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La desinformación como crisis

Este coloquio internacional se propone abordar de una manera global la actual crisis de la desinformación, tanto desde los contenidos como de los aspectos informáticos que permiten su circulación. 

Coloquio

Este coloquio internacional se propone abordar de una manera global la actual crisis de la desinformación, tanto desde los contenidos como de los aspectos informáticos que permiten su circulación. 

  • Fecha: 11 set. 2019 Hora: 14:00 a 19:00 Lugar: Auditorio - Torre de las Telecomunicaciones Antel, Guatemala 1075
Organiza:Facultad de Comunicación y Diseño / Apoyan: Unesco / Friedrich Ebert Stiftung / Facultad de Comunicaciones, Universidad Católica de Chile / Observacom

La ubicación del origen y alcance de la desinformación permitirá establecer pautas para comprender, diagnosticar y, eventualmente, recomendar acciones desde la comunicación.

En su momento, las nuevas tecnologías, como la electricidad o la electrónica, provocaron cambios que alteraron los modelos de negocio de diferentes industrias. La introducción sucesiva de la web global y las plataformas parecen haber operado en el mismo sentido: modificaron la configuración del mundo tal como lo conocíamos hasta mediados del siglo XX y dieron a luz una nueva realidad.

Como suele ocurrir al comienzo de cada nueva época se producen confusiones, desajustes y una diversidad de problemas que las instituciones existentes no siempre logran abordar con eficacia.

Pensar el nuevo escenario en sus diversos planos e implicaciones constituye la razón principal de este coloquio y la forma en que, entendemos, la academia puede contribuir socialmente.

Programa del coloquio.

Exponen

  • Riorda
                                            (Argentina)
    Mario Riorda (Argentina)

    Director de la Maestría en Comunicación Política en la Universidad Austral. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Activista de la comunicación política. Consultor en estrategia y comunicación para gobiernos y partidos en América Latina. Docente en una decena de países. Escritor con más de 15 libros publicados. Investiga las crisis en el sector público y su diferencia con el sector privado; el desarrollo del branding gubernamental y los comportamientos de los gobiernos en las redes sociales. Fue Decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Católica de Córdoba. Conductor y productor de la serie documental En el nombre del pueblo.

  • Zommer
                                            (Argentina)
    Laura Zommer (Argentina)

    Directora ejecutiva y periodística de Reverso y de Chequeado, la primera iniciativa de fact checking de América Latina. Es miembro del board de la International Fact-Checking Network, del consejo consultivo de Sembramedia y de Gênero e Número. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuenta con un Posgrado en Comunicación política por la Universidad Austral. Es profesora de Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y colaboradora permanente del diario La Nación. Fue directora de Comunicación de CIPPEC de 2004 a 2012, jefa de Gabinete de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en 2003 y 2004 y trabajó en el diario La Nación como reportera e investigadora de temas judiciales y de corrupción entre 1997 y 2003. Por su trabajo como periodista recibió una decena de distinciones, entre ellos el Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación en 2015.

  • Claudio
                                            Invernizzi
    Claudio Invernizzi

    Publicista. Presidente de Havas Gurisa. Fue director de Televisión Nacional de Uruguay, presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad y presidente de AUDAP. Además, fue director creativo regional de Havas. Dictó conferencias en diferentes países de Latinoamérica y participó como jurado en decenas de festivales internacionales. Es autor de Esta empecinada flor (1985), cuaderno de relatos testimoniales sobre su experiencia en la cárcel, y de la novela La Pulseada (Arca, 1989; 2do. Premio de Narrativa/ IM,1988; Premio Bartolomé Hidalgo, 1989). Cuentos de su autoría forman parte de las antologías La Cara Oculta de La Luna La Publicidad es puro cuento. Recientemente publicó La memoria obstinada, el primer libro de la trilogía de Puerto Vírgenes.

  • Daniel
                                            Mazzone
    Daniel Mazzone

    Magíster en Periodismo por la Universidad San Andrés (Buenos Aires). Catedrático de Periodismo Digital y Coordinador Académico de Periodismo y Contenidos Digitales en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad ORT Uruguay. Ha sido editor en medios uruguayos: La República, El Observador, El Día y El País, donde fue editor periodístico de su edición digital entre 1996 y 2005. Ha publicado artículos académicos sobre temas de su especialidad (medios, desinformación en el ecosistema de plataformas) en revistas universitarias de la región. Sus dos últimos libros publicados son: Huffington Post vs New York Times ¿qué ciberperiodismo? (La Crujía, Buenos Aires, 2012) y Máquinas de mentir, “noticias falsas” y “posverdad” (La Crujía, Buenos Aires, 2018).

  • Ana Laura
                                            Pérez
    Ana Laura Pérez

    Master of Business Administration (MBA) y Diploma en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Montevideo (Uruguay). Licenciada en Comunicación Periodística por la Universidad ORT Uruguay, donde actualmente es docente. Se desempeña como Gerenta de producto digital en el diario El Paí­s. Antes fue editora de El País Digital y del semanario Búsqueda, así como periodista en el diario El Observador. Junto a Bruno Scelza, produce y conduce Búsqueda Inversa, el podcast sobre desinformación y fact checking que indaga en la forma en que se consume información por internet y cómo se ven afectadas las campañas electorales. Participa como consultora en el proyecto Verificado.uy, una coalición de más de 70 medios uruguayos contra la desinformación.

  • Arriagada
                                            (Chile)
    Eduardo Arriagada (Chile)

    Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es periodista titulado en la UC y tiene un MBA en el IE Business School. Es profesor de la Escuela de Periodismo desde 1988. Su trabajo docente lo ha compartido como consultor, conferencista y columnista de temas relacionados con el futuro de las redacciones periodísticas y con el aprovechamiento de los dispositivos móviles y de las redes sociales. Activo participante en Twitter, comenta temas de comunicación en la plataforma Medium y cada semana en el canal 24h de TVN. Publicó el libro Tsunami Digital, el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales y recibió el Premio iRedes 2016 del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales de España.

  • Gonzalo
                                            Sobral
    Gonzalo Sobral

    Business Development de Idatha, startup fundada en 2014 por cinco profesionales del sector de IT y académicos y galardonada en 2016 como Mejor Startup por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Máster en Administración de Empresas, Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM). Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social. Docente de la Universidad ORT Uruguay. Consultor en desarrollo de plataformas de negocios digitales. Conductor de los periodísticos El ambiente en el medio y Binario, Nuevo Siglo Televisión. Ex gerente de Contenidos y Negocios Digitales, radio El Espectador. Ex country manager, Terra Networks Uruguay.

  • Gustavo
                                            Gómez
    Gustavo Gómez

    Investigador y consultor. Experto en libertad de expresión y regulación de medios, telecomunicaciones e internet. Director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), una iniciativa de la Fundación Libertis, un think tank regional sin fines de lucro, profesional e independiente, integrada por expertos e investigadores de la comunicación comprometida con la protección y la promoción de la democracia, la diversidad cultural, los derechos humanos y la libertad de expresión en la región. Fue asesor de Presidencia de la República y director de Dinatel (Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual).

  • Sebastián
                                            García Parra
    Sebastián García Parra

    CEO, director y cofundador de Idatha, startup especializada en inteligencia artificial, fundada en 2014 por cinco profesionales del sector de IT y académicos. Idatha fue galardonada en 2016 como mejor startup por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Ingeniero en computación y docente de Udelar. Se desempeña como investigador del área Calidad de Datos, aplicada a datos no estructurados generados por seres humanos. Es docente del área Ciencias de Datos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

  • Roberto
                                            Ambrosoni
    Roberto Ambrosoni

    Máster en Educación por la Universidad ORT Uruguay. Ingeniero en Informática. Licenciado en Sistemas Navales. Director de Seguridad de Mapfre Internacional. Se desempeña como docente de Seguridad Informática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.

  • Carlos
                                            Álvarez
    Carlos Álvarez

    Socio director de Idatha, startup fundada en 2014 por cinco profesionales del sector de IT y académicos y galardonada en 2016 como Mejor Startup por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Especialista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas. Cuenta con una gran experiencia en la gestión, desarrollo y posicionamiento de productos de IT para Uruguay y la región. Diseñador y desarrollador web. Docente de la Universidad ORT Uruguay. Al momento se encuentra cursando la Maestría en Marketing Digital en la Universidad Isabel I de Burgos, España.

  • Ignacio
                                            Lagomarsino
    Ignacio Lagomarsino

    Especialista en Ciberseguridad, cuenta con certificaciones de Computer Security Incident Handler por Carneggie Mellon University (Estados Unidos) e Information Security Manager por CIS (Austria). Se desempeña como gerente de división del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy) en la Agencia de Gobierno Electrónico (AGESIC) en Presidencia de la República. Participó activamente en la definición de los planes estratégicos de ciberseguridad del Uruguay. También es docente del Programa de Desarrollo Profesional en Seguridad de la Información y de la Universidad ORT Uruguay.

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