Novedades

Aplauso, medalla y diseño

20/12/2018
Graduado ganó el reconocimiento internacional a mejor imagen gráfica en los premios CLAP 2018, homenaje al diseño gráfico e industrial dirigido a estudios, agencias, oficinas y profesionales independientes de toda Iberoamérica.
Premios CLAP 2018

Agustín Larrosa Batista, graduado de Diseñador Gráfico y cofundador de Pimba Estudio, ganó el reconocimiento a mejor imagen gráfica en los Premios CLAP 2018 organizados por FOROALFA, la comunidad más concurrida del diseño en Iberoamérica, y Veredictas, una agencia especializada con más de dos décadas de trayectoria.

Su proyecto, que tiene como objetivo el rediseño de marca de la Intendencia de Maldonado, fue desarrollado en 2017 en el marco del curso de la materia Imagen Empresarial que dicta el Prof. Martín Abud.

¿En qué consistió el proyecto ganador?

El trabajo consistió en el rediseño de marca de la Intendencia de Maldonado, para lo cual debimos realizar el análisis y el diagnóstico previo del estado de situación de la comunicación visual del organismo, y luego desarrollar la nueva marca teniendo en cuenta su contexto. 

¿En qué se basó el diseño?

La estrategia principal fue entender cuál era el concepto clave que se mantuvo a lo largo de los años. Maldonado es un departamento que es frecuentemente relacionado a sus atributos paisajísticos, que intentan ser resaltados en cada proyecto, por lo que la idea base nace de unos de estos atractivos, como es el avistamiento de ballenas. Esto puede observarse claramente en la imagen de su escudo de 1803, que se mantiene hasta hoy en día, en el que se observan los conceptos de fuerza, intercambio y unión, que reflejan la esencia del departamento.

La solución que encontramos fue abstraer la forma que genera el trayecto del chorro de agua arrojado por las ballenas al nadar contra la corriente, producido por la fuerza que generan para avanzar, y esta acción fusionarla con la conformación de la letra eme (inicial del departamento de Maldonado). Luego, toda esta expresión agruparla en un círculo que genere la unión de la que anteriormente hablamos.

¿Qué representa para ti haber recibido este reconocimiento?

El hecho de que incluyan mis trabajos en los Premios CLAP es una muy grata noticia, y me pone muy contento saber que un trabajo que realicé pueda lograr una mención internacional, nos ayuda a motivarnos tanto a mí como al estudio. Es la primera vez que me presento a premios internacionales, y ver mis ideas en la comunidad del diseño me da mucho entusiasmo.

Desde el proceso de análisis inicial hasta el desarrollo de la marca final, pasé por etapas de gran sensibilidad que me permitieron amar cada parte del proceso creativo.

¿A qué te dedicás en Pimba Estudio?

Soy cofundador del estudio junto a mi amigo y socio, Matías Mirza. En la empresa me dedico especialmente a la parte gráfica, donde trabajamos mucho en la creación de marcas y sus aplicaciones, así como en piezas de diseño editorial y web. Además, en algunos proyectos que lo ameritan incorporamos el trabajo de ilustraciones. En el estudio nos encanta diseñar con elementos básicos pero de gran impacto visual, con una paleta un tanto saturada y eléctrica.

¿Qué te aportó tu formación curricular en ORT para recibir este premio y en tu vida académica en general?

Como yo ya estaba inmerso en el mercado laboral del diseño, la universidad me permitió consolidar conceptos gráficos que luego me ayudaron en mi práctica habitual.

El incentivo constante y las devoluciones de gran contenido técnico por parte del profesorado me permitieron soltar toda mi creatividad y sumergirme por completo en el proyecto de la mejor forma.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos