La comunicación para defender la libertad

31/08/2018
Considerando la libertad de expresión como “un ámbito necesario para defender la libertad y la razón”, Pedro Isern, Daniel Mazzone y Gerardo Sotelo expusieron sobre el concepto de "Free speech on Campus".

La sociedad abierta en su laberinto - agosto 2018

“La libertad de expresión es un ámbito necesario para defender la libertad y la razón”, manifestó el embajador Guillermo Valles, presidente de CESCOS (Center for the Study of Contemporary Open Societies). “Ese es el fundamento último de CESCOS”.

Valles moderó la charla La sociedad abierta en su laberinto, donde expusieron Pedro Isern, Daniel Mazzone y Gerardo Sotelo. “En comunicación no solo tienen una carrera —dijo a los alumnos el Embajador—, en la comunicación tienen un rol como ciudadanos, tanto de Uruguay como del mundo. La comunicación juega un factor fundamental como mecanismo de defensa de la libertad”.

El docente Pedro Isern —Master of Science, Máster en Economía y Ciencia Política— sostuvo que “la libertad de opinión debe ser sopesada en relación a otros derechos”.

Desde hace unos años que el malestar y la frustración atraviesan gran parte de Occidente, señaló. “En ese lugar tan central, tan conmovedor en las sociedades abiertas como son los Estados Unidos de América, una forma de ese malestar se ha expresado en las universidades.

Nos enfrentamos a la oportunidad de canalizar el problema, de crear espacios donde nos sentimos seguros, y empezar a crecer en la diferencia.

Pedro Isern

Lamentó que “lo más importante en la universidad” dejó de ser la búsqueda de la verdad para pasar a “una cultura de victimización”. Recordó que en la universidad se necesita de matices.

En tanto, el coordinador académico de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo, Mag. Daniel Mazzone, dijo que “la verdad es una cuestión decisiva de las sociedades abiertas”. Comentó uno de los problemas que está teniendo el periodismo actualmente: “el periodismo está timorato, a la defensiva, tratando de decir ‘yo no fui’ con este tema de las mal llamadas fake news. ¿A quién se le podría ocurrir que el periodismo podría inventar noticias falsas?”.

Vivimos en una sociedad con muchas cosas criticables, pero en la sociedad abierta existe la posibilidad de apelar. La libertad se reduce si no existe participación, allí está la calidad de nuestra libertad. La verdad no existe sin vos, no existe sin cada uno de nosotros, no hay verdad si no hay participación.

Daniel Mazzone

El periodista Gerardo Sotelo se refirió a la libertad de expresión en la era de la posverdad y la poscensura: “La libertad de expresión del pensamiento incluye la posibilidad de que alguien se moleste por lo que decimos a poscensura es a la posverdad, lo que el muro al castillo donde se refugian los antiguos de los infieles”.

Sobre la importancia del “Free speech on Campus”

¿Por qué reflexionar sobre el “Free Speech on Campus”? Porque la opinión del otro siempre es importante, pero en la universidad es imprescindible.

“El concepto de Free Speech on Campus tiene que ver con que, en Estados Unidos, están empezando a haber brotes o más bien explosiones de intolerancia de segmentos que no quieren dejar hablar a los otros”, explicó Mazzone. “Esto preocupa a CESCOS (Center for the Study of Contemporary Open Societies), por lo que están empezando a hacer acciones, debates, sobre todo en ambientes juveniles, como para que se tome conciencia de la importancia de escuchar al otro. No solo tolerar sino respetar lo que el otro está diciendo”.

Hoy por hoy, continuó Mazzone, esto supone una preocupación “de la gente que viene de la política, que converge con la gente que viene del periodismo”.

“En estos días, se habla mucho en los campus universitarios estadounidenses sobre la libertad de expresión y los valores de la investigación libre”, dice el artículo citado por el Prof. Pedro Isern para demostrar cómo se hizo visible este concepto en la Universidad de Pensilvania.

Isern agrega: “el proceso de aprendizaje supone ir dejando de lado ideas, creencias y prejuicios propios para incorporar y aprovechar las ideas y saberes de otros”. Aprendemos, dice, “porque otros nos enseñan algo que no sabíamos”. Agrega que para que este proceso sea genuino y virtuoso es necesario respetar la libertad del otro. “Escuchar un argumento distinto al propio no es solo una cuestión de respeto sino una gran oportunidad para aprender”.