Los frutos de la dedicación y la pasión

10/10/2017
Generar una influencia positiva en la sociedad, a través de lo que nos une e identifica como seres humanos. Ese es el objetivo de Me! Humanity, el proyecto de Silvina Hipogrosso –graduada de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad ORT Uruguay– y Agustina Roig –egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad ORT Uruguay–.
Los frutos de la dedicación y la pasión

Generar una influencia positiva en la sociedad, a través de lo que nos une e identifica como seres humanos. Ese es el objetivo de Me! Humanity, el proyecto de Silvina Hipogrosso –graduada de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad ORT Uruguay– y Agustina Roig –egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad ORT Uruguay–.

Se trata de una colección de más de 250 personajes, en los cuales los individuos se pueden identificar por su estado de ánimo, personalidad o profesión. Me! Humanity también cuenta con una línea de peluches que pueden ser escaneados e intervenidos –a partir de una aplicación gratuita disponible en Apple Store y Google Play–.

Hipogrosso contó de qué se trata el proyecto, cómo ha sido el camino recorrido y cuáles son sus próximos desafíos.

¿Cómo surgió Me! Humanity?

Me! Humanity surge a finales de 2013. En ese entonces, nos encontrábamos realizando un proyecto destinado a la venta de etiquetas escolares personalizadas. Para ello, habíamos creado los primeros personajes, que representaban estados de ánimo y personalidades.

Los niños empezaron a identificarse con esos personajes. Señalaban que ellos no solo eran uno, sino una combinación de varios. De esa forma, la colección fue creciendo así como el proyecto Me! Humanity de manera independiente.

¿Cuántos personajes son?

Son más de 250. Es una colección que se interesa por los valores y por crear una sociedad armoniosa. Lucha por combatir los malos hábitos de la sociedad.

También desarrollamos junto a Phi Phi toys 12 peluches. Fueron seleccionados a partir de los personajes de Me! Humanity que, en estos años, han tenido más popularidad en el mercado. Algunos hacen referencia a estados de ánimo, otros a personalidades y deportes.

¿Cómo eligen en qué valores enfocarse?

La marca Me! Humanity tiene un concepto muy claro por detrás, que se ve reflejado en su nombre. El “me” representa lo que nos hace únicos y diferentes del resto. “Humanity”, lo que nos une e identifica como seres humanos.

Los valores que trabajamos buscan generar una influencia positiva en la sociedad actual, por medio de la identificación con los personajes. Por ejemplo, el trabajo en equipo, la integración, la responsabilidad, así como la pasión por lo que uno hace y el respeto por la familia.

¿Cómo es la identificación de los niños con los peluches?

El niño se identifica con el peluche porque lo asocia con su personalidad o estado de ánimo. Por ejemplo, está el peluche futbolme! y balletme! Por ende, aquel que le guste o practique estos deportes se identificará de manera automática con el peluche.

Además, al descargar la aplicación de 3dme! tendrá al mismo personaje en 3D. Se podrá sacar una foto y compartirla en las redes sociales.

¿Qué posibilidades da la realidad aumentada?

Permite llevar un objeto tangible a algo virtual y generar una mayor viralización, además de una mayor experiencia de usuario. El niño no solo puede jugar con su peluche sino que, al escanearlo y tenerlo en 3D virtual, puede realizarle una serie de intervenciones: colocarlo en distintas escenas, agregar mensajes a la imagen e intercambiarla con sus amigos. Puede crear otras situaciones que amplíen el juego y la experiencia.

¿Cómo es trabajar en un equipo multidisciplinario?

Es la mejor manera, ya que uno puede volcarse a lo que sabe y delegar las tareas que el otro entiende más. Al mismo tiempo, se aprende el doble porque empezás a conocer los temas del otro en la interacción.

¿Cuál fue el aporte de las carreras que estudiaron a la hora de crear este proyecto?

Creo que la carrera fue importante en nuestro desarrollo ya que la imagen visual, la composición y el equilibrio de la escena –al momento de crear los diseños– juegan un rol importante para que el consumidor termine decidiéndose por nuestro producto antes que cualquier otro de la góndola.

¿Qué respuesta ha tenido el proyecto?

Ha sido sorprendente. Me! Humanity desarrolló un concepto y salió a vender licencias. Logramos convencer sobre el potencial que tenía y los productos llegaron a las góndolas de las principales cadenas de supermercados del país. Se han hecho cuadernolas, carpetas, cartucheras, peluches, productos de bazar, bicicletas, patines, con sólo 600 seguidores en Facebook.

Hoy en día cuenta con casi 100.000 seguidores y el número sigue creciendo a pasos agigantados. Estamos incursionando en el mundo de la animación y se nos están abriendo puertas en el exterior.

También aplicamos a un programa de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que nos ha apoyado con un capital semilla. Nos está ayudando a crecer con una estrategia más fuerte.

¿Cuál es la reflexión luego de estos años de trabajo?

Me! Humanity ha sido un proyecto fascinante, aunque nada fácil. Venimos recorriendo un largo tramo con muchísimo esfuerzo, pero estamos muy contentos de ver los frutos de tanta dedicación y pasión por el proyecto.

Me! Humanity, la colección de libros infantiles que muestra el valor de ser únicos
Montevideo Portal - Noviembre de 2018