Exposición SUM 2017: una oportunidad para “apreciar los productos desde todo punto de vista”

SUM es un evento organizado por la Sub Mesa de Diseño de Mobiliario de la Cámara de Diseño del Uruguay. La exposición se desarrolló del 23 de noviembre de 2017 al 23 de febrero de 2018, en el Centro Cultural de España (Rincón 629).

La exposición Selección Uruguaya de Mobiliario (SUM) se trata de un espacio que busca promover el diseño de mobiliario local, a través de la exhibición de una serie de productos que fueron premiados tanto en concursos nacionales como internacionales.

La quinta edición de SUM, correspondiente al año 2017, reúne más de 25 productos de estudios, así como de diseñadores independientes.

En esta ocasión, se podrá conocer las creaciones de diversos docentes, graduados y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Diseño Industrial.

El Lic. Sebastián Granotich, graduado de la Licenciatura en Diseño Industrial, presenta la poltrona Asia y las luminarias Poly y Focus.

Focus, por ejemplo, es una luminaria de mesa, especialmente pensada para utilizar en las áreas de trabajo, gracias a su diseño liviano y fácilmente trasladable. Está realizada en varilla de hierro y madera de pino. Además, tiene la particularidad que el foco puede moverse 360º y, de esa forma, la luz se apunta hacia donde el usuario desee.

Granotich diseñó los tres productos con motivo del concurso de diseño brasilero Salão Design. En las dos luminarias la mirada estuvo en la simpleza constructiva, así como su capacidad de producción. Según Granotich, usó la varilla de hierro debido a “la facilidad para trabajar este material”. En cuanto a la poltrona, buscó “crear un producto más conceptual y con más contenido estético, dejando un poco más de lado los aspectos de producción”.

SUM 2017, para Granotich, es una muestra en la que “los productos se pueden apreciar desde todo punto de vista y no están simplemente detrás de una vitrina”.

El Lic. Nicolás Noblía y el Lic. Santiago Romero, graduados de la Licenciatura en Diseño Industrial, junto al docente de la licenciatura, Pablo D’Angelo, tienen en exposición el banco Anima y la mesa auxiliar Hagakure. Los tres son integrantes del Estudio Elemento.

El banco Anima, por su parte, fue finalista de la categoría Mobiliario para el área Social, de la modalidad profesional, de Salão Design 2017. Se trata de un objeto que entremezcla la resistencia del metal con la calidez de la madera.

La silla Fibra y la mesa Bezel son las creaciones de Estudio Claro –integrado por Victoria Scola y Julián San Martín, graduados de la Licenciatura en Diseño Industrial–.

Fibra es una silla fabricada en hierro pintado, que está inspirada en los tejidos de ratán. Obtuvo una mención honorífica, en la modalidad profesional de Salão Design 2017. En ese mismo concurso fue premiada también la mesa Bezel.

La particularidad del producto Bezel reside en tener cinco módulos concéntricos. Fibra se compone de dos materiales, de un solo color y se reduce para su transporte. Según la directora del Estudio Claro Rosina Secondi, en cuanto a la silla, la idea fue “tomar las sillas para exterior y versionarlas en hierro”.

En prensa

Solicitá más información

El Departamento de Admisiones brinda información sobre próximos comienzos e inscripciones, así como también sobre becas y descuentos disponibles para estudiar en la Universidad ORT Uruguay.

  •  
    Ingresá el texto de la imagen

Comunicación

La forma de comunicarnos está cambiando. Nuevas audiencias, formatos, plataformas y paradigmas redefinen esta profesión que requiere nuevos líderes y emprendedores a la altura de los desafíos.

Diseño

Enterate de los concursos nacionales e internacionales en todas las áreas del diseño: Animación y Videojuegos, Gráfico y Visual, Industrial y Producto, Modas y Estilismo, y Multimedia y Arte Digital.

Diseño

Carreras cortas

Diseñador Digital orientación Apps

Diseñador Digital orientación Web - presentación