Listado de materias electivas

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Análisis de datos en redes

La minería de datos o Big Data no es nueva, lo novedoso es que la tecnología permite acceder a una cantidad de datos inimaginable tiempo atrás y emplearla narrativamente. Para extraer información de esa ingente cantidad de datos, un comunicador necesita habilidades en rubros como estadística, diseño y programación.

Este no será un curso de matemática ni estadística, ni sobre programación ni diseño, pero tendrá un poco de cada cosa con la finalidad específica de tomar a los datos como fuente para contar historias y presentar informes de interés para nuestros lectores.

Comunicación en las organizaciones

Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional.

En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole.

Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

Comunicación financiera

Estudia las estrategias de comunicación para dirigirse inversores —actuales y potenciales—, analistas financieros, periodistas, entre otros, que combina argumentos técnicos con una forma de comunicación asociada a la imagen corporativa, y que busca contribuir a la construcción de la imagen global de la organización y a la credibilidad de la misma ante sus públicos.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria.

Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comunicación para el desarrollo

La disciplina articula abordajes sobre el desarrollo sustentable y las prácticas de la comunicación como procesos de construcción identitaria y participación ciudadana, en busca de propiciar que los individuos y las comunidades produzcan y se apropien de los procesos de cambio social, a través de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

La necesidad de gestionar estrategias de comunicación en proyectos sociales es hoy relevante para la mayor parte de las agencias internacionales, las organizaciones civiles globales, los estados nacionales y las organizaciones locales.

El objetivo es familiarizar al estudiante en las principales corrientes que han marcado los debates sobre el desarrollo, a fin de comprender cómo se vincula el profesional de la comunicación. Se analizan los abordajes de las ciencias de la comunicación y los retos que los nuevos contextos globalizados y multiculturales plantean al trabajo social.

Comunicación para ONG y fundaciones

Analiza el rol de las organizaciones sociales como espacios de participación ciudadana y diálogo, con énfasis en los cambios sociales que las han afectado.

Se abordan los métodos de funcionamiento, estructura organizativa y áreas de incidencia de las ONG y fundaciones, a fin de comprender sus propósitos y desafíos.

Pone un énfasis especial en los abordajes que la gestión comunicacional permite sobre este tipo de asociaciones, distinguiéndolas de los abordajes sobre empresas lucrativas y corporaciones multinacionales, entre otros.

A lo largo del curso se analizan los roles de conducción y articulación del comunicador a fin de delimitar su práctica profesional, y se lo entrena en la producción de diagnósticos y planes de intervención estratégica sobre las distintas realidades de las ONG y las fundaciones.

Comunicación política

Parte de un panorama de las formas que adoptan las instituciones políticas para comunicarse con sus públicos.

Se detiene en aspectos como: la comunicación del gobierno al electorado, la circulación de discursos políticos entre grupos hegemónicos y oposición, el rol trascendental de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política.

Estudia particularmente las bases de la propaganda, con énfasis en su aplicación a la comunicación política (de gobierno, de partidos, de sectores de opinión) y electoral.

Analiza un plan integral de comunicación política, combinando creativamente difusión periodística, publicidad y relaciones públicas.

Investiga características y resultados de casos nacionales y extranjeros.

Debates contemporáneos

Se estudian los grandes asuntos, polémicas y puntos de vista que hoy marcan el territorio sobre el cual los periodistas de todo el mundo deben desarrollar su actividad.

Se analiza su repercusión en Uruguay y sus abordajes periodísticos.

Diseño para plataformas digitales

Como introducción a la orientación Contenidos Digitales, este taller se orienta a iniciar al estudiante en la práctica de múltiples lenguajes adaptados a diferentes plataformas: uso del software para el desarrollo del proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, edición digital y multimedia.

El lenguaje publicitario

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional.

Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas.

Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios).

Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

Emprendimientos en industrias creativas

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Gerencia de marcas y productos

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Gestión de proyectos en empresas de comunicación

El taller se propone desmitificar la gestión ejecutiva y comercial de los medios de comunicación, aportando conceptos como creatividad y emprendimiento de proyectos de pequeño porte, poner el énfasis en el aprendizaje experimental que abarcará la conceptualización y el desarrollo de modelos de productos propios.

Se desarrollarán ejercicios donde los estudiantes aplican o identifican los conceptos y modelos aprendidos. Se adaptarán las prácticas ejecutivas a la realidad actual de los medios.

Se procura superar la idea de la reducida escala local, para pensar más allá de las fronteras nacionales.

Gestión de recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. 

Historia de los medios

Partiendo de la idea de que la historia de los medios es un capítulo fundamental de la historia de la cultura, la materia invita a recorrer y reflexionar sobre el papel que ocuparon los distintos fenómenos mediáticos (prensa gráfica, cine, radio, televisión y los nuevos entornos digitales) en la renovación de las prácticas culturales, políticas, educativas o económicas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Este desafío supone pensar la concurrencia de cuestiones tecnológicas, jurídico-institucionales y estéticas que atraviesan los usos y las funciones de los medios a lo largo de la historia.

Introducción al periodismo

Presenta los fundamentos básicos del periodismo, su papel en una sociedad democrática, los principios que lo guían, sus objetivos y cometidos.

Explica y ejercita la mecánica del trabajo periodístico en sus diferentes roles.

Se define el concepto de noticia y se ejercita su búsqueda.

Explora los dilemas profesionales y éticos de los periodistas.

Investigación de mercado

Capacita para la realización de investigaciones de mercado aplicadas a la publicidad. Brinda los elementos necesarios para diseñar, implementar y evaluar investigaciones cualitativas y cuantitativas.

Complementa con discusiones sobre investigación y otros temas fundamentales del quehacer publicitario.

Lenguaje audiovisual

Capacita en la comprensión del lenguaje audiovisual y sus principales soportes (cine, video, multimedia).

Analiza el lenguaje cinematográfico a través de la visión de películas y enfatiza la resolución de situaciones prácticas (planos, movimientos de cámara, eje de acción).

Apartir de ejemplos visuales, relaciona el cine actual con las influencias de distintas épocas y movimientos cinematográficos.

Marketing de canales de venta

El curso muestra la complejidad y los problemas actuales de la distribución comercial y presenta las características del marketing orientado al detallista.

Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución.

Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente para enfocar la metodología del marketing del comercio electrónico.

Marketing de servicios

Desarrolla habilidades especiales en las diversas áreas del marketing de empresas de servicios o de bienes que ofrecen servicios complementarios.

Demuestra la relación entre satisfacción del cliente y rentabilidad de la empresa, asegurando la efectividad de la primera.

Asimismo, capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y en las herramientas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de esta relación.

Marketing digital

Forma profesionales capaces de comprender los nuevos medios y manejar con idoneidad las herramientas existentes para la investigación, implementación, comunicación, comercialización y medición de resultados de productos y servicios.

Desde la perspectiva de un consumidor empoderado en su relación con las marcas, trabajará sobre la incidencia del tráfico de una página con énfasis en los medios sociales y los buscadores como fuentes esenciales, así como sobre la innovación en modelos de negocios asociados a un nuevo paradigma.

Marketing estratégico

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización.

Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Mediatizaciones

El taller se propone reflexionar y observar los principales cambios en curso en el ecosistema de medios; incorporar conocimientos sobre la construcción de audiencias digitales; dar cuenta de cambios discursivos generados a partir de las hipermediaciones; producir textos en aula/redacción para desarrollar competencias sobre las nuevas formas de comunicar e informar.

Narrativas digitales

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias. Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Planificación de medios

Presenta los elementos para la planificación de medios: gestión y simulación de pautas, medición de audiencias, público objetivo y formas de pautado.

Estudia las ventajas y desventajas de los diferentes medios de comunicación, Internet, zapping, tasa de repetición, cobertura neta. Realiza prácticas con software de gestión y simulación de pautas.

Principios de la gerencia

Comprende el estudio de las funciones básicas del líder organizacional desde la influencia que ejerce en procesos de trabajo grupales, así como en la cultura organizacional, el manejo de conflictos y procesos de cambio en entornos complejos y dinámicos, considerando las diferentes etapas de la empresa durante su ciclo de vida.

Realización audiovisual para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Taller de edición digital

Aborda el trabajo de la edición audiovisual, analizando los criterios de selección de material, tipo y momento de corte y diversas herramientas para la manipulación de imágenes.

Busca dotar al estudiante de los conocimientos básicos para el manejo del programa de edición de video Final Cut Pro.

Taller de radio y TV

El taller, que cuenta con estudios equipados con tecnologías de última generación, procura que el estudiante domine el lenguaje radiofónico y la metodología y las herramientas del trabajo televisivo; capacitarlo para ser un observador crítico de los productos que se ofrecen.

Se realizarán ejercicios prácticos y entrevistas con profesionales del medio con el objetivo de comprender la importancia del trabajo en equipo y el valor del aporte personal.

Miembro de:

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