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Public Space para lograr un cambio social

19/11/2015
El décimo Concurso Nacional de Videojuegos premió a Public Space en la categoría Educación e Inclusión Social, por entender que transmite un mensaje que inevitablemente lleva al jugador a la reflexión —no como espectador sino como protagonista— sobre la problemática del acoso callejero. Su creador, el Lic. José Pedro Gioscia, contó por qué buscó que los jugadores se pongan en los pies de una mujer y “se animen” a vivir su realidad.
José Pedro Gioscia durante la premiación. Foto: Antel.

José Pedro Gioscia se recibió en mayo de 2015 y pertenece a la segunda generación de graduados de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

Durante la premiación del concurso, Gioscia dijo que la idea del juego surgió a raíz de la realidad de acoso que se ve día a día en la sociedad. Por eso, apuntó, para abordar el tema usó “la mayor herramienta de comunicación”: los videojuegos.

En conversación con In situ, profundizó sobre el mensaje que busca dar con Public Space.

José Pedro Gioscia durante la premiación. Foto: Antel.

Contanos de qué va el juego.

Public Space es un juego de impacto social para PC y móviles sobre el acoso callejero que sufren las mujeres todos los días. El jugador interpretará a una mujer que quiere hacer su vida cotidiana pero que es constantemente violentada por los gritos de los hombres en la calle. Public Space tiene por objetivo concientizar sobre esta problemática de nuestra sociedad.

¿Cómo se conformó el equipo de trabajo?

Empecé con la idea del juego a mediados de 2014 y se transformó en mi tesis de carrera en el proyecto final de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

Luego se sumó Manuel Atienza, que es el programador, y yo me encargué de la parte visual y el game design.

La música del juego actual corresponde a Jesse Stiles, y los sonidos fueron bajados de freesound.org.

¿Se encuentra terminado o sigue en desarrollo?

Sigue en desarrollo. Pretendemos lanzarlo al mercado en abril de 2016.

Tenemos que arreglar unos bugs y estamos considerando cambiar la música de fondo y algunos sonidos.

Además, queremos escuchar el feedback del jurado y hacer más testings.

¿La intención es comercializarlo o liberarlo?

Pretendemos que sea un juego viral.

Va a estar disponible de forma gratuita en Facebook y en nuestra página web, que actualmente estamos desarrollando.

También queremos que esté disponible como aplicación en la AppStore y Google Play.

¿Por qué decidieron presentarse a la categoría Educación e Inclusión Social?

Creemos que Public Space pega perfecto con el concepto de Games for Change (G4C), porque es lo que pretendemos: lograr un cambio social con este juego.

Imagen del juego Public Space.

En ese sentido, ¿cuál es el mensaje que pretenden dejar?

Ponerte en los pies de una mujer y animarte a vivir su realidad.

Queremos mostrar que esto es un problema que pasa todos los días pero como sociedad no le estamos dando suficiente importancia.

Por haber ganado uno de ustedes se va a New York a participar de Games for Change. ¿Qué significa para ustedes?

El premio es una llave para seguir aprendiendo. Es la posibilidad de asistir a la meca de juegos de impacto social.

Es genial la respuesta que estamos teniendo de la gente respecto al juego y eso para nosotros es el mejor premio. Esta buenísimo que OCAC Latinoamérica y Acción Respeto de Argentina ya nos estén apoyando.

¿En qué proyectos estás ahora?

Actualmente estoy trabajando en Unicorn Games. En unos días empiezo en Mungo Tv. A eso se le suma seguir trabajando en este proyecto, así que a mil.

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