Novedades

El museo como escuela

25/09/2018
En el ciclo de Debates 15 x 15, el docente Fabián Barros sostuvo por qué los museos deben funcionar como escuelas.

Educación: ¿Es el museo una escuela? - setiembre 2018

El Centro Cultural de España, con motivo de su 15.º aniversario en Uruguay, está llevando adelante los Debates 15 x 15, en torno a diversas líneas de reflexión que viene trabajando desde su instalación en Montevideo, en el año 2003.

El miércoles 19 de setiembre se realizó el debate sobre Educación, titulado “¿Es el museo una escuela?”, donde participó el Lic. Fabián Barros, M.A., coordinador académico de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de la Universidad ORT Uruguay, el Prof. Fernando Miranda, director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y del grupo de investigación Cultura Visual, la psic. Cecilia Bertolini, integrante del Área de Educación Artística del MEC, y Magdalena Muttoni, coordinadora del Área de Servicios Educativos del Museo de Arte Precolombino e Indígena del MAPI.

Algunas de las preguntas que planteó el debate fueron: ¿debería ser el museo una escuela?, ¿suponen las metodologías asociadas a las artes visuales una alternativa pedagógica?, ¿qué contaminaciones se producen entre escuela, educación, arte y los agentes implicados?, ¿cómo las nuevas formas de producción de visualidades adquieren componentes educativos?

Fabián Barros expuso motivos por los que defiende que los museos son una escuela y que deben funcionar como tales: “la experiencia museística es complementaria a la formación académica; para lograr esto, se necesita reconvertir el espacio museístico en un espacio de experiencias con los distintos públicos”.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos