“No creo que haya un tipo de ilustración estrictamente para niños”

12/03/2018
El ilustrador Dani Scharf, graduado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad ORT Uruguay, participará de la Bologna Children's Book Fair 2018, uno de los eventos más importantes a nivel mundial en lo que refiere a Literatura infantil y juvenil.

Los distintos niveles de la ilustración

“Había otros niños que dibujaban mejor que yo, pero a mí me gustaba dibujar igual”, aseguró el ilustrador Dani Scharf. En su infancia, dibujaba lo que observaba en el día a día, lo que encontraba en su casa, lo que veía en la televisión. “Siempre tuve claro que quería seguir haciendo eso cuando fuera grande”, señaló.

En el liceo se fue a examen de dibujo. “La institución me estaba diciendo que no sabía dibujar. Además perdí el examen la primera vez que lo di, pero no me frustré”, dijo. Cuando llegó la hora de entrar a la universidad, eligió la carrera Licenciatura en Diseño Gráfico, que le aportó conocimientos en cuanto a lo cromático, tipografía, diagramación e historia del arte.

En la actualidad, Scharf realiza ilustraciones para libros, revistas, pósters y discos. Recientemente fue elegido como artista del mes por Asylum Arts. Entre otros proyectos, ha elaborado ilustraciones para editoriales como Criatura Editora o el sello editorial infantil mexicano Uranito. Su póster fue la imagen de la 39ª Feria Internacional del Libro de Montevideo.

“No creo que haya un tipo de ilustración estrictamente para niños y uno estrictamente para adultos”, señaló. Explicó que, para él, la ilustración es una y la diferencia entre los niños y los adultos es que la perciben con distintos niveles de profundidad. Scharf indicó que este fenómeno no es exclusivo de la ilustración de libros sino que en la animación, en películas como las de Pixar, sucede lo mismo. Van al cine padres e hijos y en muchos casos ambos disfrutan la historia.

Para el ilustrador, los niños tienen “una cabeza más abierta y muchos menos prejuiciosa”. En ese sentido, contó que a la hora de crear busca comunicarse con su niño interior. “Hay que ser curioso, investigar, pensar mucho y sentir como se sentía cuando uno era niño”.

A raíz de los cambios tecnológicos de los últimos años, hay más estímulos visuales. Por un lado, para Scharf, es cada vez más difícil generar sorpresa. Por el otro, hay un auge de la ilustración a nivel mundial y una “revalorización” de su importancia a nivel comunicacional. Otro cambio positivo es que antes notaba mucha diferencia entre distintos países, “pero gracias a la globalización y la información que llega de los rincones del mundo se empareja todo un poco”.

Destacó el nivel de los ilustradores en Uruguay: “Para la cantidad de habitantes que tiene, existe un gran talento”.

La ilustración en Uruguay

“Hay medios de prensa que están apostando por la ilustración. Se le está dando una relevancia como también se le brinda en otros medios del mundo”, dijo Scharf, cuyas ilustraciones han formado parte de Lento, la revista mensual del periódico La Diaria.

Books from Uruguay es un programa que surgió del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y cuyo objetivo es difundir autores nacionales a nivel internacional. Omaira Rodríguez es una agente literaria de Books from Uruguay que representa, entre otros ilustradores, a Dani Scharf.

El área Artes Visuales del MEC también fomenta la producción de arte nacional y trabaja junto a otras áreas de Cultura|MEC en aspectos relacionados a las artes visuales.

El MEC organiza desde el 2014 el Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil. A su vez, programa encuentros y talleres de ilustración.

El blog Mirá mamá, de Carolina Curbelo —Licenciada en Diseño Gráfico y docente de ORT—, desde 2008 comparte trabajos, referencias, opiniones y recursos relacionados con la creatividad, el diseño y la ilustración.

Bandas educativas se trata de historietas en formato digital y gratuito, dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria. Fue creado en 2010 por Alejandro Rodríguez Juele, Nicolás Peruzzo y Victoria Saibene.

El colectivo Iluyos está integrado por más de 25 ilustradores infantiles-juveniles y en su blog se definen en relación a la ilustración como “un poco ilusos, pero convencidos de que este es un camino posible”.

Desde el año 2002 se lleva a cabo en Uruguay el evento Montevideo Comics, donde se realizan conferencias, venta de libros, firma de autógrafos y demás actividades. En el 2018 está previsto que se lleve a cabo el 16 y 17 de junio en el Auditorio Nacional del Sodre y el Centro Cultural de España (CCE).

La feria de Bolonia

Vida de perro, de Dani Scharf, forma parte de la exposición oficial en la Bologna Children’s Book Fair 2018. Se trata de la historia un perro y su mascota. Es un cambio de roles, se juega a que la mascota del perro es el humano. Se muestran situaciones como la de comer, jugar, pasar frente a una tienda, ir a la peluquería o al parque.

Además, Scharf participará en una mesa colectiva sobre la ilustración latinoamericana y con Empatía. Este proyecto de álbum ilustrado, enfocado en temas como el prejuicio y la empatía, también fue seleccionado por Books From Uruguay para participar en la Bologna Children’s Book Fair 2017.

El ilustrador y diseñador gráfico Francisco Cunha también estará presente en la Bologna Children’s Book Fair 2018. Scharf y Cunha serán los primeros en representar a Uruguay en esta feria, que ya va por su 55ª edición y se celebrará del 26 al 29 de marzo de 2018 en Bolonia, Italia.

Con más de 26.000 visitantes al año, es el punto de encuentro para un público internacional compuesto por maestros, ilustradores, diseñadores, editores, escritores y agentes literarios.

Dani Scharf-Vida de perro

Dani Scharf-Empatía