Novedades

Escribir sobre gente “en acción”

12/09/2018
El periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos, referente en periodismo narrativo en la región, visitó la Escuela de Comunicación para hablar sobre el concepto de escribir “por escenas”.

Periodismo Narrativo: escribir por escenas - setiembre 2018

Contar historias, dijo, es escribir sobre gente “en acción”. “Y tratar que esa acción revele la naturaleza de la gente que la hace”.

Las escenas dan credibilidad, son el nervio del periodismo narrativo. Si tú me cuentas algo que viste porque estabas ahí y me lo cuentas bien, te creo.

En el mismo sentido, pidió prestar atención al primer recuerdo que venga a la mente cuando el periodista se sienta a escribir. “Y si tengo un agujero negro en mi recuerdo, le pregunto a otras personas. Después de todo, el periodismo es hacer preguntas”.

Salcedo Ramos forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Sus trabajos han sido publicados en SoHo, El Malpensante (Colombia), Laberinto (México), Sábado, Dossier (Chile), Ecos (Alemania) e Internazionale (Italia). Ha sido columnista de diversas publicaciones como El Heraldo, El Colombiano (Colombia) y El Mundo (España).

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos