Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia y Tecnología

Impresionantes

Premiación de Primer Concurso Latinoamericano de Impresión 3D

Se realizó la ceremonia de premiación del Primer Concurso Latinoamericano de Impresión 3D, organizado por la Universidad ORT Uruguay.

22.05.2014 07:59

Lectura: 4'

2014-05-22T07:59:00-03:00
Compartir en

En la instancia, llevada a cabo en las instalaciones de la Escuela de Diseño, el Secretario Docente de la Escuela de Diseño, DI Oscar Aguirre agradeció especialmente a los auspicios y apoyos que hicieron posible esta iniciativa, que se espera volver a llevar a cabo en los próximos años.

Hicieron también uso de la palabra autoridades de la ANII y miembros del jurado, destacando el nivel de los trabajos presentados y agradeciendo a todos los participantes.
Finalmente se hizo entrega de los premios a los participantes que obtuvieron reconocimientos a nivel nacional, provenientes de diferentes instituciones educativas y profesionales.

Vorix Delta fue el diseño ganador en la categoría estudiante internacional. Su autor, Ariel Coviello -alumno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires- explicó: "Vorix es una mini cometa rígida que nació con la idea de poder combinar dos conceptos: la teoría de sustentación del ala y el diagrama de Voronoi. Este diagrama, además de aportar una solución estética al producto, permite que las caladuras, situadas según las ciertas regiones del ala delta, produzcan una serie de turbulencias cuando la cometa planea que la hacen más sustentable y liviana en su vuelo".

Rezo obtuvo una mención especial en la categoría profesional a nivel nacional, reconocimiento otorgado por la Cámara de Diseño del Uruguay. Su creador, Edgardo Fernández De Noda -de la Escuela de Diseño y Comunicación BIOS- argumentó que "el modelo es un trabajo personal realizado hace un par de años basado en el concept de Elián Stolarsky".

"Dicho concept me gustó mucho debido a sus formas exageradas sin alejarse de la apariencia humana, además de permitirme crear un modelo rico en detalles. Las modificaciones realizadas para impresión 3D son: base agregada, unificado del velo con la cabeza, unificado de manos y dedos, piezas de encastre agregadas, orificios de salida agregados y reducción de detalles para cumplir con el requisito de 20 mb por archivo", detalló.

El pescador por la boca muere. El pescador por la boca muere es el nombre que dio Fernando Foglino -Facultad de Arquitectura, Universidad de la República- al diseño ganador en la categoría estudiante del premio nacional. "Es una colaboración con el Colectivo Licuado (Nicolás Alfalfa, Fitz Florencia Durán y Theic Camilo Nuñez) llevando al modelado 3D y al objeto uno de los personajes de la extensa iconografía fantástica que puebla los muros de la ciudad y que han venido difundiendo en la última década", dijo Floglino. "En el pasaje de 2D a 3D se ha optado por un modelado de tres piezas que permite las dos instancias de armado que sugiere el dibujo y aprovecha al máximo el área imprimible".

 

Abstracción Planeta Tierra. Abstracción Planeta Tierra es la creación de Sebastián Granotich -estudiante de la licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay- que recibió una mención en su categoría. "Inspirado en el propio planeta Tierra y sus líneas de energía, este producto busca mostrar el potencial de las impresoras 3D, ya que sin las mismas, el objeto no sería viable de producir", argumentó el diseñador. "Se destacan materiales preciosos como el oro y la plata, provenientes de la riqueza terrestre. Genera cierta curiosidad, ya que podemos llegar a visualizar el núcleo del mismo, lo que hace alusión a poder mirar el centro de nuestra Tierra".

La máquina del movimiento continuo. La máquina de movimiento continuo, de Fernando Foglino, recibió una mención a nivel nacional en la categoría estudiante. "La máquina es un objeto original que lleva por primera vez a la esfera el famoso laberinto de la Catedral de Chartres en Francia. Su carga simbólica se ve fuertemente potenciada por la perfección de la figura geométrica tridimensional. Mediante la perforación del centro de la esfera y la conexión que une principio con final y final con principio se crea este enigmático objeto de dos piezas para jugar, decorar o cuestionar".

El Premio Internacional Categoría Profesional se declaró desierto, así como el Premio Nacional Categoría Profesional.