Diseño de modas a ruido de motores

13/10/2011
“Los diseñadores desarrollamos determinada sensibilidad hacia las cosas y así trabajamos. Traducimos lo que sentimos”. Esta es la definición de la graduada Rosario Bianchi, de 27 años de edad, respecto a su pasión: el diseño de modas.

Este año 2011 tuvo su primer gran reconocimiento ya que su diseño de un traje para un piloto de Fórmula 1 del equipo McLaren, en el marco de un concurso organizado por la afamada firma de vestimenta Hugo Boss, estará presente en la competencia de la disciplina que se realizará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 13 de noviembre de 2011. Graduada en diciembre de 2008, a mediados de este año presentó su colección de modas denominada Pierrot. Lo que más disfrutó de la Licenciatura en Diseño de Modas fueron los nuevos desafíos que se le presentaron.

¿Cómo tomaste conocimiento del concurso para diseñar el traje (overol) de los competidores de McLaren en Fórmula 1? ¿Por qué decidiste participar?

En ese momento trabajaba de ilustradora (de forma independiente) y estaba buscando tendencias y preparando mi colección personal, lo cual me insumía bastantes horas al día en frente a la pantalla. Fue así que terminé en una página que mostraba diferentes concursos para diseñadores; me colgué y me suscribí. El tema del concurso era que se abría para determinados países en determinadas fechas clave, entonces tenías que estar atento a que comenzara el concurso en tu región y de esa manera podías participar. Uno ingresaba los datos personales en la web de la firma Hugo Boss, para luego descargar un software que da la posibilidad de diseñar. Partíamos de un traje blanco (el clásico "mono" de automovilista) con sus respectivos cortes y sponsors. No había posibilidad de generar cortes, ni sustituir el tejido, ni sugerir, más allá de lo gráfico. El diseño se limitaba específicamente y solo a la estampa del traje.

¿Qué fue lo más desafiante de la tarea de diseñar el traje de un piloto de automovilismo?

Mi inspiración fue el fuego. Yo quise transmitir esa sensación de dinamismo y excitación que genera la velocidad a través del fuego. Entonces, utilizando Illustrator, dibujé flamas que coloqué en las extremidades (brazos y piernas) y en la espalda del diseño del overol de Jenson Button (el piloto que aparecía ilustrado en la página de la empresa). El desafío principal fue tratar un traje poco dinámico y fuertemente marcado por los sponsors que transmitiera energía y velocidad. Igualmente, mi diseño original fue cambiado (por asuntos gráficos y de derechos de autor).

¿Qué sentís al saber que los pilotos de McLaren usarán tu diseño en la fecha del campeonato de Fórmula 1 que se disputará en Abu Dhabi?

La verdad que está buenísimo; hasta que no esté ahí y lo vea, no lo voy a creer.

¿Cómo es incursionar en un deporte considerado para hombres como la Fórmula 1?

Fue algo nuevo. La indumentaria deportiva actualmente ha ganado tal espacio que ya no es utilizada para la actividad propiamente dicha, sino que —me atrevería a decir— se ha masificado. Sin embargo, en estos deportes específicos y a este nivel los trajes que visten los pilotos se siguen haciendo de manera cuasi artesanal, prácticamente a medida. Esta bueno que eso se mantenga.

¿Qué es lo más destacable de la Licenciatura en Diseño de Modas?

Una de las cosas más destacables es el proyecto final (Recreación) que plantea el acercamiento del estudiante a la empresa. Eso a nivel empresarial; en cuanto a la formación dentro de la carrera destaco la carga de materias teóricas que son necesarias y a mi entender solidifican esta licenciatura.

¿Qué recordás de tu participación en Recreación (integración universidad - empresa)?

Mi proyecto de Recreación´08 estuvo asociado a la empresa Paylana y constituyó mi primera experiencia dentro de una empresa textil de tal magnitud. Fue muy enriquecedora y es una instancia que hay que aprovechar al máximo.

¿Qué sentís te aportó la licenciatura a la hora de afrontar los desafíos que te propuso este concurso? ¿Y qué te aportó la carrera en general, tanto en lo académico como en lo personal?

Lo más destacable de la carrera es generarte nuevos desafíos. Sé que suena repetido pero realmente es lo disfrutable de este tipo de carreras. Disfrutable, porque todo lo que está en el medio de los cuatro años curriculares, es lo más enriquecedor, y lo que al fin y al cabo es tu formación. Esos desafíos hay que aprovecharlos durante la carrera. A mediados de año presenté mi colección denominada Pierrot. Así, la carrera fue como un ensayo para mi proyecto personal. Y en esta instancia, sí es probable que te encuentres con nuevos retos y cosas que solucionar. La carrera te brinda herramientas para tu proyecto personal como también para trabajar en equipo dentro de una empresa.

“Cada objeto, producto o creación, nos presenta, habla y comunica”, es parte de un texto que redactaste para las invitaciones a la Presentación Profesional de Diseño del año 2008. ¿Podrías explayarte un poco más sobre esta idea?

Esta frase explica cómo las disciplinas del diseño se combinan con nuestras habilidades a través de las cuales planteamos posturas y formas de ver. Esto, junto con los intereses particulares, se percibe siempre en todas las cosas que hacemos. Los diseñadores desarrollamos y entrenamos determinada sensibilidad a las cosas y así trabajamos. Traducimos lo que sentimos.

¿Cómo evaluás el desarrollo del diseño de modas en Uruguay en estos últimos años?

Sin duda hay una movida; no me refiero a los diseñadores solamente, sino que se genero un mercado de producciones fotográficas, revistas, publicidad, eventos varios y ferias, entre otros; todo atendiendo a una necesidad que estaba latente. Esto hace unos años no pasaba. La verdad me parece bárbaro porque si hay mercado, hay trabajo; y eso es lo principal.