Angela Davis: “Uruguay es la esperanza de Latinoamérica”

En su gira por Montevideo, la activista estadounidense definió a Uruguay como la esperanza democrática de América Latina y destacó las normativas uruguayas legales referentes a la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, la reproducción asistida y la violencia de género.

Fecha: 26/03/2019
Autor: Santiago Paravis

Angela Yvonne Davis nació en Birmingham, Alabama, Estados Unidos, el 26 de enero de 1944. Hoy, con 75 años, es una legendaria activista de la lucha contra el racismo y la discriminación, es docente, conferencista y figura influyente feminista. Davis formó parte del movimiento civil Black Power y posteriormente Black Panthers, populares en Estados Unidos en los años 70. En esa década fue encarcelada por 18 meses; activistas y colectivos pidieron por ella bajo la campaña “Free Angela”. Entre otros artistas, John Lennon, Rolling Stones y Pablo Milanés cantaron por ella.

Santiago Paravis entrevistando a Angela Davis.

En Montevideo, Davis asistió al lanzamiento del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia y a la instalación del Consejo Nacional en la misma materia. Realizado en la Torre Ejecutiva, participaron autoridades del Mides, militantes de la comunidad afro uruguaya y brasileña y ciudadanos que se acercaron para ver de cerca a una mujer considerada una leyenda. Durante el encuentro no hubo declaraciones a la prensa, solo un breve diálogo con in situ a la espera del ascensor:

—Soy estudiante, ¿qué le pareció la situación actual de Uruguay?

—Uruguay en muchos sentidos es la esperanza de América Latina.

—¿En qué sentido?

—Democráticamente.

Durante la conferencia, las autoridades del Mides presentaron el Plan de Equidad Racial y Afrodescendencia. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó que el Plan incluye la instalación del Consejo de Equidad Racial y Afrodescendencia 2019-2022 y detalló los pilares: capacitación docente, entrega de becas de apoyo económico y planes de acompañamiento para la continuidad y la finalización del trayecto educativo de la población afrodescendiente. Destacó que ya el 22% de los estudiantes afrodescendientes accedieron a distinto tipo de becas.

Por su parte, el director Nacional de Promoción Sociocultural, Federico Graña, explicó las tres medidas a implementar con las fechas para las que están fijados. La primera es la capacitación a inspectores de educación media y técnico profesional que comienza el 26 de marzo por medio del ANEP. Graña dijo que el Mides proyecta alcanzar la mitad del país y, para esta fase, se llevará a cabo principalmente en el norte. La segunda medida está planificada para abril y mayo: una encuesta nacional del clima escolar apuntada “a estudiantes afro, de la diversidad sexual y migrantes”. La tercera medida está fijada para julio, mes en el que se presentará el primer manual de historia del aporte a la sociedad de la Comunidad Afrouruguaya del país.

Como cierre, se entregó —entre lágrimas, selfies y abrazos— un sello en homenaje a Angela Davis con la imagen de su rostro.

En el Teatro Solís, sostuvo que “Uruguay es un faro para el resto del mundo” y lo comparó con Brasil y Estados Unidos, países donde identificó retrocesos en las políticas de derechos. Davis se permitió las bromas y finalizó la idea diciendo que “en Uruguay no vas preso si fumas marihuana”, provocando risas en el auditorio.

Escriba el texto de la imagen

Santiago Paravis

Montevideo, 1995.

Graduado de la carrera técnica Analista en Redes Sociales y Community Management de la Universidad ORT Uruguay. Actualmente cursa la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo.