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Recreación18: Diseño Industrial

23/02/2018
Futuros diseñadores industriales presentaron sus proyectos finales ante necesidades de ciertas empresas u organizaciones. Aquí un resumen de Proyecto Integrador – ReCreación18 en el área de diseño industrial.

Rosina Santos, para CTC Empalme Olmos
Rosina Santos, para CTC Empalme Olmos

La empresa realiza productos de porcelana. Su proyecto se centró en el área de productos de porcelana para mesa. 

El objetivo fue crear una línea de vajilla para el café de especialidad, debido a la nueva demanda del mercado y el público objetivo. Las cafeterías de especialidad son aquellas que sirven un café de alta calidad, llevan un proceso sumamente cuidado en todas sus etapas y se respeta mucho su trazabilidad desde su origen en la planta.

Rosina Santos se inspiró en el mundo del café: la planta, el líquido, el fluido, lo orgánico, lo natural. De estos conceptos nace Esencia, una vajilla que, por su forma y su materialidad, permite respetar la esencia de ese café y crear una experiencia que involucra al café, tanto en lo visual como en lo conceptual y lo funcional.

Para las tazas partió de las curvas orgánicas para generar el relieve y la forma del asa. Parten de la misma curva, que crea una continuidad visual asociada al concepto de fluidez. Y, por otro lado, el asa también es abierta para que las tazas se puedan apilar de forma simple y práctica, aspecto fundamental para las cafeterías, el público objetivo.

Las tazas también tienen mayores accesorios para mantener por mayor cantidad de tiempo la temperatura del café también gracias al relieve que aumenta el espesor, un fondo redondeado para que la caída de los líquidos sea más fluida y sirva para conservar la espuma y presenta también una boca amplia que facilita la creación del arte latte, que son aquellos diseños que se realizan en la superficie del café. Además el asa tiene dimensiones que permiten que el usuario la pueda sostener con uno o dos dedos con mayor comodidad.

La línea incluye cuatro medidas de tazas. En cuanto a los platos, el juego consta de dos tamaños diferentes. El hecho de que sean solo dos tamaños implica que se simplifique la línea.

La forma de los productos permite versatilidad para generar diferentes combinaciones a la hora de apilar y, por ende, un atractivo visual.

El material de porcelana es ideal para la vajilla: respeta la esencia del café, no contiene plomo y es fácil de desinfectar.

Carol Rosenblatt, Camila Galfione y Carmela Sotuyo, para Margo Baridon

Margo Baridón por Carol Rosenblatt, Camila Galfione y Carmela Sotuyo

Este proyecto fue realizado por Carol Rosenblatt, de la Licenciatura en Diseño Industrial, y por Camila Galfione y Carmela Sotuyo de la Licenciatura en Diseño de Modas.

Margo Baridon es una marca de indumentaria femenina. Las estudiantes destacaron que tiene un estilo elegante y distinguido, con prendas coloridas y dinámicas, y que el proceso creativo de la diseñadora se basa en la investigación. 

El público objetivo de la marca es una mujer culta y con actitud que busca diseños distinguidos y prioriza la calidad.

Rosenblatt diseñó dos productos de mobiliario para la marca. Sotuyo hizo indumentaria para niñas y Galfione, para embarazadas.

"El público de Margo tiene un rango etáreo muy amplio y, entre sus clientas actuales, hay muchas madres con hijas chicas", explicó Sotuyo. 

Génesis fue el nombre que eligió Galfione para su colección, en referencia a la creación. "Mi colección apunta a acompañar a la mujer en este momento para que se sienta radiante", explicó.

Marcela Balladares, para NYR

Recreación: sofá Monarca - febrero 2018

“Desde el inicio de Proyecto Integrador estaba convencida de querer trabajar en el área de mobiliario, entonces seleccioné muchas empresas del rubro y me puse en contacto con ellas”, contó Marcela Balladares, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial. “NYR no solo fue la primera que me respondió, sino que se mostraron muy interesados en emprender el proyecto”.

NYR se dedica a la fabricación nacional e importación de mobiliario de asiento en variadas tipologías —sofás, butacas, poltronas, rinconeras—. Según explicó la alumna, “poseen una muy alta calidad en mano de obra, lo que les permite destacarse a nivel nacional y también facilitan la personalización de productos a gusto del consumidor, lo que amplía mucho su mercado”. Calificó el trabajo de la empresa como “artesanal” ya que no producen a gran escala ninguno de sus productos y “en cada uno pueden observarse las terminaciones manuales perfectamente ejecutadas”.

El primer contacto con la empresa fue a través del gerente de Marketing, Brian Jaffe, quien le comentó que hacía tiempo buscaban la oportunidad de trabajar con un diseñador. “Primero hablamos sobre qué era un diseñador industrial, cuál era la ventaja de trabajar con uno y qué tenía yo para ofrecerle a la empresa con esta experiencia. Así fue que concreté la primera de muchas reuniones donde siempre me recibieron con los brazos abiertos, disponiendo de tiempo para contestar todas mis preguntas, ayudándome con la investigación, mostrándome procedimientos aplicados en la fábrica y respondiendo ante cada interrogante que surgía en el camino. Nunca recibí un ‘no’ ante cualquiera de mis solicitudes”.

“Marcela vino con una idea formada de lo que quería hacer”, comentó Jaffe. “Le dijimos que tenía abiertas las puertas de la empresa los 365 días para que viniera y nosotros supiéramos en qué andaba el proyecto, pero también para que pudiera sacarse dudas con los técnicos que llevaban su idea a la práctica. Ella visitaba, miraba cómo venía, veía con el director algunas cuestiones más técnicas de los planos, los diseños”.

La diseñadora averiguó cuáles eran las necesidades a satisfacer mediante la incorporación de un nuevo diseño. “En NYR me dieron a conocer algunas vertientes que querían abordar a modo de sugerencia; por ejemplo, el diseño de sofás para espacios amplios como boliches o halls”. Y a partir de allí empezó el proceso de diseño.

La propuesta era clara: “generar un producto que acoplara el excelente nivel de calidad de NYR con una estética innovadora que modernizara la propuesta de la empresa”. De esa forma nació el sofá Monarca, “que indaga en una estética moderna/contemporánea, inspirada en las tendencias de mobiliario planteadas para este 2018”.

Asimismo, contempló cuál es el sistema de producción de la empresa: “el proceso artesanal del tapizado y los estándares de calidad en la materia prima que NYR maneja”.

“Fue una combinación exitosa ya que el producto resultó ser una experiencia enriquecedora para las dos partes, ambas aprendimos y nos adaptamos a una nueva propuesta que resultaba un desafío a nivel de diseño y de fabricación”, resumió Balladares. “Para que el éxito se concretara es importante aclarar que el proceso de diseño, desde el inicio, contó con mucha comunicación con la empresa, así como intercambio de opiniones y posturas de forma presencial. En mi opinión, esto fue clave para entendernos sin interferencias”.

Desde NYR, Jaffe comentó que “más que adaptar el diseño a lo que la empresa podía hacer”, intentaron lo contrario: “fue un lindo proceso de descubrimiento e investigación de muchos aspectos puntuales que no habíamos hecho nunca con nuestros productos”. Dijo que esto implicó un desafío a su propia fábrica: “ver hasta qué punto nosotros éramos capaces de desarrollar un producto sumamente nuevo”.

La valoración es “absolutamente positiva” por ambas partes. El resultado es el sofá Monarca en el catálogo de NYR.

“El trabajo me resultó mucho más enriquecedor de lo que me atrevía a pensar, porque tuve la oportunidad de entender aspectos del diseño que solo pueden apreciarse en la práctica laboral”, subrayó la estudiante. “Sobre todo, es una enorme satisfacción observar el fruto del labor de estos últimos seis meses plasmado en un producto que representa la esencia de NYR, su trabajo y sus estándares, combinados con la creatividad propuesta por mi trabajo como futura diseñadora industrial”, resumió. “Me complace decir que el sofá Monarca formará parte de los productos de NYR”.

“La empresa cuenta con diseños creados por nuestros desarrolladores y otros creados por gente con quien trabajamos en el exterior; siempre hablamos de líneas muy exclusivas”, agregó Jaffe. “Lo que le dijimos a Marcela fue que queremos incluir este diseño como uno más, porque nos resultó igual de exclusivo e igual de interesante”.

En el mismo sentido, remarcó: “en una de las conversaciones que tuvo el director de la empresa con Marcela, se manejó que ella pueda incorporarse al equipo de NYR y empezar a trabajar con nosotros”.

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