Otomano Shanghai en el catálogo de Veromobili

31/10/2018
Otomano Shanghai, el sofá inspirado en la arquitectura china creado por Estudio Elemento, fue premiado en el concurso Vero De Design y será producido por la empresa brasileña Veromobili e incluido en su catálogo.

*Leonardo Gonçalves Froes, Michel Pompeu Borges y Nicolás Noblia.*

Inspirado en la arquitectura china, el sofá Otomano Shanghai buscó ser una pieza “que lleve el equilibrio y la armonía de la cultura oriental al dormitorio”, según explicó el Lic. en Diseño Industrial Nicolás Noblía, integrante de Estudio Elemento y creador del producto. “Para ello se realizó una superficie curva que representa los clásicos tejados asiáticos con bordes curvos, apoyada sobre pilares cilíndricos tomados de las columnas de los templos”, explicó. “Es un producto sumamente sencillo, ya que consta de pocas partes muy simples”.

Otomano Shanghai resultó uno de los cinco finalistas del Primer Concurso Vero De Design promovido por la empresa de diseño Veromobili de Brasil. La última semana de octubre, los integrantes de Estudio Elemento viajaron a San Pablo a visitar la nueva tienda de Veromobili y a recibir su premio.

Los criterios para la selección fueron: originalidad, concepto, forma y función, ergonomía, diferencias con respecto a productos existentes en el mercado, proceso productivo, viabilidad productiva, facilidad de montaje por el cliente, y facilidad de embalaje y almacenaje.

La mayor ventaja de este concurso es que nos abre una puerta hacia una nueva empresa que empieza a conocer nuestra forma de trabajar, por lo que esperamos que la relación con ellos no quede solo en el concurso. Creo que vamos por buen camino.

El sofá será producido por la empresa brasileña e incluido en su catálogo. “Ya fue realizado un primer prototipo sobre el que la empresa planteó algunas modificaciones, para hacer más eficiente su producción considerando las tecnologías que tienen a disposición”, explicó Noblía. “En esta semana se está ejecutando un nuevo prototipo considerando esas modificaciones, así que en breve estaremos definiendo la versión final del producto, adecuado a las capacidades de Veromobili”.

Tomamos esto como un puntapié inicial en la relación comercial con Veromobili. Ellos acostumbran tener más de un producto de cada estudio con el que trabajan, por lo que ya nos pidieron que trabajemos sobre otros productos considerando sus capacidades productivas, la estética que manejan y los materiales que utilizan.

Además, la empresa abonará royalties por cada venta, agregó el diseñador.

Veromobili es una importante empresa de fabricación y venta de mobiliario con centro en San Pablo, remarcó Noblía, quien además se desempeña como docente de la Escuela de Diseño.

El desafío más importante es lograr acompañar el ritmo de un mercado muy dinámico como el brasilero, donde constantemente hay que proponer nuevos elementos ya que es un rubro con mucha competencia. Paralelamente, es todo un desafío generar productos nuevos y diferentes pero que tengan una resolución productiva lo suficientemente simple para que sea competitivo en costos.