Novedades

Diseño industrial: también al servicio de la salud

01/04/2012
Los diabéticos llevan una vida complicada; aún más aquellos que dependen de una dosis de insulina diaria para poder continuar con sus actividades cotidianas. Mejorar su calidad vida es el propósito del emprendimiento de Pablo Pirotto, de 22 años de edad, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, quien creó un estuche que permite transportar los medicamentos e insumos más utilizados para combatir esta enfermedad.

Proyecto de Pablo PirottoLos diabéticos llevan una vida complicada; aún más aquellos que dependen de una dosis de insulina diaria para poder continuar con sus actividades cotidianas. Mejorar su calidad vida es el propósito del emprendimiento de Pablo Pirotto, de 22 años de edad, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, quien creó un estuche que permite transportar los medicamentos e insumos más utilizados para combatir esta enfermedad. El joven desea involucrarse aún más en la fabricación de implementos que ayuden a las personas que presenten distintos tipos de patologías. En su ciudad, San Ramón (Canelones), el hecho tuvo varias repercusiones mediáticas así como hace cuatro años cuando Pablo ganó el concurso "Diseño sobre ruedas" organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño.

Para este proyecto el estudiante trabajó en conjunto con la empresa Bayer porque ambos tiene el "objetivo común de ayudar a las personas con Diabetes a mejorar sus vidas", explicó.

Asimismo, señaló que el "vínculo de confianza" con Bayer le otroga a Pablo "muchas oportunidades profesionales que van desde presentar nuevas ideas hasta responder algunas necesidades de diseño que Bayer HealthCare requiera en Uruguay".

Pablo está finalizando la fabricación de 200 estuches para ser obsequiados con su respectivo glucometro Contour TS, el punzor y reactivos.

¿Cómo se te ocurrió diseñar un estuche para que los diabéticos insulino-dependientes puedan transportar los medicamentos e insumos?

En un obligatorio surgió la posibilidad de presentar una problemática que nos interesara atender y trabajar, y a su vez buscar una solución proyectada en base a las capacidades productivas de nuestro país. Además teníamos la oportunidad de presentar nuestro proyecto a empresas que pudiesen estar interesadas en su desarrollo para trabajar en conjunto con Recreación 12.

En principio me enfoqué en profundizar sobre diversos problemas que tenía identificados y evaluar cada uno de ellos para determinar su viabilidad. De esta forma llegué a darme cuenta que algunos eran imposibles de fabricar localmente, otros requerían de mucha investigación y, no contando con el tiempo suficiente para ello, finalmente concluí en diseñar un estuche que contemplara todos los elementos necesarios.

¿Qué tuviste en cuenta a la hora de proyectar tu iniciativa?

A la hora de proyectar este estuche tuve en cuenta mis nueve años de experiencia como diabético y, particularmente, la de un grupo de jóvenes y padres de niños con diabetes que formé con el objetivo de recabar mayor información.

De esta forma identifiqué las cosas que eran más comunes, entre ellas: la medicación, los accesorios, si usaban jeringas o lapiceras de insulina para inyectarse, entre otras; pero había pequeños detalles que fueron surgiendo de los que considero no éramos concientes por estar acostumbrados al tratamiento, como por ejemplo: la dificultad de sacar y volver a colocar los elementos sujetos con elásticos, lo fastidioso que es tener que llevar una mochila solamente para contener los estuches y ¡lo aburrido que resultaba un estuche completamente negro!, entre otras.

¿Cómo se relaciona —según tu experiencia— el diseño industrial con la medicina más allá de este emprendimiento puntual? ¿Te gustaría dedicarte a desarrollar objetos que vinculen el diseño industrial con la medicina?

Considero que el Diseño Industrial se relaciona con todas las áreas de nuestras vidas en donde exista un elemento tangible, ya sea decorativo o altamente funcional como considero deben ser los diseños industriales enfocados a la medicina.

Desde mi punto de vista podemos aportar muchísimo, sobre todo si tenemos en cuenta que las soluciones creativas que encontremos estarán centradas en el usuario, buscando generar la mejor experiencia, ya sea para un profesional como para un paciente. Sin dudas me encantaría abocar mis esfuerzos para mejorar la calidad de vida de personas con diabetes y quizás —en un futuro— contemplar otras patologías.

¿Existe un solo modelo del producto que desarrollaste? ¿O también pensaste en un estuche para jóvenes, otro para mujeres y otro para hombres?

No, como ejercicio curricular desarrollé dos líneas de productos: la primera juvenil, en la que se juega con colores intensos como el verde, rosado, naranja y gris, con una gráfica abstracta aplicada por serigrafía, principalmente destinada a niños, adolescentes y personas jóvenes. Por otro lado desarrollé una línea "ejecutiva" mucho más discreta —en símil cuero—, destinada a un público más serio y personas mayores.

¿Qué es lo que más disfrutaste de la carrera?

Sin dudas, el Proyecto Integrador en su conjunto ha sido lo que más disfruté. Personalmente me gustan los desafíos y este proyecto tuvo todo para serlo: desde romper mi ideología y contarle a toda la clase que padecía diabetes, animarme a trabajar con esta problemática, presentarme humildemente con mi proyecto a grandes laboratorios para conseguir su apoyo, y todo lo que generó haberlo conseguido: trabajar en un proyecto real, armonizar proveedores para lograr el producto y presentar el proyecto profesionalmente.

¿Cuál fue el momento más difícil que pasaste cursando la carrera?

El momento más difícil ha sido el último día de cada obligatorio; cuando creo que ya todo está resuelto… no resulta suficiente porque siempre se puede mejorar algo y si aún restan cinco minutos, ¿por qué no hacerlo?

¿Qué es lo que más te apasiona del Diseño Industrial?

Lo que más me apasiona es la posibilidad de solucionar los problemas de las personas y generar la mejor experiencia. Tengo un perfil orientado hacia la funcionalidad de los objetos y siento que he reforzado dicha identidad con este último proyecto encontrando además un área de interés con mucha cabida para el Diseño Industrial.

¿Estás trabajando? ¿Dónde?

Sí, hace aproximadamente un año y medio trabajo en Carpintería Socas diseñando muebles a medida, como ser: equipamientos de cocina, placares, dormitorios, juegos de comedor, entre otros. Además junto a mi compañero Pablo Soca, quien es carpintero, nos encargamos del desarrollo de diferentes líneas estándar de mobiliario y otras novedades que estoy seguro llamarán la atención.

¿En qué te gustaría trabajar en el futuro?

Hoy me encuentro en una posición de privilegio en cuanto a mi trabajo pero también me gustaría profundizar en el Diseño Industrial abocado a la medicina, desarrollando productos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, para lo que me encantaría formar parte del equipo de investigación y desarrollo de algún laboratorio como por ejemplo Bayer.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos