Disculpe, pero tengo que quitarle la pelota

28/08/2018
Taller de periodismo narrativo a cargo de Julio Villanueva Chang

Si el primer texto en verso sobre un futbolista uruguayo lo hizo Juan Parra del Riego sobre Isabelino Gradín, ahora es otro peruano quien propone una mirada sobre el fútbol que cruza periodismo con literatura. Durante siete horas divididas en dos jornadas, el editor fundador de la legendaria revista peruana Etiqueta Negra Julio Villanueva Chang propone una ruta intensiva para pensar y producir crónicas de fútbol con la mirada del periodismo narrativo.

La instancia es también una discusión sobre cómo conseguir la atención y la empatía de un desconocido frente a una historia ajena. Incluso cuando a ese desconocido no le interesa el fútbol.

Sobre el taller

• Fecha: miércoles 5 y jueves 6 de setiembre de 19:00 a 22:30 horas.
  • Lugar: Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay (Av. Uruguay 1185).
  • Valor: 100 dólares para estudiantes, graduados, docentes y funcionarios de la universidad; 120 dólares para público en general.
  • Los cupos son limitados.
  • Inscripciones aquí.

Sobre Julio Villanueva Chang

Es director fundador de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. Premio de Crónicas de la Sociedad Interamericana de Prensa, maestro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) y miembro del Comité Consultivo de Radio Ambulante.org. Ha publicado De cerca nadie es normal, una antología de sus perfiles (sobre Ferran Adrià, Gabriel García Márquez, Ryszard Kapuscinski, Juan Diego Flórez y Werner Herzog), de la que prepara una versión corregida y aumentada con perfiles de sus encuentros con el arquitecto Oscar Niemeyer, el director de orquesta Gustavo Dudamel, el exbailarín Julio Bocca, el jardinero Gilles Clement y el músico David Byrne. Es editor del libro Messi, de Leonardo Faccio (Barcelona, Debate, traducido a 15 idiomas). Historias bajo su edición y dirección han ganado los premios Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo, Rey de España, y Ortega y Gasset. Ha sido editor invitado en las revistas Internazionale (Italia), Letras libres, (México-España), Cultura/s del diario La Vanguardia (Barcelona). Ha sido profesor visitante del Máster de Periodismo de la Universidad de Barcelona-Universidad de Columbia, expositor en el TEDx Amazonia de Brasil y en las conferencias de periodismo narrativo de la Nieman Foundation at Harvard, además de conferencista en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y en las universidades de Stanford, Columbia y Yale. Sus textos, traducidos a cinco idiomas, han sido publicados en El País Semanal, O Globo, Folha de S. Paulo, Feuilleton, National Geographic, McSweeney’s y The Believer. Vive en Lima como si estuviese solo de visita.