguay?

Por supuesto que ya lo es: hay varios estudios. El problema con el Uruguay es su tamaño y el tamaño de las inversiones y de las empresas. Creo que hay que tener claro también qué tipo de juegos queremos y podemos hacer. Es algo similar a lo que pasa en la industria audiovisual. No tiene mucho sentido tratar de salir a competir en cine contra Harry Potter. El videojuego uruguayo está esperando encontrar su propio Whisky o 25 Watts. Creo que va a suceder en los próximos años.

En un artículo que publicó en inglés en el año 2000 trata el tema de por qué nadie ha hecho un videojuego con una visión humanista sobre el Holocausto del pueblo judío. Usted afirma que: "un juego de computadora, a los ojos de una víctima del Holocausto puede ser visto como algo más monstruoso que un juego neonazi". ¿Por qué?

Por suerte el mundo cambió mucho desde el año 2000, aunque todavía quedan prejuicios contra el juego pues permite "jugar con fuego". El tema del Holocausto es delicado en todos los medios: Spielberg no fue autorizado a usar los campos de concentración originales para una filmación pues se temía que hiciera un Indiana Jones o algo por el estilo, y por eso terminó filmando en estudios. Existe el prejuicio que el juego trivializa pero personalmente creo que es todo lo contrario. Es una herramienta de aprendizaje poderosa que nos permite ponernos en el lugar del otro. Creo que a mediano plazo se transformará en el complemento ideal de la literatura quien, hasta ahora, ha dominado el sistema educativo.

¿Cuál es el secreto para que los videojuegos puedan abarcar a personas de todas las edades y todos los contextos socioeconómicos?

Entender a los niños. Hay que prestar mucha atención a qué juegan los niños y cómo lo hacen. El problema es que los adultos nos olvidamos. Desde siempre, los niños, pobres o ricos, han compartido esquemas de diversión, más allá del precio de los juguetes. Si prestamos atención a ellos podremos entender mejor el juego de los adultos. El juego es una gran parte de lo que nos hace humanos.

¿Cuál considera que es el mejor videojuego que produjo?

Depende; espero que el próximo. Cada proyecto es como un hijo: uno lo quiere, de algunas cosas se enorgullece y de otras se decepciona.

Junto con su equipo crearon el sitio newsgaming.com en el cual publicaron videojuegos relacionados con las noticias más relevantes del momento. ¿Por qué decidieron llevar adelante esta iniciativa?

Fueron varios meses en los que no teníamos trabajo y buscamos algo para hacer.

¿Qué repercusión tuvieron los juegos que realizó sobre el atentado en la estación de Atocha en Madrid y el que intenta recrear la respuesta estadounidenses a los atentados en Nueva York -titulado 12th September-?

Las repercusiones fueron inmensas. El juego de Madrid fue tapa de la edición online del New York Times. El Sept12 tuvo millones de jugadores y en su momento despertó apasionadas críticas y apoyos. A medida que pasó el tiempo envejeció bien y fue reconocido más desapasionadamente. El año pasado, la Knight Foundation, una de las fundaciones de periodismo más importantes del mundo, nos dio un Lifetime Achievement Award en reconocimiento a nuestro trabajo pionero en videojuegos y noticias.

¿Cómo reacciona la gente cuando dice que tiene un doctorado en Videojuegos?

No lo digo muy a menudo. Sinceramente, la mayor parte del tiempo ni me lo acuerdo. Ahora que volví a trabajar en la universidad, lo tengo un poco más presente. Pero en general a la gente común le divierte y le parece gracioso. Creo que influye un poco más en mi aspecto de desarrollador de videojuegos. A mis clientes (Warner Bros, Disney, Cartoon Network, entre otros) les da cierta tranquilidad que pueden dejar un trabajo tan delicado, como lidiar con literalmente decenas de millones de jugadores, en las manos de alguien con una formación académica sólida.