Premio internacional de plata para el diseño uruguayo

17/05/2019
Graduado de Diseñador Gráfico ganó el A’Design Award & Competition en la categoría Diseño de Comunicación Visual y Gráfica en Milán.

Agustín Larrosa

Agustín Larrosa Batista, graduado de Diseñador Gráfico y cofundador de Pimba Estudio, ganó el premio de plata en la categoría Diseño de Comunicación Visual y Gráfica en A’Design Award & Competition 2018-2019, galardón internacional que se otorga en Italia.

Larrosa logró este reconocimiento gracias a un proyecto académico que desarrolló en 2017 en la materia Imagen Empresarial de la carrera de Diseñador Gráfico, cuyo docente es el Lic. Martín Abud, sobre el rediseño de marca y de identidad de la Intendencia de Maldonado.

¿De qué se trata el premio y quién lo otorga?

A' Design Award and Competition es la competición de diseño más grande del mundo, que premia los mejores diseños, conceptos de diseño, y productos y servicios. Surgió en 2010 y a partir de ahí se organiza cada año, con participantes de todo el mundo, en Milán, Italia.

Pueden presentarse diseños tanto en etapa conceptual, prototipos o productos acabados. El objetivo principal de la competición es crear publicidad, impulsar las relaciones públicas y aumentar las posibilidades de anunciarse para los galardonados, a la vez que se apoya la cultura del diseño mundial, creando incentivos para que los participantes lleguen a diseños superiores por un futuro mejor.

Los premios se organizan con la colaboración de varias instituciones: Mood - Museum of Design, AoD - Association of Design, Designer Press, Design PR Wire, FD Design Faculty, Design League, Salone del Designer, Advanced Design Conference, y dos empresas de diseño como ADF - A Design Factory y OMC Design Studios.

¿Cómo fuiste nominado?

Se premian muchas categorías, yo postulé para la categoría Graphics and Visual Communication Design, donde se pueden presentar símbolos, logos, tipografías, posters, libros, packaging 2D, entre otras.

En principio me contactaron para comunicarme que estaba nominado por el trabajo de identidad corporativa que había presentado con el proyecto de la Intendencia de Maldonado, y a los pocos días me llegó la confirmación de haber obtenido el premio Silver A' Design Award.

¿Qué relevancia tiene este reconocimiento?

Es una competencia a nivel mundial que se considera no solo como un premio, sino como un indicador de calidad y perfección en diseño. El premio es reconocido a escala internacional y tiene la atención de compañías orientadas al diseño, profesionales y grupos de interés. Es un certificado de excelencia para diseñadores y una prueba de calidad para compañías.

Tener el A' Award atrae los ojos de audiencias orientadas al diseño de todo el mundo, y nos permite ser capaces de encontrar mejores y más altos perfiles de trabajo y oportunidades de venta. También permite acceder a nominaciones en otros premios por la exposición que este mismo tiene.

¿Qué importancia tiene para ti haberlo obtenido?

Para mí obtener el premio de los A' Design Award and Competition es una marca distintiva que ayuda a exponer mi trabajo a nivel internacional, y en especial, con este trabajo presentado, lograr que el mundo conozca aún más a nuestro país. Es una pequeña ventana del diseño uruguayo al mundo, que permite aumentar la importancia que tiene el diseño en nuestra sociedad, particularmente en la comunicación de una ciudad como Maldonado.