Libro de graduada fue premiado en los Premios Graffiti

21/07/2017
El libro Nos íbamos a comer el mundo. 20 años de rock en Uruguay (1990-2009) de Kristel Latecki, graduada de la Licenciatura en Comunicación Periodística de la Universidad ORT Uruguay, fue premiada el 12 de julio de 2017 como Mejor Libro sobre Música Uruguaya a la 15.a edición de los Premios Graffiti de la Música Uruguaya. Se trata de un relato sobre el rock de esas décadas contado por sus propios protagonistas.
La publicación se compone casi exclusivamente de citas porque la autora quiso reflejar la esencia de cada testimonio: músicos, productores y periodistas vinculados a la música. “Yo no viví el 80 % de lo que ellos vivieron. Lo importante era que ellos hablaran, permitir que fueran ellos quienes guiaran la narración, dejar sus inflexiones, sus palabras y sus formas de expresión”, dijo acerca del formato que presenta su obra.

“Me interesaba la década del 2000 ya que no estaba estudiada a nivel musical; pero cuando empecé a investigar me di cuenta que los años 90 fueron geniales. Fue la semilla para todo lo que sucedió después [en el rock uruguayo]”, afirmó.

La carrera periodística de la autora se concentra en la música, que es lo que a ella más le gusta. Trabajó cinco años en el diario El Observador donde escribía sobre este tema. En la actualidad, está dando sus primeros pasos con su emprendimiento Piiila.com, un sitio web de noticias musicales con un perfil juvenil y moderno que incluye artistas nuevos.

Proceso de investigación periodística

“A través de mi trabajo fui pensando qué podía hacer para la tesis final de grado. Y ahí se me ocurrió que podía trabajar algo sobre la década del 90 y después lo extendí a los 2000”, explicó.

La investigación significó un trabajo de exploración permanente. Cada entrevista implicó un gran asesoramiento por parte de los testimonios, especialmente las primeras. Fue apoyada además por su editor, Joaquín Otero, quien la guió en todo el proceso.

La graduada destacó las herramientas y conocimientos adquiridos durante su pasaje por la Licenciatura en Comunicación Periodística, los cuales fueron fundamentales durante el proceso de creación del libro. Por ejemplo: las técnicas y prácticas para realizar entrevistas y crónicas. “Mi primera escuela fue la universidad, mi segunda fue el diario El Observador”.

Reconocimiento

El hecho más significativo para Kristel de obtener un Premio Graffiti es que su libro trascienda más allá de la esfera musical.

“Lo que pasa dentro del ámbito periodístico musical es que siento que a veces somos una burbuja, que nos conocemos entre nosotros, nos celebramos los triunfos entre nosotros y no sale de eso.”

A Kristel la gratifica saber que su libro es divulgado, además, en otros círculos sociales gracias a este reconocimiento. “Varias personas con las cuales no tenía contacto diario, te felicitan, saben lo que hiciste y leyeron el libro porque se enteraron. Es un gran logro.”