Social Media Day 2018: la era del fair play

Por sexto año consecutivo, el Social Media Day reunió a expertos locales y regionales. En esta edición, hablamos sobre la crisis de confianza que se vive en redes sociales.

Fecha: 09/08/2018

6ª edición Social Media Day - agosto 2018

Todo está y todos estamos en las redes sociales. Los consumidores están allí. También las marcas y los negocios. El fútbol y la política. Está la ley y está la trampa. Está el famoso y el incógnito. Y también está la educación. La confianza dentro de las redes sociales sufre una crisis global.

Noticias falsas, influenciadores que no son, campañas de desprestigio, persecuciones planificadas que se multiplican, confunden, desvirtúan nuestra comunicación, nuestro relacionamiento personal, comercial y hasta nuestra democracia. (...)

“Pensar, después postear” fue la invitación en la sexta edición del Social Media Day, realizada el miércoles 8 de agosto en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel y transmitido por el streaming de VeraTV. Una vez más, #SMDUY fue trending topic.

El ingeniero Eduardo Hipogrosso, decano de la Facultad de Comunicación y Diseño de la universidad, fue el encargado de abrir el evento. Recordó que “para algunos” las redes sociales “son un mero entretenimiento”, pero en realidad, advirtió, “están cambiando la sociedad y los negocios”.

Eduardo Hipogrosso.

Breve manual para las marcas en las redes

Pipe Stein, fundador y director de Notable Publicidad, advirtió que iba a generalizar. “Voy a hablar de las reglas de las redes y de las reglas de las marcas. Las marcas vienen del mundo de la reflexión, mucha gente analiza qué hay que decir, cómo, se hacen reuniones… En las redes, la regla es la espontaneidad, la irreverencia; mientras que para las marcas es clave el respeto”.

Nombró tres episodios que le gustaron de las redes en lo que va del año: en la categoría influencer, Julieta Venegas preguntando cuál era el mejor dulce de leche, en la categoría economía colaborativa, los hinchas de Nacional organizándose para ir a un partido el 1.° de mayo, y en la categoría diversión, los uruguayos arruinándole una encuesta a la FIFA. Resumió: “Si yo les pido que me comenten algo que les haya gustado de las redes, difícilmente me digan algo hecho por una marca (que invierten mucho dinero)”.

Pipe Stein.

#DelSolenRusia

Rafael Cotelo dedicó su charla a contar cómo fue la cobertura del Mundial Rusia 2018 en Del Sol, para la que varios comunicadores viajaron y se hospedaron en “el Palacio del lambriz”. Con humor, contó que “la planificación y la estrategia” fue el slogan “Del Sol en Rusia”, pero que los contenidos explotaron cuando uno de ellos grabó a Maxi Pérez cantando espontáneamente Hay algo que sigue vivo, el tema de No te va gustar identificado con la Selección (algo que también pasó en el SMDUY).

Maxi Pérez cantando "Hay algo que sigue vivo" en el SMD UY.

Antes del Mundial, Del Sol contaba con 31.000 seguidores en Facebook, 24.000 en Twitter y 12.000 en Instagram. “Nosotros planificamos, producimos y diseñamos la cobertura toda para nosotros”, reconoció. Hoy, Del Sol es el medio de comunicación con más seguidores en Instagram.

Rafael Cotelo.

The Audio Revolution

Javier Montanaro, vicepresidente de Ventas en RedMas, habló de tres grandes revoluciones: la del search (año 1998), la de social media (año 2004) y la Programmatic (“antes elegíamos medios, ahora compramos audiencias”).

“La radio es un medio de comunicación con más de cien años”, recordó. “Empieza un proceso de transformación: llegó el momento de transformarse digitalmente para seguir dando servicios. La gente no va a dejar de escuchar contenidos radiales, sino que lo va a hacer a través de otros dispositivos”. Agregó que la tecnología es un valor “fundamental”, porque permite segmentar al público, ya sea por edad, por género o por intereses.

Javier Montanaro.

¿Qué podemos aprender de los millennials?

La doctora en Ciencias Sociales Adriana Amado se preguntó qué tienen los millennials que son tan atractivos. “Somos la mitad de la población. Somos todos productores, lo que tiene una implicancia tremenda en el sistema de comunicación porque todos aportamos una infinita cantidad de información”, detalló. “Cuando yo era chica, la información era poder; hoy la información no vale nada, porque abunda, sobreabunda”.

“Todos somos celebridades”, continuó. “Todos somos Google: es la primera vez que los más jóvenes desafiamos a los adultos. Todos somos players. Todos somos ‘ustedes’. Todos somos todos”.

Adriana Amado.

“Comprova”: El desafío del combate a las fake news en año electoral

El Mag. Daniel Mazzone, coordinador académico de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo y orientación Contenidos Digitales, presentó a la periodista brasileña Denise Mota. “Las fake news son, sin duda el problema mayor que tiene la comunicación hoy en día y es, además, una crisis que afecta a la sociedad toda”, expresó Mazzone.

Denise Mota contó de qué se trata Comprova, “el experimento donde 24 redacciones de Brasil —que son competencia— se van a juntar para combatir las fake news”. “La gente aporta con videos, noticias, etc., que considera que son ‘fake’, se eligen en cuáles ahondar y profesionales de tres medios se dedican a investigar si esa noticia es verdadera”, dijo.

Por un lado, el periodismo está llamando al público para identificar las fake news. Por otro, pidiendo al público que no comparta información no chequeada, por ejemplo en la campaña que llevó adelante Globo: “Duda. No dejes que el fake se vuelva news”.

Denise Mota.

Hola, estás hablando con un robot!

El emprendedor digital Roí Shahaf explicó cómo funciona un chatbots para poder valorar sus funciones y las potenciales utilidades que se le pueden dar en la comunicación digital. Se trata de un software que simula mantener una conversación real, dando respuestas automáticas a las preguntas hechas por el usuario. Sus usos más frecuentes tienen que ver con marketing y servicio.

Shahaf dijo que el 20% de los negocios en el mundo utilizan chatbots para comunicarse con sus públicos “porque optimiza tiempo y recursos”.

Roí Shahaf.

Falsos influenciadores

“La industria del marketing de influencia esta apestada, completamente apestada”, lamentó Leticia Píriz, fundadora y directora de CVR Buzz Marketing. “Nacen los falsos influenciadores porque hay una presión por la audiencia, ya que si no tenés una cantidad importante de seguidores, no te consideran influenciador. Estos falsos influenciadores están utilizando mecanismos deshonestos, prácticas que la mayoría de las marcas no conocen”.

Leticia Píriz.

Las redes: amigas o enemigas

“Siento que el periodismo es una profesión que nos obliga, muchas veces, a ir contra corriente”, sostuvo Martín Aguirre —abogado, periodista, docente universitario y director del diario El País—.

Recordó el tuit que publicó luego de la derrota de Uruguay ante Francia, en el Mundial de Rusia 2018. “Hasta ese momento me sentía que era un campeón en redes sociales. Pero no. Hay una cantidad de factores que se tienen que tener en cuenta pero se escapan. Las cosas tienen un contexto: yo no soy un anormal que quiere que le rompan la pierna a nadie, sino que eso fue parte del momento”.

Martín Aguirre.

La percepción que tenemos sobre la realidad en la era de internet

El actor y director argentino Martín Piroyanski fue entrevistado por Matías Ferrando, egresado de la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual de la Universidad ORT Uruguay y director de comunicación en la productora Mónaco.

“Varias veces me han llamado para hablar del boom de las series web, pero yo no creo que sean un boom”, comentó Piroyansky. “Me parece que uno tiene la percepción de lo que está pasando de acuerdo a sus redes sociales, con las redes uno más o menos se hace un termómetro”.

Martín Piroyansky.

SMD UY en la prensa

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