Identidad que apuesta al cambio

01/07/2012

Pese a que la imagen anterior del logo del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) estaba “muy arraigada” en sus miembros, el diseño de Patricia Cerban, graduada de la Licenciatura en Diseño Gráfico, logró entusiasmarlos a tal punto de que decidieron apostar a la nueva identidad visual. “Porque desde un principio se nos había planteado que, si bien ellos estaban interesados en implementar las piezas de nuestros proyectos que fueran interesantes y viables, era poco probable que un cambio radical de la identidad visual del museo fuera posible”, dijo Cerban.

Su proyecto fue elegido en el marco de “Recreación”, programa de la Facultad de Comunicación y Diseño en el que empresas e instituciones del medio local se presentan con el fin de que los estudiantes del último año las licenciaturas de diseño desarrollen proyectos específicos para cada organización.

¿En qué te inspiraste en el momento de diseñar el logo?

El logotipo, al igual que el resto de la estética de mi proyecto, está inspirado en la observación de las piezas que componen la colección del museo. A partir de esa observación surgieron imágenes, formas, texturas, trazos y colores que me sirvieron como fuente de inspiración para desarrollar la gráfica del MAPI.

¿Qué te gustaría trasmitir a través del logo que diseñaste?

La imagen que se reproduce en el logotipo es la del Antropolito (pieza arqueológica elaborada en piedra con forma humana) de Rocha, una de las piezas principales de la colección del MAPI. Es importante porque corresponde a la colección de piezas encontradas en Uruguay. Es una pieza reconocida en el medio y que está fuertemente asociada con este museo en particular.

¿Por qué elegiste el MAPI para llevar adelante tu proyecto?

Porque me interesa trabajar en proyectos que fomenten la difusión de la cultura y me parece que eso es algo en lo que este museo hace un gran hincapié. Más allá de ser un museo, ellos buscan atraer al público a talleres, cursos, actividades, siempre con el objetivo de fomentar el contacto con el arte y la cultura. Además, desde la primera visita al museo, antes de elegirlo definitivamente, vi que tenía un gran potencial para trabajar, que había mucho por hacer y que si se ponía en práctica un proyecto de diseño, fuera o no el mío, iba a ser muy beneficioso.

Según contaste en una entrevista al portal In Situ “'el tema de la identidad' se planteó como algo difícil de implementar”. ¿Por qué?

Porque desde un principio se nos había planteado que, si bien ellos estaban interesados en implementar las piezas de nuestros proyectos que fueran interesantes y viables, era poco probable que un cambio radical de la identidad visual del museo fuera posible. Porque la imagen anterior estaba muy arraigada en los miembros de la Fundación MAPI y en principio no estaban interesados en cambiarla. De todas formas, al ver el resultado final del proyecto, se entusiasmaron con la idea y decidieron realizar el cambio.

¿Por qué te parece que te seleccionaron? ¿Qué te parece que aportaste a la institución?

Yo creo que lo que el museo necesitaba era comunicar de mejor manera todo lo que ellos hacen, en cuanto a actividades, exposiciones, su plan educativo, y me parece que, en cierta medida, este proyecto de diseño aporta eso. Creo que el hecho de haberme metido en la temática del museo, y haber desarrollado una estética e imagen que se relacionara directamente con la colección, resultó fundamental para que eligieran mi proyecto.

¿Qué sentiste al haber sido reconocida con tu proyecto?

La verdad es que el MAPI haya decidido implementar mi proyecto me pone muy contenta, en primer lugar, porque ese era el objetivo al comienzo de Recreación y está cumplido. Y en segundo lugar, porque es el fruto de tantos meses de trabajo y una oportunidad laboral muy importante.

¿Diseñaste algún otro objeto para MAPI además del logo?

El proyecto, además del logotipo, incluía papelería institucional, objetos promocionales, sitio web, museografía (cartelería para la sala principal del museo). Además, el desarrollo de la submarca MAPI Diseño, que corresponde a una tienda de productos de diseño asociados a las exposiciones del museo.

¿Cómo continúa el vínculo de ahora en adelante con la institución?

En este momento estoy trabajando en la realización de la gráfica para la sala principal del MAPI e implementando algunas de las piezas de mi proyecto académico. Además, estoy trabajando en el diseño de exposiciones que presentarán próximamente en el museo.

¿Desde cuándo te gusta diseñar?

No sé si existe una respuesta tan clara para eso. Si lo analizo con mi visión actual, diría que desde siempre, aunque quizás antes no tenía tan claro qué era realmente diseñar.

¿Por qué elegiste estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico?

Porque investigué sobre qué trataba la carrera y descubrí que era exactamente lo que yo quería estudiar. Quizás no tenía tan claro todo lo que implicaba una carrera de diseño, pero sabía que eso era lo que quería hacer.

¿En este proyecto pudiste implementar las herramientas brindadas durante la formación curricular?

Sí, totalmente. Justamente de eso se trata Recreación, desarrollar un proyecto integral en el que se apliquen todas las áreas del diseño en las que trabajamos durante la carrera.

¿Sentís que esta experiencia te abrió puertas?

Creo que me abrió un montón de puertas. En primer lugar, desde el punto de vista laboral, ya que además de las piezas incluidas en el proyecto de Recreación, está previsto seguir trabajando en conjunto con el MAPI en proyectos futuros. En segundo lugar, me permitió entrar en este rubro, que además de ser un interés personal, es un área donde hay espacio para la especialización y para hacer cosas originales.