Contenido creado por Santiago Magni

Creativos e innovadores

Javier Serra, director de Montevideo COMM, reconocido por la ORT junto a 15 notables

Un total de 16 personalidades que contribuyeron a las industrias creativas del país fueron distinguidas en la ceremonia de Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación, de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. El evento se enmarcó en el 25.o aniversario de la facultad.

28.11.2019 07:00

Lectura: 3'

2019-11-28T07:00:00-03:00

Este miércoles 27 de noviembre, en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, se llevó adelante la primera edición de los Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación, de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. Es una distinción anual a aquellas personalidades que, por su profesionalismo, creatividad e innovación, han hecho contribuciones de forma notable a las industrias creativas del país.

Dado que el evento estuvo enmarcado en el 25.o aniversario de la Facultad de Comunicación y Diseño, el decano Ing. Eduardo Hipogrosso hizo un repaso de los principales hitos alcanzados por la facultad en estos años. La creación de la primera Licenciatura en Diseño Gráfico del país en 1994 fue el primer mojón de un camino que hoy marca que ORT reúne la oferta más amplia para estudiar comunicación y diseño en Uruguay: ocho carreras de grado, dos postgrados, nueve carreras cortas y dos cursos de actualización profesional.
Hipogrosso remarcó que, desde los inicios, la facultad se propuso ser creativa e innovadora. Estas características traen, de por sí, una gran carga de responsabilidad. "Cuando aparece una nueva opción de formación en el país es una gran oportunidad para aquellos que la toman y pueden liderar la creación de un mercado, o de ocupar los mejores espacios que están vacantes: romper el viento para los que vendrán", expresó. "Estamos en el camino de flexibilizar e interrelacionar cada vez más las propuestas educativas, de modo que los estudiantes puedan elegir los perfiles profesionales de sus carreras", agregó.

Las personalidades distinguidas por su aporte al desarrollo de la creatividad y la innovación en el país fueron: Charlotte de Grünberg, directora general de la Universidad ORT Uruguay; Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales; Sofía Battegazzore, productora de videojuegos y directora de Payana Games; Álvaro Cármenes, arquitecto que participó del equipo que realizó los planes de estudio de la primera carrera universitaria de diseño gráfico en Uruguay; Juan Ciapessoni, cofundador de The Electric Factory; Emiliano Cotelo, periodista y director de En Perspectiva; Gonzalo Frasca, Chief Design Officer de DragonBox, creador de videojuegos.

Asimismo, fueron destacados Carol García, periodista y académica brasileña que cruzó fronteras para derramar conocimiento en actores relevantes del sistema de la moda de Uruguay y la región; Claudio Invernizzi, presidente de Havas Gurisa; Hugo Millán, ha trabajado para diferentes expresiones de las artes escénicas como vestuarista, escenógrafo y docente; Álvaro Moré, presidente de Young & Rubicam; Rodolfo Musitelli, fotógrafo y director de Musitelli Films & Digital; Andrés Rosenblatt, director ejecutivo de Metrópolis Films; Franca Rosi, en 1988 puso en marcha el primer Centro de Diseño Industrial en Uruguay; Javier Serra, cofundador y director de Montevideo COMM y Montevideo Portal; y Pipe Stein, director de Notable.