Novedades

El Diseño Gráfico también es cosa de niños

20/06/2011
Los Premios Graffiti son los más importantes que entrega la música uruguaya. En la categoría Mejor Álbum de Música para Niños ganó el disco de Gato Peludo, perteneciente el centro cultural que lleva el mismo nombre. Las ilustraciones de este disco pertenecen a Andrés Silva, de 24 años de edad, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Andrés Silva.El trabajo de Silva se enmarca en el Proyecto Integrador de la Licenciatura, instancia que anuncia que la graduación ya está próxima.

¿Cómo tomaste el hecho de que el CD de música infantil del Gato Peludo esté nominado a los premios Graffiti?

Con mucha sorpresa y alegría. Tanto para mí como para la gente que conforma Gato Peludo, recibir una nominación ya es un premio. No solo se hizo con mucho esfuerzo sino que además tiene el mérito de ser un disco lanzado de forma independiente.

¿Cómo fue diseñar las ilustraciones?

Fue una experiencia que la disfruté muchísimo, una etapa en la que me sentí muy maduro como diseñador. A nivel general, fui capaz de lograr un sistema de piezas que hasta el día de hoy me siento más que conforme con los resultados. En cuanto a las ilustraciones en sí, fue un desafío interesante interpretar el contenido de cada tema para luego poder representarlo en una imagen. Todos los temas tienen ritmos, sensaciones distintas y son detalles que te van dando un panorama de cómo querés que esas ilustraciones sean vistas. El tipo de trazo de dibujo puede ser un ejemplo de eso.

¿Tenías experiencia en el diseño de imágenes para niños?

No exactamente, pero eso fue lo que me sedujo de Gato Peludo. Sentí que era una muy buena oportunidad para hacer piezas diferentes a lo que venía haciendo en semestres anteriores.

¿Cómo te inspiraste para el diseño de las imágenes?

La consigna era generar una pieza en la cual el niño no solo tenga en sus manos una simple caja de CD transparente de 12 x 12 centímetros, sino que también cumpla la función de libro. Cada tema del disco es precedido por una ilustración. La inspiración surgió de los conceptos de melancolía, ternura y oscuridad, pero también hay un estilo surrealista en la mayoría de las composiciones. Estos conceptos luego definieron que las ilustraciones sean en blanco y negro.

¿El diseño de estas ilustraciones, en particular, está vinculado con alguna de las instancias de la Licenciatura en Diseño Gráfico?

Están vinculadas con el Proyecto Integrador, una materia de octavo semestre en la que interactúan tres disciplinas de diseño que se enseñan en la facultad (Gráfico, Industrial y Modas).

¿Actualmente estás trabajando?

Trabajo de manera freelance con pedidos particulares. Últimamente, la mayoría de las cosas las realizo bajo la identidad de Silva Bros, creada en conjunto con mi hermano, Leo Silva, a partir de querer fusionar la ilustración con el diseño.

¿Tuviste alguna experiencia laboral previa?

Sí, he hecho y aún hago diseños de marquesinas para los casinos del Estado. También, mientras estuve en Estados Unidos, fui cocinero en la cadena de comidas KFC (Kentucky Fried Chicken).

¿En qué semestre de la carrera estás?

Actualmente ya no curso más materias. Tengo pendientes unos exámenes que, luego de aprobados, me permitirán terminar la carrera.

¿Qué te aportó la carrera hasta el momento?

Discernimiento.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos