Food Design 2018

Por cuarto año consecutivo, estudiantes de Diseño Industrial trabajaron en el diseño de propuestas gastronómicas para maridarse con cervezas artesanales.

Fecha: 31/05/2018

Food Design - mayo 2018

En la noche del miércoles 23 de mayo, Montevideo Brew House recibió a los alumnos de la materia Diseño Industrial 3 - Factibilidad Productiva, a cargo de los docentes Maximiliano Izzi y Pablo D´Angelo.

La consigna de trabajo fue diseñar un nuevo producto alimenticio que acompañe la instancia de tomar una cerveza artesanal. Los resultados se podrán ver en una instancia abierta, el lunes 11 de junio en la Escuela de Diseño.

Tarta rústica tropical

Food design 2018.

Estudiantes: Valentina Mejía, Daiana Coronel

Cerveza: Oliver Scottish Ale

Una tarta, que vincula diferentes sabores asociados al maridaje de la cerveza, manteniendo un aspecto rústico y casual en la presentación. La combinación cromática de las frutas con el fondo del queso, se destaca sobre el enmarcado de masa de maní, que oficia de soporte y contenedor.

Triple C

Food design 2018.

Estudiantes: Marina Galfione, Iara Pagliano, Paulina Ruvira

Cerveza: Davok Indian Pale Ale, IPA

Se buscó acompañar la cerveza con una carne, que mantuviera una complejidad de sabores y aromas, equiparables a una cerveza IPA. Como resultado surge Triple C: cerdo, caramelo y chips de polenta. Una apuesta a sabores fuertes en el marinado y cocción del cerdo, que se equilibran con una base de polenta y un rulo de caramelo hecho con cerveza. La combinación resultante lleva a experimentar sabores y texturas de una forma renovadora.

Sweet Crunch

Food design 2018.

Estudiantes: Julieta Adano, Florencia Fandiño, María Noel San Román

Cerveza: Stout

Para el desarrollo de producto, se buscó realizar un alimento del estilo finger food, que lograra un buen maridaje con la cerveza Stout. Para ello se usaron ingredientes de carácter dulce y con distintas consistencias. Por un lado, un relleno suave de boniato o plátano que acompaña que la cerveza y, en la base, un crocante de nuez y caramelo. Para su presentación final, se le aplicó una cobertura de chocolate semiamargo, que equilibra el dulce y ayuda la conservación del producto.

Bastones Teriyaki

Food design 2018.

Estudiantes: Annie Fridman, Thomas Hugues, Mateo Roldós

Cerveza: Davok Indian Pale Ale IPA

Una reformulación de la comida tradicional asiática, que propone comer los vegetales saltados de forma tradicional al wok, pero dentro de una envoltura de masa. De esta forma, se permite una fácil manipulación por parte del usuario. Vienen acompañados de una salsa de Teriyaki. Para su comercialización se propone la venta congelada, en envases de 24 unidades.

Bondasse

Food design 2018.

Estudiantes: Gabriela Belo, Michelle Rey, Santiago Lazaro

Cerveza: Blond Ale

Se buscó generar un producto finger food que logre un contraste de texturas crocante y suave al paladar. Para ello se resolvió una masa liviana sobre la cual se agregan el tomate, la bondiola, el queso y la albahaca. Para lograr el contraste crocante y de sabor, se incorpora un crujiente de queso parmesano en forma de canasta. Bondasse nace de la combinación de los sabores del capresse y la bondiola, que ayuda a definir su nombre.

Experiencia Food Design

Los trabajos de los estudiantes se pudieron ver y degustar en la Escuela de Diseño el lunes 11 de junio, donde también se realizó una exposición fotográfica de los proyectos. Además, se dictaron tres conferencias:

  • “Food Design: comunicar a través de la comida” - Diseñadora industrial Soledad Corbo y estudiante avanzada de Antropología Social Agustina Vitola, codirectoras de Cuchara Estudio de Food Design.
  • “Diseño de experiencias gastronómicas” - Licenciada en Diseño Industrial Catalina López, directora de MesaBrava.
  • “La dimensión cultural del gusto” - Doctor en Antropología Social Gustavo Laborde. 

Cobertura fotográfica

Experiencia Food Design - junio 2018

Conferencias completas

Responsable académico:
D. Ind. Daniel Domínguez

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