Novedades

“Nando en Cannes”

08/05/2018
Fernando Pastorino, creador de CineNando, se ganó un lugar en el Festival de Cannes en el espacio Jóvenes cinéfilos del mundo.

Luego de recibirse de Licenciado en Comunicación orientación Audiovisual, Pastorino decidió crear el canal de Youtube CineNando. Su intención era “analizar, sin limitaciones de tiempo o de enfoque, películas y series para el espectador sin formación audiovisual”.

Puntualmente se decidió después de ver Whiplash (Damien Chazelle, 2014) pero lo postergó hasta terminar la facultad. “Vi Arrival (Denis Villeneuve, 2016) y pensé: ‘ya está, lo tengo que hacer’. Al día siguiente armé todo y grabé”.

Sigue los canales de RedLetterMediaEvery Frame a Painting y Chris Stuckmann; “quería poder hablar de cine como ellos pero yendo más al detalle, deteniéndome sobre algunos frames que me interesaran, explicando decisiones de la dirección de fotografía o errores de guion, y quise hacerlo de una forma que cualquiera que lo vea pueda entenderlo o no”. Es por eso, cuenta, que usó la famosa explicación de Alfred Hitchcock sobre el Efecto Kuleshov para explicar por qué Hacksaw Ridge (Mel Gibson, 2016) le resultó vaga.

Esta manera de comentar los largometrajes lleva a que los videos de Pastorino sean bastante más largos que el promedio. “Es la principal crítica que recibo y sé que eso me impide llegar a un público más amplio, pero así quiero que sea; para decir solamente ‘me gustó esta película, las actuaciones están buenas’, ya hay tres millones de canales”. Dice que quedó fascinado con Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017) y el resultado fue un video de 23 minutos.

Su objetivo inicial era comentar una película o serie por semana, lo que con el tiempo le resultó complicado de implementar. “Se me hacía imposible o a veces simplemente me forzaba a hablar de una película sobre la que no tenía mucho que decir. Trato de hacer sobre películas y series con cierta masividad pero sin llegar a Transformers ni todas las de Marvel; son las que voy viendo y me generan algo que decir, para bien o para mal”.

Por ejemplo, recordó que quiso hacer un comentario sobre 13 Reasons Why (Brian Yorkey, 2017) porque le pareció “un producto pésimo pero especialmente peligroso por cómo trata una temática tan delicada como la del suicidio”.

Para hacer los videos, se encarga del guion, la cámara, la luz, el sonido, la edición y, obviamente, la publicación. “Es parte del orgullo que me genera el viaje a Cannes: algo que comencé solo en mi cuarto ahora me permite una experiencia así”.

“Una noche, ya de madrugada, estaba editando y vi un artículo sobre el programa Three Days at Cannes, que selecciona jóvenes cinéfilos de todo el mundo y les dan un pase libre para los últimos tres días del festival, sin contar estadía ni ningún otro gasto. Guardé el enlace y al otro día escribí un artículo explicando mi amor por el cine, mencioné el canal y expliqué su enfoque. A la media hora recibí un mail diciéndome que había quedado seleccionado. No lo podía creer”.

El lunes 14 de mayo Fernando Pastorino viaja rumbo a Cannes, donde tendrá acceso a ciertos espacios del Festival, “como si fuese prensa común”, explica.

Lo principal es el hecho de estar ahí, la ciudad se para por el festival y gira todo en torno a eso. No puedo esperar a llegar.

“Me gustaría poder dialogar con gente del ambiente, ya sea poder conocer a Denis Villeneuve (forma parte del jurado y es un director que me encanta) o hablar con algún productor para poder pitchear algún guion”, comenta. “También estoy muy interesado por las películas que se exhiben, especialmente The Man Who Killed Don Quixote de Terry Gilliam y The House that Jack Built de Lars von Trier, pero voy principalmente por todo lo otro que brinda el festival, las películas tarde o temprano las voy a poder ver en mi casa”.

“Como los pases de prensa ya estaban cerrados, no pude acceder a las reservas para entrevistas, pero me encantaría poder sentarme 10 minutos con un director y preguntarle por qué prefiere usar tales planos en vez de el típico cassette de cada entrevista de cuándo sale una película nueva”, dice. Lo que es seguro es que va a registrar todo para CineNando.

Los adelantos, bajo el hashtag #NandoenCannes, se podrán ver del 16 al 20 de mayo en las redes de la Escuela de Comunicación: InstagramFacebook y Twitter.

Quiero registrar todo para el canal, que es el que me llevó, y quiero que con esto puedan surgir nuevas oportunidades. Va a ser una experiencia única para mí y quiero poder disfrutarlo así como compartirlo con quien quiera verlo.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos