Novedades

Piezas únicas e “imperfectas” en NY

20/03/2019
Seis marcas uruguayas participaron de la feria Capsule en Nueva York, que se realiza una vez finalizada la Fashion Week. María Bouvier fue una de las presentes y contó sobre la experiencia.

María Bouvier en la feria Capsule de NY

En diciembre del año pasado, la Cámara de Diseño de Uruguay se contactó con sus socios del sector textil para contarles que, junto a Uruguay XXI, estaban analizando la posibilidad de hacer una misión comercial a Nueva York, participando de la feria Capsule. “Querían saber si nos interesaba la propuesta antes de seguir adelante y, como hubo una buena respuesta, hicieron un llamado abierto para que se postularan las empresas interesadas”, contó Bouvier, licenciada en Diseño de Modas por la Universidad ORT Uruguay. “Uruguay XXI había contratado a la agencia Favors, quien hizo la selección de las seis marcas que fuimos y, posteriormente, nos asistió con la preparación y el trabajo en la feria”.

Capsule, puntualizó Bouvier, está destinada a compradores y no a consumidores finales. Se llevó a cabo a fines de febrero en el Pier 94 de Manhattan, “un galpón enorme generalmente usado para ferias de este tipo o muestras de arte”. La estructura de la feria es bastante sencilla y estandarizada, indicó: los stands son iguales y cuentan con las mismas características (percheros, mesas, iluminación). “No pasa como en ferias de otros rubros que cada empresa arma el stand como quiere en el espacio asignado”. 

Lo que llevamos a la feria son muestras en base a las cuales se hacen las órdenes. Quienes asisten son compradores de boutiques, tiendas multimarcas o firmas grandes como Anthropology, Urban Outfitters, entre otras. A la feria asisten compradores de todo el país pero también del extranjero.

Se trabaja con medio año de anticipación, es decir, esta feria está pensada para comercializar prendas en otoño-invierno 2019 (lo que en Estados Unidos comienza en setiembre).

*María Bouvier.*

La “imperfección” como valor agregado

En el año 2014, Bouvier se fue a Estados Unidos, donde estuvo un año cursando la Especialización en Color del Fashion Institute of Technology. “En ese tiempo descubrí los teñidos naturales y me enamoré de la técnica”. Se trata de un proceso artesanal, del que surgen “imperfecciones que hacen a cada pieza única”.

Cuando trabajo con el teñido de colores plenos, en los paños siempre se generan diferencias de color, es decir que la tela queda toda verde pero dentro de eso hay manchas de mayor o menor intensidad de ese color.

Según explica Bouvier, eso genera que, aunque se corten dos prendas del mismo modelo, “nunca van a ser exactamente iguales”. A su vez, “es prácticamente imposible” lograr exactamente el mismo color en dos paños diferentes, dado que siempre se generan variaciones de tonos entre uno y otro. Lo mismo pasa cuando trabaja la técnica de bundle dye, que es la que genera manchas de diferentes colores. “Aunque se usen los mismos elementos, nunca quedan iguales y de igual forma, según donde coloque el molde para cortar una prenda va a tener manchas que otra no”.

Para mí, esas ‘imperfecciones’ son, por el contrario, el valor de las prendas; transmiten lo artesanal del proceso y en eso está la dedicación y amor que se le pone a su desarrollo. 

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos