La danza uruguaya como inspiración

24/06/2019
Avant de las colecciones de autor que se verán en el mes de julio en el clásico evento de modas.

Avant del evento de Modas - junio 2019

Con el equipo docente como apoyo, las estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño de Modas presentaron sus colecciones a referentes del medio de la moda (prensa, diseñadoras locales y empresarios), resultado del trabajo de la materia Diseño y Producción de Eventos de Moda.

El viernes 21 de junio se presentaron los prototipos de lo que se verá en pocas semanas. A un mes del desfile, las estudiantes recibieron comentarios y sugerencias para hacer cambios sobre sus diseños.

De este avant participaron: Natalia Jinchuk y Mónica Zanocchi (Mirada Couture), Elaiza Pozzi y Mariana Waissman (revista Dress), Tati Paz y Alejandra Pintos (revista Caras), Carolina de León (gerente de marketing Montevideo Shopping), Laura Fernández (My Glam Closet), Camila Galfione (The Strawberry Blonde) y las directoras de las marcas Savia —Helena Betolazza—, Srta. Peel —Loreley Turelle—, Emilitoy —Emilia Toyos—, Calmo —Alice Otegui— y Margo Baridón —Margó Baridón—. Sus miradas aportaron al proceso creativo de cada diseñadora emergente.

Ritma

El desfile que se vivirá en el mes de julio se llamará Ritma y ya se puede seguir en Instagram. La temática en común es la danza uruguaya, especialmente las que marcaron la tradición cultural de nuestro país. Se podrán ver cuatro colecciones.

Colección Muta

Inspiradas por la visión de la artista uruguaya Virginia Patrone, Muta interpela al tango y al rol que ocupa la mujer. La sensualidad y los movimientos limpios se fusionan en un universo donde las mujeres libres dominan el espacio.

Colección Ombé

Se propone un homenaje a la danza nacional tomando el candombe como fuente de inspiración. Junto a los murales callejeros que lo reflejan, se proyecta una sinergia que nos muestra la otra cara de la ciudad; abundada de historia, alegría, color y movimiento.

Colección Ahura

Inspirada en la danza folclórica uruguaya, en la que la figura del gaucho y la visión que tiene el ilustrador y pintor Eduardo Castells Capurro sobre este personaje. La estética del gaucho, los trazos de las obras de Castells y las formas que se generan al bailar folclore se aúnan en este mundo de texturas y colores tierra.

Colección Rito

El lenguaje místico de los rituales ancestrales, el candombe primitivo y sus movimientos toscos convergen con la estética moderna de la música electrónica. Partimos del candombe para deconstruirlo y resignificarlo en un código nuevo y contemporáneo.

Estudiantes

Julieta Abraham, Ana Paula Bergara, Ana Clara Boada, Josefina Coll, Camila Fransia, Belén Reyes, Agustina Herrera, Natalia Horvath, Natalia Leira, Gioia Mangado, Pilar Martínez, Ma. Victoria Mosca y Alicia Muniz.

La materia Diseño y Producción de Eventos de Moda tiene una larga data en la realización de eventos: desde hace doce años los estudiantes tienen como objetivo desarrollar sus colecciones de autor y gestionar su propio evento, tomando el rol de productores de modas.

Equipo docente

• Orientador artístico: Lucius Vilar
  • Curadora de contenidos: Magdalena Vilaró
  • Orientadora de la comunicación: Carol García
  • Supervisora encargada de la producción del evento: Lucía Büchner
  • Coordinadora académica: Mariana Muzi

Para dar dimensión a lo que se verá el 25 de julio, invitamos a repasar los últimos tres eventos: Brio, Átide y Crude.