Novedades

Gol en la hora: garra charrúa rumbo al Mundial

13/06/2018
Dos jóvenes realizadores audiovisuales viajan a Rusia gracias a su corto Gol en la hora.

¿Cómo explicarías al mundo qué es la Garra Charrúa? Bajo esa consigna, Facundo Decarlini e Ignacio Salle se postularon al concurso organizado por Link Lala y auspiciado por Uruguay Natural. El resultado fue el cortometraje Gol en la hora, el que resultó ganador y les permite viajar a Moscú.

https://www.youtube.com/watch?v=bg-jaUueFyc

“Con Nacho teníamos ganas de participar de un concurso y hacer un corto, así que esto nos vino como anillo al dedo”, contó el Licenciado en Comunicación orientación Audiovisual Facundo Decarlini.

Lo primero fue decidir qué clase de corto querían hacer. “Discutimos acerca de qué es la garra charrúa para nosotros, le preguntamos a varios amigos y familiares, y llegamos a la conclusión de que se relaciona con hacer frente a las adversidades, con no ‘achicarse’ y dar lo mejor de nosotros hasta el final”. De este modo fue que definieron no aplicar el concepto de garra charrúa solamente al fútbol, “sino a cualquier desafío que se nos pueda plantear en la vida”.

La idea inicial era hacer un corto humorístico, “similar al video de Link Lala en el que explicaban la consigna preguntándole a estadounidenses qué creían que era la garra charrúa”. Sin embargo, luego de pensar sobre qué genera el concepto de garra charrúa, notaron “que el camino era hacer un corto más bien emotivo, que reflejara la intensidad con la que vivimos el deporte, así como los desafíos de la vida diaria”.

En ese mismo sentido, les pareció importante mencionar a figuras que representan a Uruguay en el exterior por fuera del fútbol, como Santiago Urrutia, María Noel Riccetto, Lola Moreira, Federico Álvarez y los liceales de Tala.

Entendemos que todos ellos son vivos ejemplos de uruguayos que, con mucha garra charrúa, lograron destacar y triunfar en un mundo sumamente competitivo. También pensamos que era importante nombrar casos comunes de personas que aplican la garra charrúa en su día a día: una joven del interior que decide viajar para poder hacer su carrera universitaria en Montevideo o un señor que se levanta temprano todos los días para abrir su almacén. Así expresamos que, aún en el anonimato, la garra charrúa forma parte de nuestras vidas.

Como inspiración, usaron varios spots publicitarios uruguayos y algunos argentinos que alentaban a la selección. “Uno en particular que nos marcó fue el de TCC, hecho para la Copa América 2015, titulado "Uruguay contra lo imposible". Nos resultó fascinante el modo en que esta publicidad empleaba el montaje, la música y el voice over para generar emoción”.

Sentimos que el mensaje que esa publicidad transmitía tenía mucho que ver con lo que nosotros entendíamos por garra charrúa: el hacer frente a la adversidad y el ‘dar vuelta’ un partido con un gol en la hora.

Todos los actores que aparecen en el corto son amigos y conocidos de los realizadores. Además de tener muchos personajes, había varias locaciones, por lo que coordinaron con anticipación para conseguir los permisos y poder filmar. La edición llevó varias horas de corrido para llegar a tiempo y poder postularse al concurso.

El premio son dos pasajes y cuatro días de estadía en la ciudad de Moscú para asistir a las actividades de la marca país durante el Mundial de Rusia 2018. Decarlini y Salle decidieron ampliar el viaje y se quedarán en total 10 días. “Todavía estamos en vueltas con los trámites para hacer de apuro, ya que nos vamos la semana que viene, así que apenas tuvimos tiempo para sentarnos a planificar qué vamos a hacer en Rusia. Eso sí, vamos a ir a todos los eventos de promoción de Uruguay Natural, ya que nos invitaron a participar y presentar nuestro video. Significa mucho para nosotros la oportunidad de representar a nuestro país en el exterior”.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos