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Volúmenes no sólidos

03/10/2018
El objetivo: generar volúmenes. El método: plegar cartulinas.

El docente D. Ind. Daniel Domínguez, coordinador académico de la Licenciatura en Diseño Industrial, dictó la clase “Introducción a los volúmenes” para los estudiantes de Diseño, Arte y Tecnología, bajo la coordinación del Lic. Fabián Barros. Posteriormente, los alumnos trabajaron en el Laboratorio de Diseño Industrial con la conducción docente del coordinador de Laboratorios de Diseño, D. Ind. Carlos Galarraga.

Volúmenes no sólidos I - noviembre 2018

El ejercicio consistió en generar volúmenes geométricos no sólidos a partir de figuras planas, como el cuadrado, utilizando cartulinas. La primera recomendación fue trabajar de forma monocromática para que el destaque se dé, justamente, a través de los volúmenes y no por los colores elegidos.

La técnica propuesta fue trabajar a través de arrugados, pliegues y curvados, mediante cortes simples sin ningún otro elemento a disposición, sino solamente interviniendo las figuras planas hasta que empiecen a formalizar los volúmenes.

Del mismo modo, al tridimensionalizar el objeto, se generan distintos volúmenes, dependiendo del punto de vista, alternando entre interior y exterior, entre vacío y lleno. Asimismo, si se coloca sobre la mesa y se presiona en el centro, el volumen se invierte solo por la tensión del material plegado. En este sentido, podemos hablar de objeto 4D cuando modificamos dinámicamente el producto solamente con la acción de tocarlo.

Muchas veces los volúmenes más atractivos surgen de experimentos. Cuando hay que hacer un proyecto, a veces simplemente hay que experimentar y dejar fluir, no proyectar ni planificar paso a paso sino ir probando distintas opciones. Del ensayo y del error pueden salir las mejores ideas.

Daniel Domínguez

Una vez creados varios volúmenes por cada estudiante, el docente invitó a vincularlos de forma grupal: ir sumando cada una de las creaciones y lograr una composición, armonizando y contrastando volúmenes, texturas y colores. “Todo trabajo es multidisciplinario y colaborativo. Cada obra individual abona a una obra colectiva”, sostuvo Domínguez.

La segunda parte de la clase se llevó adelante en los Laboratorios de Diseño Industrial, donde los alumnos pudieron utilizar las metodologías disponibles y aplicarlas al arte. Allí, con la coordinación de Carlos Galarraga, los estudiantes combinaron figuras planas, los revistieron con tejido tubular de poliamida y los pintaron con aerosol de color gris plateado, para destacar el volumen logrado por la tensión del tejido.

Volúmenes no sólidos II - noviembre 2018

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