Licenciatura en Diseño Industrial - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño Industrial

Topsulin by Glucosee

TOPsulin - Emprendimientos en Diseño Industrial

 

Topsulin es un dispositivo electrónico que permite a diabéticos insulinodependientes —de todas las edades— tomar el control de su enfermedad. Esto se logra a través del registro diario de valores de glucosa, carbohidratos consumidos e insulina inyectada de forma práctica, rápida e intuitiva.

El dispositivo, además, indica la hora de la última inyección y recuerda el cambio de cartucho de insulina, evitando olvidos y dosis duplicadas.

Topsulin envía sus datos por Bluetooth Low Energy a un dispositivo móvil, permitiendo una gran versatilidad: compartir los datos con otros usuarios como familiares o médicos, integrarse con otros dispositivos como fitness trackers y otros sensores biométricos, posibilitando asistencia y monitoreo remoto.

El objetivo general del emprendimiento es mejorar la calidad de vida de millones de personas con diabetes en el mundo, brindando una gama de productos accesibles que simplificarán la rutina diaria de las personas con diabetes y mejorando su calidad de vida. 

Emprender y testear

Para llevar adelante el proyecto, crearon la empresa Glucosee, donde se engloba la línea de producto que están desarrollando, comenzando por TOPsulin. En el año 2018 se presentaron a Rabbit, quienes los incubaron para presentarse ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación por un capital semilla que finalmente alcanzaron.

José Bentancour, ingeniero eléctrico, hoy se dedica full time al proyecto: está a cargo del diseño de hardware y fabricación de las primeras 50 unidades que serán vendidas en el mercado local a mediados de 2019.

Pablo Pirotto, diseñador industrial y técnico en Nutrición deportiva, se encargó del diseño industrial del dispositivo, además de ser el tester principal de la versión beta, al tener diabetes desde hace 15 años.

Sin dudas, emprender es un camino maravilloso, para quienes nos ha tocado tener ese gen creativo tan latente, “mentes inquietas” como solía decir en sus clases de creatividad uno de mis grandes referentes en diseño, Daniel Domínguez.
Terminé mi bachillerato en Administración de Empresa, pero la vida tenía un plan muy diferente para mí. Me postulé al primer concurso de Diseño sobre ruedas en 2008 en ORT y ¡lo ganamos!, no voy a decir por suerte, porque realmente hicimos mucho en San Ramón, mi ciudad natal, para conseguir ese 100% de beca, pero era la única posibilidad... fue así como la universidad me abrió la puerta más grande de mi vida, me formé, descubrí mi pasión y hoy le devuelvo a la sociedad todo lo que me ha dado, desarrollando ideas que mejoren la calidad de vida de las personas con diabetes.

Responsables

Lic. Pablo Pirotto e Ing. José Bentancour

Sobre Topsulin

  • Inicio: 2015
  • Página Web: glucosee.com
  • Instagram: @topsulin
  • Facebook: @topsulin

Reconocimientos

EmprendO 2019 reconoció los emprendimientos publicados por el diario El Observador durante 2019. Mediante votación pública, Topsulin obtuvo el segundo premio entre diez finalistas.

La nota publicada por El Observador el 16 enero se tituló Uruguayos crean tecnología para que diabéticos “tomen el control” de su enfermedad.

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB