Influencia recíproca

Hasta el 31 de marzo se puede visitar la obra multimedia del catedrático de Multimedia y Artes Digitales Fabián Barros.

Fecha: 04/03/2016

Arte y Tecnología - febrero 2016

Se trata de una instalación digital interactiva desarrollada por el Lic. Fabián Barros —catedrático de Multimedia y Artes Digitales de la Facultad de Comunicación y Diseño— junto a estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería y Diseño Industrial y Multimedia.

Una serie de 32 monitores conectados a cuatro computadoras proyectan imágenes intervenidas de estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la institución. Las imágenes representan el rastro, la huella que deja cada una de estas personas. "Son más de 8.000 imágenes que evidencian el sentido de pertenencia a la institución", indicó Barros.

Además, cada computadora tiene asociada una cámara web, provocando que al acercarse un usuario la instalación cambie el patrón de visualización. Los monitores dejan de enviar imágenes aleatorias y pasan a mostrar la del usuario, también intervenida.

Una vez que el usuario se aleja de la zona de interacción, su imagen se agrega a la serie de imágenes intervenidas, de manera que esa persona también empieza a "dejar su huella".

En la obra, el artista combina tecnología obsoleta y actual. "Usamos hardware en desuso de nuestro depósito, como forma de reciclar materiales y evidenciar el vínculo histórico de la universidad con la tecnología. A su vez, el software fue desarrollado especialmente para el proyecto, a partir de investigación propia y de la adaptación de código abierto", explicó el artista.

En el marco de la inauguración, el músico electrónico Hernán González, docente de Taller de Producción, realizó un live set inspirado en las imágenes de la instalación.

La instalación es posible gracias al trabajo multidisciplinario y colaborativo de docentes y estudiantes del área de ingeniería, diseño multimedia y diseño industrial. Se definieron los roles y las tareas y en un plazo de 10 días se desarrolló el primer prototipo. "Su realización contó con el aporte de diferentes talentos y, como toda obra multimedia, no hubiese sido posible sin la intervención de diseñadores, programadores y artistas trabajando en forma coordinada", describió Barros.

Equipo responsable

  • Concepto y dirección general: Fabián Barros
  • Programación: Federico Márquez y David Rivero
  • Diseño industrial: Carlos Galarraga
  • Con el apoyo de: Facultad de Comunicación y Diseño, Facultad de Ingeniería, Gamelab y el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

La obra, que se inauguró el miércoles 24 de febrero de 2016, se puede visitar hasta fines de marzo en el hall central del Campus Centro (Cuareim 1451)

Comunicación

La forma de comunicarnos está cambiando. Nuevas audiencias, formatos, plataformas y paradigmas redefinen esta profesión que requiere nuevos líderes y emprendedores a la altura de los desafíos.

Diseño

Enterate de los concursos nacionales e internacionales en todas las áreas del diseño: Animación y Videojuegos, Gráfico y Visual, Industrial y Producto, Modas y Estilismo, y Multimedia y Arte Digital.

Diseño

Carreras cortas

Diseñador Digital orientación Apps

Diseñador Digital orientación Web - presentación