Novedades

Campaña de Joe Biden con tipografía uruguaya

23/05/2019
La campaña política estadounidense, de cara a la elección presidencial de 2020, cuenta con una tipografía uruguaya: Brother 1816, creada por diseñadores de ORT.

*Imagen tomada de la web de Joe Biden.*

Brother 1816, ideada por los diseñadores gráficos Ignacio Corbo y Fernando Díaz, fue elegida por el equipo de Joe Biden —exvicepresidente de Barack Obama—para la campaña electoral.

Se trata de una tipografía sans-serif que brinda la posibilidad de elegir entre dos estilos complementarios: la geometría y el humanismo. “Por un lado, uno puede elegir que funcione como una sans-serif geométrica: especial para tamaños grandes en afiches, packaging, logos; o bien como una sans-serif humanística: eficiente en textos de mediana/larga extensión para editorial, web, señalética”, explicó Díaz, Licenciado en Diseño Gráfico y actual docente de la carrera. 

“Esa versatilidad es lo que la ha convertido en una tipografía muy utilizada”, resume el diseñador.

Realmente es un placer verla siendo usada tan ampliamente, en todas sus piezas de diseño: web, afiches, logo, pancartas, remeras, redes sociales, videos…

Los diseñadores se enteraron “de casualidad” que Brother 1816 estaba siendo utilizada en la campaña estadounidense. “Fue leyendo noticias de diseño, donde analizaban el nuevo logo de Biden. Luego contactamos a nuestros colegas de Adobe y nos comentaron que la estaban usando a través de sus plataformas”, cuenta Díaz. “Es muy difícil enterarse quién utiliza nuestras fuentes, tenemos un registro de compradores pero muchas veces publican los diseños meses después de adquirir la fuente”.

Díaz agrega: “tuvimos la suerte que esta tipografía fue una de las adquiridas por Adobe y se puede sincronizar con todos los programas de diseño de la Creative Cloud”.

En este momento, con el equipo de TipoType nos encontramos trabajando en nuevas tipografías, que serán lanzadas este año al mercado. Personalmente he diseñado —solo o en equipo— siete tipografías que están publicadas y tengo varias en proceso. 

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos