Novedades

El Quijote del Plata llegó a Madrid

16/04/2019
En Alcalá de Henares se inauguró la exposición del Ballet Nacional Sodre El Quijote del Plata, donde se exhiben bocetos originales y algunos elementos de la escenografía y el vestuario diseñados por Hugo Millán.

El Quijote del Plata - abril de 2019

En la ciudad natal de Miguel de Cervantes se inauguró El Quijote del Plata, resultado del trabajo en conjunto entre el Centro Cultural de España (CCE) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La exposición fue montada en la Capilla del Oidor, donde se encuentra la pila bautismal de Cervantes, según reseña el sitio web del Ballet del Sodre.

Se pueden ver dibujos y bocetos originales de la escenografía y vestuario que realizó Hugo Millán — docente de la Licenciatura en Diseño de Modas—, presente en la inauguración.

“Este es un proyecto muy querido por nosotros, es una quijotada”, confesó el diseñador. “Surge a raíz de la iniciativa de generar una producción desde el sur. Y en el sur tenemos trayectoria, conocimiento, abrazamos al Quijote. Tenemos calles en Montevideo que hacen referencia a sus personajes y al autor; viví en ese barrio, se llama La Blanqueada, existe Dulcinea, existe Don Quijote, existe Sancho Panza”.

Mi trabajo tiene que ver con el vestuario y escenografías, no caprichosas sino siempre de la mano de lo que pauta la coreografía, como partitura de trabajo. Fue un trabajo hermoso, disfrutable, que nos ha traído hasta acá.

La exposición y la obra

Se presentan todos los detalles de la gran producción del Ballet del Sodre El Quijote del Plata, estrenada en octubre de 2018 en el marco del II Festival Cervantino de Montevideo, dirigida por la coreógrafa española Blanca Li, dramatizada por ella junto a Santiago Sanguinetti. Por ejemplo, está en exhibición el vestuario original que fue trasladado a España especialmente para la exposición. El visitante se puede hacer “una idea perfecta de la calidad, originalidad y grandeza de la producción del Sodre”, remarca la página del CCE.

La exposición aúna la obra de Miguel de Cervantes con la del célebre uruguayo Arturo Xalambrí, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina. El Quijote del Plata sucede en la biblioteca de Xalambrí, donde hay miles de ediciones de Don Quijote de la Mancha. “A medida que transcurre cada escena, el lugar se va transformando en los diferentes escenarios que acompañan el relato de cada aventura, inspiradas en las peripecias del Quijote, narradas por Cervantes en su célebre novela”.

En el marco de la exposición, se realizarán proyecciones de los bailarines del Ballet Nacional del Sodre, así como también un relato que va de la mano con las fotografías del uruguayo Santiago Barreiro.

La presentación del Quijote por el Ballet del Sodre constituyó, según el director del CCE, Ricardo Ramón Jarne, “un éxito sin precedentes en la historia del Ballet, en estos momentos el más prestigioso de Iberoamérica”. Ya se anunció que, posteriormente, está prevista una gira del Ballet del Sodre por España.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos