“Un compromiso individual y social”

14/12/2016
El diseño en cualquiera de sus manifestaciones —gráfico, industrial, de indumentaria, multimedia— es una disciplina que nos invita a reflexionar sobre la calidad de vida y qué podemos aportar para mejorarla.

A medida que avanzaba en mis estudios en la Licenciatura en Diseño Gráfico, en esta misma casa, fui comprendiendo esta concepción a la vez que intentando construir posturas y formas de pensar y hacer acordes a lo que implica esta concepción del diseño: un compromiso individual y social.

Encontré un cuerpo docente que, desde diversos puntos de vista y con distintas manifestaciones de la práctica profesional, me fue nutriendo e incentivando a la construcción de esa postura reflexiva. Formarse en la universidad —en ORT en particular— implica estar abiertos de mente, crear, pensar y compartir; compartir estando abierto a lo que los demás nos ofrecen y ser, a la vez, partícipes compartiendo con los demás.

Hoy, como docente de la Universidad ORT Uruguay, intento mantener viva esa construcción colectiva que aprendí como estudiante.

Vicente Lamónaca es Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay, donde es docente de la Escuela de Diseño desde el año 2000. En 2016 recibió el Premio a la Excelencia Académica. Se desempeña dentro de las áreas de Arte y Estética, Tipografía y Diseño Editorial. Su actividad profesional gira en torno al rubro tipográfico y editorial, principalmente en diseño de tipografías, publicaciones periódicas y catálogos de exposiciones. Es socio director de TipoType, primera fundidora tipográfica del Uruguay.
Es autor de la tipografía Económica, primera diseñada en Uruguay en ser comercializada internacionalmente. Junto a Fernando Díaz y José de los Santos fundaron la Sociedad Tipográfica de Montevideo (STM). Fue parte de este colectivo hasta el de marzo de 2015.
Compiló el libro Tipografía latinoamericana, un panorama actual y futuro, que recoge la pluma de más de 42 autores latinoamericanos en la presentación de un panorama de la situación de la disciplina en la región. En 2016 editó Sucedió, diez años de tipografía digital uruguaya, libro que presenta, entre otros temas, el valor cultural de contar con tipografías propias.