Audiovisual

El guionista detrás del guion

El neoyorquino Chris Terrio, ganador del Oscar por Mejor guion adaptado en la película Argo, brindó una charla en la sala principal del Teatro Solís donde habló sobre las dificultades de adaptar un guion.

Fecha: 17/04/2013

Chris Terrio durante la charla que dio en el Teatro Solís, acompañado por Christian Font como moderador. Foto: gentileza del Departamento de Comunicación del Teatro Solís.El eje de la conferencia giró en torno al rol del guionista en una megaproducción como la de Argo. Chris Terrio entiende que uno de los momentos más importantes a la hora de contar una historia es el proceso de investigación, sobre todo en películas que tienen una base histórica real. Contar con la mayor cantidad de información no solo hace una historia más creíble sino también le brinda al guionista una mayor libertad creativa. Es por eso que el joven guionista —tiene 36 años— pasó los primeros tres años del trabajo que le implicó Argo visitando museos de prensa de Estados Unidos, consultando archivos televisivos y tratando de entender cómo funcionaba el mundo en 1979. La otra gran fuente de referencia para Terrio fueron las entrevistas realizadas a los rehenes de la embajada, destacando la colaboración de Tony Méndez, ex empleado de la CIA y protagonista de esta historia.

Respecto a la construcción de dicho personaje, interpretado en la película por Ben Affleck, Terrio privilegió la noción de empleado público por sobre la típica imagen del agente de la CIA visto como un superhéroe.

El guionista entendió que los empleados de la embajada estadounidense eran simples administrativos atrapados dentro de una burocracia monótona y, por momentos, innecesaria. Es la situación, el hecho histórico en sí, lo que los hizo reaccionar de determinada forma, y no al revés.

Además del trabajo de investigación y escritura, Terrio estuvo presente durante toda la filmación. Esto le permitió reescribir determinadas escenas o diálogos, que en una primera instancia funcionaban desde el guion, pero que no se entendían tan bien al momento de transformarlo en imágenes.

Una cuestión similar sucede con la negociación entre la realidad y la ficcionalización.

Para Terrio, uno de los mayores retos como guionista fue velar por la veracidad de la historia y la memoria de los personajes, pero, a su vez, todo esto debía contarse desde un lenguaje cinematográfico. La constante negociación entre lo verídico y lo espectacular, lo real y funcional, determinaron en gran parte el tono de la película.Chris Terrio durante la charla que dio en el Teatro Solís, acompañado por Christian Font como moderador. Foto: gentileza del Departamento de Comunicación del Teatro Solís.

Esta misma lógica de mediación entre ambos polos generó cierta controversia con respecto a la resolución del largometraje; final que fue, para muchos, demasiado hollywoodense. La persecución del avión por parte de los iraníes es representada de una manera mucho más espectacular y veloz de lo que realmente fue. Sobre estas críticas, Terrio comentó en el Solís que en una película de ciento veinte minutos muchas veces debe optarse por una sola cualidad y que, en la mayoría de los casos, esta siempre debe ser la que le brinde al espectador una conexión emocional, la que represente de mejor manera el universo interno y los sentimientos de los personajes. Este es el caso de Argo.

Esta cobertura fue hecha por Martín Fernández Navarro, alumno de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, exclusivamente para In situ.

Las fotografías son gentileza del Departamento de comunicación del Teatro Solís.

La forma de comunicarnos está cambiando. Nuevas audiencias, formatos, plataformas y paradigmas redefinen esta profesión que requiere nuevos líderes y emprendedores a la altura de los desafíos. En ese marco, la facultad presenta el Media Lab.

Actualización profesional

Concursos de Diseño