Diseño, Arte y Tecnología muestra sus resultados

Se pudieron ver trabajos de alumnos del primer semestre en áreas como dibujo técnico, expresión plástica, diseño gráfico y digital, fotografía, video e instalación.

La Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología presentó la primera muestra de la primera generación de estudiantes en dos intervenciones simultáneas en la Escuela de Diseño.

Primera Cosecha - setiembre 2018

Obliteración del espacio

Inspirados en la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama, los alumnos de Proyecto 1 - Artes visuales estudiaron el punto como elemento fundamental en el diseño y en el arte a través de distintas experiencias, específicamente el punto en el espacio. Con esa base, trabajaron en una instalación de puntos de vinilo en la oficina D02 de la Escuela de Diseño.

El Lic. Fabián Barros, M.A., docente de Proyecto 1 y coordinador académico de la Licenciatura, puntualizó que tomaron como referencia la obra Obliteration room y definieron la suya como Obliteración del espacio.

“Lo empezaron los alumnos dentro de la tarea curricular, luego dejamos puntos de vinilo y se invitó a los que estuviesen en ORT a colaborar poniendo más puntos en el espacio”, de manera de convertirla en una obra colaborativa, como hace Kuzama, explicó Barros.

Asignatura

Proyecto 1 - Artes visuales. Docente: Fabián Barros. Asistente: Rubén Rosenzweig.

Primera cosecha

Paralelamente, del jueves 13 al martes 18 de setiembre, se pudieron ver trabajos de alumnos del primer semestre en la exhibición llamada Primera cosecha, que consitió en una selección de trabajos del primer semestre, en los que se vieron resultados de áreas como dibujo técnico, expresión plástica, diseño gráfico y digital, fotografía, video e instalación.

La evaluación es muy positiva. Decidimos hacer esta muestra porque el nivel que alcanzaron en el primer semestre ameritaba una exhibición. No siempre pasa que en un primer semestre los trabajos son adecuados para exhibir, pero este es un nivel muy interesante para mostrarlo. Son estudiantes de primer año: chicos que acaban de salir del liceo.
Fabián Barros

• Diseño y Comunicación Visual 1. Docente: Patricia Moizo.
  • Fotografía y Edición de Video. Docentes: Ma. Eugenia Pérez Burger y Jorge Galaviz.
  • Representación Expresiva 1. Docentes: Bernardo Korzeniak y Álvaro Amengual.

Korzeniak explicó que la tarea consistió en abordar los mismos temas que plantea el programa de Representación Expresiva pero desde un punto vinculado estrechamente a las artes visuales, específicamente la pintura. En cada consigna, los estudiantes eligieron como inspiración diferentes artistas u obras y resolvieron las consignas planteadas del dibujo técnico sobre ellas, reformulándolas, o recodificándolas a través del dibujo técnico.

“Abordamos el estudio de los volúmenes en la escena, la perspectiva, la resolución y ejecución a partir del dibujo y la maquetación. Atravesaron instancias de geometrización abstracta e incorporaron procesos para la materialización de una obra propia en formato de maqueta de cartón; documentaron el paso a paso a través de la fotografía y el video, obteniendo finalmente —además de la clásica carpeta de láminas— un reel de uno a dos minutos donde se presentan sus trabajos”.

Korzeniak reconoció que la selección de los trabajos “fue difícil ya que todos merecían ser presentados”. Resumió que su evaluación es “excelente”: “esta palabra engloba todo lo que siento al respecto”.

Alumnos participantes
Lucía Bagnasco, Cecilia Bengoa, Sofía Boero, Silvina Cortés, Juan Manuel Domínguez, Ignacio Ferrer, Nicole Fiser, Camila Gómez, Delfina Graña, Nicolás Guala, Virginia Lussich, Micaela Minetti, Constanza Morero, Paloma Oribe, Camilo Romano, María Eugenia Ruiz, Candelaria Sartori, Florencia Vázquez.

Lic. Fabián Barros, M.A.

Concursos de Diseño