Novedades

Casi sin imaginarlo, llegar a Amazon

06/03/2019
En la búsqueda de “la mejor serie posible”, David Blankleider se sumó al equipo de Desarrollos de series originales para Latinoamérica, en Amazon Studios.

David Blankleider

Estudiar en Uruguay. Dirigir. Volver a dirigir. Viajar. Estudiar más. Animarse. Hacer pasantías. Formar parte de Amazon.

Ese podría ser un resumen del currículum de David Blankleider, Licenciado en Comunicación orientación Audiovisual, quien actualmente trabaja en Amazon Studios como coordinador de Desarrollo de Series Originales para Latinoamérica, en las oficinas de Los Ángeles.

El camino

Blankleider se recibió en el año 2011. Antes, ganó el concurso ORT Digital y dirigió El día de la familia, donde el protagonista es Juan, un niño de seis años que no entiende por qué en Uruguay no nieva en Navidad. El corto, estrenado en 2012, fue multipremiado: fue la película más innovadora en el Festival chino Golden Panda Awards y Direct TV lo compró para distribuirlo internacionalmente.

https://www.youtube.com/watch?v=d8Xn4NmCm0E

Luego llegó Cubiertos de plata, distinguido como Ópera Prima en la Convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico por ser “un relato agudo y personal sobre las relaciones de una familia con dificultades para comunicarse”.

https://www.youtube.com/watch?v=YBPQjD4ozAQ

Mientras seguía escribiendo y pensando nuevos proyectos —y trabajaba en Publicidad, más que nada en el área de producción—, decidió irse a Estados Unidos. Llegó a Los Ángeles a fines del 2012 y cursó un certificado en Dirección de Cine y Televisión en UCLA. Como proyecto final, dirigió el cortometraje The cards, que se vio en festivales y ganó varios premios internacionales.

https://www.youtube.com/watch?v=NGPWcu3fymM

“Una vez que terminé, mi plan era quedarme, entonces tuve que conseguir trabajo. Lo primero que hice, que me sirvió para entender la industria, fue hacer un par de pasantías”, contó. Estuvo en Latin WE, la compañía de la actriz y empresaria Sofía Vergara, y posteriormente en Valhalla Entertainment, la compañía productora que hace, entre otras cosas, The Walking Dead.

Las pasantías me sirvieron mucho porque es donde entendés cómo funciona la industria y cuáles son los jugadores, quién hace cada cosa.

Su tarea, en el departamento de Desarrollo, básicamente era leer guiones y resumirlos en una página para que los ejecutivos pudieran saber más rápido de qué se trataban.

Después de las pasantías consiguió trabajo como productor asociado en una casa productora que se dedicaba a los comerciales, algo que hacía frecuentemente en Uruguay. Mientras se dedicaba a eso, recibió un mail de una reclutadora de Amazon preguntándole si le interesaba entrevistarse para una posición en el equipo de desarrollo de series de TV originales para Latinoamérica. Dijo que sí y empezó el proceso de admisión: unas tres o cuatro entrevistas telefónicas, distintas tareas, pruebas y, finalmente, ir durante un día a las oficinas de Amazon y, por más de cinco o seis horas, entrevistarse con media docena de personas. En definitiva, en el mes de febrero ingresó a trabajar en la compañía.

El trabajo

Blankleider se sumó a un equipo ya existente, pero muy nuevo. “Amazon Studios no empezó hace mucho, hará cinco años, y el departamento internacional se impulsó en los últimos dos”, indicó. Su jefe directo, por ejemplo, lleva 10 meses en la compañía.

La rutina diaria supone recibir los pitches de los escritores y/o productores y evaluar las propuestas: deciden si se ajustan al tipo de productos que están buscando para el público latinoamericano. Al decidir “comprar” un proyecto, entra en etapa de desarrollo: se dan notas sobre la historia y los personajes, supervisan todos los aspectos creativos. El objetivo es lograr “el mejor resultado posible, la mejor serie posible”.

Todavía estoy entendiendo cuál es la dinámica. Básicamente, leo constantemente y evalúo las propuestas, sobre todo a nivel de la historia, los personajes, si están buenas y si se ajustan a lo que nosotros, como estudio, queremos hacer, o si son muy parecidas a cosas que ya tengamos en desarrollo. Cuando se decide hacer una serie, debemos acompañar todo el proceso básicamente dando notas a los guiones y, ya cuando se empieza a producir, dar notas con respecto a la ejecución. Es como funciona acá la industria, capaz esa es la mayor diferencia con Uruguay, es que hay un sistema más industrial de cómo se hacen las cosas: la industria del entretenimiento.

Sobre el rol de Amazon Studio, puntualizó que, por un lado, está el equipo creativo —el o los guionistas o productores que crean la serie— y, por otro, la casa productora que respalda el proyecto. Paralelamente, está el estudio —que es donde trabaja Blankleider— “que tiene su qué decir con respecto a la forma, a los estándares de calidad y a la propuesta creativa del proyecto”.

Las expectativas

David Blankleider.

“¿Si alguna vez me lo imaginé? No, la verdad que no”.

Si bien siempre aplicó a posiciones en Warner Bros y en FOX, entre otros estudios y casas productoras. “La verdad es que a Amazon nunca había aplicado, había escuchado lo difícil que es el proceso de entrevistas y lo difícil que es entrar, así que realmente nunca apliqué”, contó.

De hecho, dijo que cree haber aplicado a una posición en IMDb —que también es una compañía de Amazon— y que, supone, por eso lo habrán contactado.

Sinceramente, hasta el día de hoy no sé cómo llegaron a mí y me mandaron ese mail ofreciéndome una entrevista. Creo que tuve mucha suerte en el sentido que, como soy latinoamericano, manejo perfecto el idioma y conozco la cultura; al mismo tiempo, en estos años aprendí cómo funciona la industria acá, entonces como que combinaba dos cosas que capaz no son tan fáciles de encontrar en un solo candidato.

Sobre el futuro, dijo que fantasea “con muchísimas cosas” pero en este momento está enfocado “en el día a día”. “Estoy seguro que voy a volver a dirigir, ya sea un cortometraje o algo, las vueltas de la vida nunca se saben, es algo que me encanta. Pero hoy por hoy mi foco está en hacer mi trabajo lo mejor posible”.

A los estudiantes les diría que si uno realmente se esfuerza las cosas se pueden hacer. Acá hay algo que dicen mucho: esto no es una carrera (sprint), es una maratón. Hay que meterle mucho, mucho, mucha alma. Yo le puse muchas horas de trabajo a esto, antes trabajaba de lunes a viernes y los fines de semana eran para escribir mis propios proyectos o aplicar para trabajos o tratar de mejorar las cualidades que me faltaban para las posiciones de trabajo a las que aspiraba. Yo no soy ni el primero que llega ni tampoco el último que va a llegar a trabajar en una compañía como Amazon.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos