Novedades

“Un abanico muy amplio de posibilidades”

02/02/2016
Camila Costa es estudiante avanzada de la Licenciatura en Diseño Multimedia. Llegó a la reunión informativa de la carrera casi que de casualidad. “Me fascina el ámbito web, sin olvidarme de mencionar lo agradable de ver a una web adaptarse para dispositivos móviles, y el audiovisual inclinado al motion graphics. Me inspiro mucho mirando reels de agencias de todo el mundo; los videos de MTV también siempre son una fuente de inspiración”, contó.

Camila Costa.

¿Cómo llegaste a estudiar Diseño Multimedia?

En cuarto año de liceo ya sabía que quería hacer Diseño Gráfico en ORT porque todos los años se hacían ferias laborales con universidades en mi liceo, el Elbio Fernández, y yo siempre iba al stand. Seguí con esa idea hasta que tuve que ir a inscribirme.

Me inscribí en Diseño Gráfico en 2012 y, una semana antes de empezar las clases, me enteré que había una charla informativa, justamente de Gráfico. Y también de otra carrera que se llamaba Diseño Multimedia, que yo ni sabía que existía, y fui por ir nomás, porque me interesó ir a ver con qué me encontraba.

¿Cómo te decidiste, entonces, por Multimedia?

En la reunión informativa debieron haber mostrado muchas cosas, pero no me voy a olvidar la presentación de Carpeta 2 de un estudiante de Multimedia, ya en un grado superior, que me dejó encantada. Él se presentaba a sí mismo a través de una interfaz animada con secciones y videos…

Yo quería lograr tener las herramientas necesarias para poder presentarme así algún día, sin tener que depender de nadie, utilizar mis recursos a mi antojo.

Así que fui enseguida, me cambié de carrera y comencé Diseño Multimedia en el 2012 con 17 años.

¿En qué áreas ibas a profundizar, entonces?

Un diseñador multimedia puede trabajar en muchas áreas, como lo dice su nombre, en muchos medios y a través de ellos.

Creo que la carrera te da las herramientas para que vos decidas en qué área te gustaría enfocarte dentro de un abanico muy amplio de posibilidades.

Por ejemplo el área web, el área de aplicaciones móviles, el ámbito de la tipografía, el audiovisual; dentro del audiovisual tenés el manejo de cámaras, planos y creación de escenas y fotografía; o podés tener también algo más gráfico como el motion graphics; tenés el área del modelado 3D y el dibujo, obviamente. De la mano de esto viene el marketing, además de muchas otras cosas que, si bien no son lo principal de la carrera, son herramientas fundamentales para poder complementar y transmitir ideas a través de todos los demás medios.

¿Cuál de esas áreas es la que más te atrae?

Personalmente me fascina el ámbito web y el audiovisual inclinado al motion graphics.

En cuanto a web me interesan muchísimo los diferentes recursos que hay para hacer ver y transformar lo que en su naturaleza es una página web en algo totalmente diferente: como es por ejemplo crear una historieta a través de una web utilizando un recurso llamado parallax scrolling.

Hay muchas otras cosas, obviamente, sin olvidarme de mencionar lo agradable de ver a una web adaptarse para dispositivos móviles.

En el ámbito de animación, motion graphics es algo con lo que podés crear desde un punto cero algo que vos quieras comunicar: a mí me gusta mucho hacer audiovisuales por el mero hecho de experimentar con distintos software y crear videos artísticos y con un gran atractivo visual. Me inspiro mucho mirando reels de agencias de todo el mundo; los videos de MTV también siempre son una fuente de inspiración.

Hoy en día estás trabajando en la universidad.

Sí, actualmente en ORT soy estudiante y funcionaria.

Como funcionaria ocupo el cargo de Programador Multimedia en el área de Desarrollo, en donde estamos trabajando en un rediseño de lo que es Gestión / Autoservicio Estudiantil.

Mi tarea es diseñar, maquetar y programar del lado del FrontEnd junto a otros programadores; del lado del BackEnd hay otros programadores trabajando. 

¿Cuánto te falta para recibirte?

Tres créditos: Proyecto Integrador, Carpeta Anual 4 - Nivel Egreso y Presentación Profesional.

¿Cuáles son tus expectativas profesionales?

Hablando a futuro —porque ahora planeo aprender, evolucionar y generar mucha experiencia donde estoy junto a mis compañeros— me gustaría tener la oportunidad de pasar por varias experiencias laborales, ya sea dentro o fuera del país.

Si se me presenta la oportunidad de trabajar en el exterior en su momento lo evaluaré de acuerdo a la situación.

El hecho de realizar una maestría o un postgrado en el exterior está en mis planes. Quiero poder nutrirme también de algún elemento más artístico, desarrollar más ese lado, y combinarlos.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos