Novedades

Futura periodista con vocación de servicio público fue elegida por la Fundación Botín

12/08/2019
María Pía Amorín, estudiante de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo de ORT, será una de los 32 universitarios iberoamericanos en participar del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.
Futura periodista con vocación de servicio público fue elegida por la Fundación Botín

Un servidor público. Así denomina María Pía Amorín al periodista, un actor fundamental para la construcción de una ciudadanía informada.

Con esa visión es que Amorín se postuló para la décima edición de un programa que pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y compromiso con el interés general, el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

Tras un extenso proceso de selección, resultó una de los 32 universitarios elegidos dentro de una convocatoria que nucleó a más de 800 candidatos finalistas de 450 universidades iberoamericanas. El programa —que tendrá lugar desde el 27 de octubre hasta el 3 de diciembre de 2019— le permitirá a Amorín recibir formación en Georgetown University (Washington, Estados Unidos), en la Universidad de Salamanca y en la Fundación Botín (España). Asimismo, el 6 de diciembre habrá un encuentro en Cartagena de Indias (Colombia) entre todos los participantes de las ediciones anteriores, por tratarse de los diez años del programa.

Amorín contó sobre el proceso de postulación y sus expectativas con el programa.

¿Por qué te postulaste para esta beca? ¿Qué importancia tiene para vos?

A principios de este año llegué a la oficina de Internacionales habiendo tomado la decisión de ampliar mis estudios. No sabía exactamente qué era lo que buscaba, pero quería un desafío que sacudiera mi último año como estudiante de la Licenciatura en Comunicación

Conversando con el equipo de ORT, comenté que, más allá del periodismo, siempre me apasionaron los Estudios Internacionales y que conforme fui avanzando en mis estudios, intenté entrelazar las dos disciplinas. Quizás fue por la idea romántica de unir al mundo a través de palabras o quizás fue por confiar en el poder de la voz.

El equipo me recomendó aplicar al Programa para el Fortalecimiento para la Función Pública en América Latina, una propuesta multidisciplinaria que coincidía con cada uno de mis intereses. Inmediatamente me volqué a buscar más información sobre la Fundación Botín y el extraordinario trabajo que lleva adelante. Desde el primer día me convencí de que esta era una oportunidad imperdible.

Hoy, sabiendo que voy a tener esta fantástica oportunidad, estoy segura de que significa el comienzo de otra etapa, en la que empiezo a construir mi carrera a medida.

¿Cómo fue el proceso de postulación?

El proceso de postulación llevó varios meses y fue bastante exigente. Sin duda, desde un principio, el programa se mostró como un desafío.

Comenzó con una prepostulación al rector de la universidad, Dr. Jorge Grünberg, quien seleccionó a 15 estudiantes para que más adelante se presentaran directamente a la Fundación Botín. Una vez aprobadas las 15 candidaturas, empezó la carrera: seis fases clasificatorias hasta nombrar al estudiante seleccionado.

Ensayos temáticos, extensos formularios en profundidad sobre cada uno de nosotros y videos sobre nuestros día a día fueron algunas de las fases propuestas por la fundación.

¿Qué expectativas tenés sobre el Programa? ¿Qué es lo que esperás aprender?

Sé que voy a aprender muchísimo. Para mí es una oportunidad fabulosa para aprender más sobre áreas que me parecen fascinantes. 

El programa se centra en cómo fortalecer las instituciones públicas del Cono Sur y en la gestión pública, pero también ofrece cursos desde geopolítica y geoestrategia, hasta corrupción y desarrollo económico. También hay un equipo de coaching a disponibilidad de los estudiantes, con el objetivo de empujar nuestras habilidades de liderazgo y buscar la forma de explotar nuestras capacidades exponencialmente. 

Creo que a pesar de que varias disciplinas escapan a mi formación actual como comunicadora, de seguro van a impulsarme hacia una perspectiva profesional más completa.

El programa está dirigido a estudiantes universitarios latinoamericanos que apuntan a cambiar el mundo desde sus realidades. ¿Qué aporte te gustaría hacer en base a tu formación en Comunicación y Periodismo? 

Me gustaría impulsar un proceso sinérgico a través del cual podamos compartir sueños y elaborar ideas juntos. Por lo que escuché, van a participar estudiantes de distintas disciplinas, con perspectivas y aspiraciones diferentes, lo que podría ser súper beneficioso para la experiencia en sí. 

En cuanto a mi aporte al mundo… En un principio la convocatoria invitaba a reflexionar cuál es el perfil de un servidor público. Hoy siento que el periodista es un servidor público, porque colabora en la construcción de una ciudadanía consciente, informada y sólida. Sin duda alguna, siempre creí a la comunicación como una pieza esencial para un buen funcionamiento en sociedad. Sé que tiene el potencial de tejer fuertes lazos entre diversas nacionalidades, religiones y formas de pensar.

Lo que sí me resulta una novedad es la invitación a volcarse a la construcción y el sustento de las instituciones públicas, junto con la posibilidad de aprender a estructurar políticas públicas. ¡Veremos qué pasa!

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos