Novedades

Jorge Batlle bajo la lupa de Bernardo Wolloch

07/04/2017
En una biografía "sin encorsetamientos ideológicos, hecha con respeto pero también con irreverencia", el joven periodista Bernardo Wolloch retrata al expresidente colorado.

“Los pasos para cocinar una buena torta liberal son: enmantecar la tortera con un viaje a Londres a los 19 o 20 años, no más; enharinar con una trayectoria en medios de comunicación, orales y escritos, donde la libertad de expresión sea un intangible innegociable; agregar simultáneamente una carrera en Derecho y Ciencias Sociales, contacto temprano con un tío conservador y una madre con inquietud por la naturaleza que devenga en medios de producción del país. Luego batir en seco y añadir a gusto a Ludwig von Mises y Friedrich Hayek. Es posible sustituir alguno de los anteriores por Milton Friedman. Verter en cantidad a Juan Bautista Alberdi y una pizca de Heinrich Ahrens. Por último, dejar descansar unos años en una casa política donde hay un presidente o un líder de partido. El resultado es un liberal completo, generador incansable de ideas de libertad y de liberalismo”.

Así presenta el propio Wolloch el libro que acaba de publicar: Jorge Batlle, el profeta liberal. Como indica la página de la editorial Fin de Siglo, marca el estilo del libro: “serio y a la vez osado”.

Wolloch, nacido en 1991 y Licenciado en Comunicación Periodística desde 2016, contó cómo surgió la oportunidad de escribir la biografía del expresidente colorado, quien falleció en octubre del año pasado.

Cuando te acercaste a Fin de Siglo, ¿lo hiciste solamente con la tesis de grado o con algún otro proyecto en mente?

Al terminar la tesis y aprobarla la hice llegar a Editorial Fin de Siglo. Es un reportaje sobre el conflicto entre lobos marinos y pescadores artesanales en las costas uruguayas. El tema no iba muy acorde con la impronta de la editorial, pero les interesó la manera en que estaba escrita.

Luego de la muerte de Jorge Batlle, mostré interés sobre este personaje para que me tuviesen en cuenta. Ellos lo analizaron y les pareció que Jorge Batlle era un político que merecía una biografía diferente a las demás, descontracturada y sin ataduras ideológicas. Aunque sin playa, la biografía se desarrolla en la arena política pero con el estilo que me sienta más cómodo.  

¿Dónde nace tu interés por Batlle?

Jorge Batlle me marcó de chico. Fue el despertar en mí sobre el quehacer político. Con sus declaraciones en Bloomberg TV (2002) fue el primer agente político por el que me interesé en mi niñez. Además de los dichos famosos, su gobierno marcó a los uruguayos de alguna manera. En mi caso, la economía familiar se perjudicó y un gran amigo mío de la infancia emigró.

¿Cuál es el objetivo que te planteaste con el libro?

El libro está escrito sin ningún tipo encorsetamiento.

El único que está bajo la lupa es Jorge Batlle. Eso es, tal vez, lo que lo vuelva el indicado.

¿Por qué periodismo político, qué es lo que te parece más interesante?

Sin duda que después de este lanzamiento el interés en el periodismo político se acrecentó; me encantaría seguir trabajando en esto. Sin embargo, cualquier tipo de investigación periodística me parece atractiva: me gusta salir a la calle, buscar fuentes, entrevistar y consultar prensa y bibliografía.

¿Cuánto tiempo de trabajo te llevó, cómo te organizaste?

Los tiempos apremiaban. La investigación, el armado y la escritura se hizo en tres meses. Luego vino la edición que llevó un mes más. Por supuesto que tuve ayuda: los entrevistados en primer lugar. Sin ellos el material carecería de valor porque a través de su relato se reconstruye el pasado que de otra manera sería en blanco y negro. Le aportan imágenes fundamentales a la construcción del personaje y de los acontecimientos. 

El encare devino a través del material recolectado. La vida de Jorge Batlle es extensa en materia política. Encontré tres etapas que se diferencian de acuerdo a cómo el personaje se para frente al mundo: la primera parte es mientras su padre está en vida; luego, cuando toma el liderazgo de la Lista 15 y hasta el fin de la dictadura y, por último, desde el retorno de la democracia hasta su muerte.

Realicé alrededor de 30 entrevistas y consulté más de 150 documentos. Batlle tiene la particularidad de que ha influenciado, para bien o para mal, a todos los uruguayos. No hay quien no tenga alguna anécdota para contar sobre él. En todos los círculos en los que me moví, siempre mencioné acerca del proyecto en el que estaba embarcado, para parar el oído y encontrar alguna fuente o pista.

¿A Batlle lo llegaste a entrevistar?

Lamentablemente no tuve la posibilidad de entrevistarlo, pero al consultar tanto material, video, audio y escrito, llegué a tener conversaciones con él en sueños.

¿Qué encontraste en los documentos inéditos?

El libro tiene intercambios epistolares de Jorge Batlle con su familia. Las cartas que más resaltan son las que tiene con Luis Batlle Berres, su padre. Algunas son de puño y letra, otras mecanografiadas. En ellas es posible leer al Jorge Batlle de los ámbitos privados, mientras critica a su padre duramente o le hace bromas. Con 23 años, él queda encargado de la Radio Ariel, del diario Acción, la construcción de una casa familiar y su tía abuela con algunas enfermedades, mientras toda su familia viaja a Europa. Durante este período es cuando existe mayor intercambio de cartas y es posible, ya en ese entonces, construir la matriz de pensamiento del futuro presidente de la República

¿Cómo encaraste este trabajo siendo tan joven?

El problema de la juventud, o de la falta de conocimiento, era el informarme en detalle por acontecimientos que sucedieron antes que naciera. También, a veces, enfrentarme a entrevistados con una semejante carrera política o académica implicaba prepararme para entrevistas con bastante anterioridad. Creo que lo que tiene de positivo Uruguay es que siempre desde el respeto es posible acceder a cualquier persona, sin importar la edad de uno.

¿Cuál es el aporte del libro que acabás de publicar?

El libro lleva al lector a conocer en profundidad a Jorge Batlle, aquel que es de difícil acceso, el que toma decisiones sin vacilar en los momentos más complicados, el tambalente durante la crisis de 2002; el Batlle de los pingos, el infidente y el que vive en bancarrota luego de la Dictadura. Además, entrometerse en la vida de Jorge Batlle en profundidad invita a acceder a la cocina política de más de medio siglo de el país y rescatar sus luces y sombras.

Jorge Batlle: el poeta liberal, de la Editorial Fin de Siglo, se presentará el jueves 20 de abril a las 19 horas en la fundación Fucac (18 de Julio 2017 esq. Pablo de María).

https://www.youtube.com/watch?v=CnMTRwq8Vhs

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos